Acción Humana Case Studies Disrupción Innovación Marcos Regulatorios

Nubank, el neobanco más grande del mundo, acelera su expansión en Latinoamérica

Nubank

El emprendedor colombiano David Vélez ha marcado un hito en Brasil; junto a Edward Wible y Cristina Juqueira fundaron un banco digital en 2013, la misma época en que ideas similares habían empezado a surgir en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Nubank, o Nu, es hoy la Fintech más grande de Latinoamérica y una de las empresas más innovadoras del mundo según el ranking Fast Company 2019. Nubank es pionera en el segmento de servicios financieros, actuando como operadora de tarjetas de crédito y banco digital con operaciones en Brasil, con sede en São Paulo .

La forma en que Nubank irrumpió en el mercado, fue a través de la creación de tarjetas de crédito de bajo costo y lo hizo deshaciéndose de las oficinas físicas de un banco tradicional. Y es que para la autoridad regulatoria, una agencia bancaria requiere que se rente o se compre un local y se contrate personal para que lo administre.

En su página web, Nubank se declara estar “en contra de la burocracia, el papeleo, las agencias y las centrales de atención ineficientes”. “Estamos a favor de escuchar y valorar su opinión y de merecer su confianza como cliente”, promete.

Hasta ahora su crecimiento se ha limitado a los millennials y los clientes tech, pero Nubank ha sido capaz de forzar a los cinco principales bancos de Brasil a invertir más en sus operaciones digitales.

Y es que al no tener una sucursal física, Nubank tiene canales de atención directa a sus clientes a través de Internet: e-mail, Facebook, Twitter y la aplicación en los dispositivos móviles.

La Fintech ya alcanzó los u$s 4.000 millones de valoración, y se consolida como una de las empresas privadas mejor valoradas de América latina y la más grande del planeta dentro de su tipo.

La firma ya sumó 20 millones de clientes gracias a productos como NuConta (banco digital) y NuBank Mastercard, ambos sin comisiones. Además, tienen servicios de cuenta digital y están analizando agregar préstamos personales y ofrecer cuentas digitales para emprendedores. Nubank, sin oficinas, es capaz de ofrecer tasas de interés más bajas a los clientes, en un país donde algunos bancos cobran más de 400% por sobregiros o en tasas de interés en las tarjetas de crédito. Aún cuando desde el 6 de enero de este año, el regulador brasileño impuso a los bancos que no podrán cobrar tasas de interés superiores a 150% anual, ni a 8% mensual y que actualmente, la tasa anual promedia 306%, la tasa ofertada por el neobanco es sustancialmente más baja, de acuerdo a los datos obtenidos en la función de simulación. Sin embargo, su mayor diferencial es la posibilidad de usar la tarjeta de crédito controlada por completo a través de la app.

En la actualidad, Nubank sigue creciendo gracias no sólo a la posibilidad que le brinda tener millones de clientes brasileños sino que además ha recaudado alrededor de 420 millones de dólares en siete rondas de inversión de capital por parte de fondos como Sequoia Capital, Kaszek Ventures y Tiger Global Management. Y recientemente de u$s 180 millones más por parte del gigante chino de Internet, Tencent.

Los jóvenes emprendedores dicen que hay ventajas en un ambiente tan difícil para start-ups tecnológicas.”En la cotidianidad de los mercados emergentes, encuentras una frustración en cada esquina. Muchos de esos asuntos que nos resultan frustrantes, como el transporte, la banca, los celulares, pagar las cuentas, son oportunidades de negocios para las compañías tecnológicas”, indican.

Los anuncios indican que pronto llegarán a Argentina (ya están en México desde mediados del 2019), para lo cual el equipo encargado de liderarlo serían Jag Dugal, de Trinidad y Tobago, un ex Facebook que será el director general de desarrollo de productos. El segundo es el marroquí Youssef Lahrech que lideró el área de tarjetas y crédito en Capital One durante 20 años y como CFO el brasileño Marcelo Kopel que saltará de la banca tradicional representada por el Itaú a la Fintech, toda una definición de los tiempos que corren.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6813.80 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $143.89 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $40.73 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0