Categoría: Marcos Regulatorios

  • Abu Dhabi implementará la solución blockchain de la firma india Tech Mahindra para el registro de tierras

    Abu Dhabi, la capital de los EAU, se está preparando para colocar su registro de tierras en una plataforma basada en blockchain. El Departamento de Planificación Urbana y Municipios, una agencia dirigida por el gobierno encargada de administrar la estrategia de desarrollo de Abu Dhabi, se ha asociado con la empresa india de TI Tech Mahindra para el proyecto. El objetivo es construir una solución de tecnología blockchain de libro mayor distribuido para rastrear los registros de tierras.

    La agencia planea proporcionar una plataforma de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) llamada SmartHub a los ciudadanos de Abu Dhabi, a fin de realizar un seguimiento de los registros de tierras. Se espera que la nueva solución reduzca el tiempo de procesamiento de transacciones. La solución habilitada para DLT almacenará todos los documentos relacionados con la propiedad emitidos por los municipios en una cadena de bloques y ayudará a rastrear registros a través de nodos extendidos a diferentes entidades. La aplicación también proveerá servicios como compra, reventa de la propiedad y verificación del contrato de arrendamiento. Con este proyecto, los EAU esperan mejorar la experiencia del cliente al aumentar la transparencia, trazabilidad y seguridad de los registros, además de la confianza en la autoridad de archivo.

    «El gobierno y los sectores privados en Abu Dhabi están trabajando juntos para lograr la agenda de transformación digital dirigida por el gobierno», dijo Ahmad Abdolsamad AlHammadi, director de información del municipio de Abu Dhabi . «Creemos en adoptar proactivamente las tecnologías de la nueva era y ofrecer mejores experiencias ciudadanas a los residentes de Abu Dhabi».

    Ram Ramachandran, Gerente General de Tech Mahindra, dijo que están encantados de ser parte de esta asociación. Agregó que la compañía está comprometida a habilitar a sus clientes en la hoja de ruta de transformación digital. Tech Mahindra también ha colaborado con varias startups para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia, agregó.

    Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Comunitario de los EAU (MOCD) está planeando organizar una competencia para construir plataformas habilitadas para blockchain en el sector social. El MOCD reveló su concurso «Social Blockathon», que tiene un fondo de premios de $ 16,300.00 y tiene como objetivo promover el desarrollo de plataformas basadas en blockchain para actividades educativas, sociales y recreativas.

    En los últimos años, un numero creciente de organismos gubernamentales de todo el mundo ha estado explorando la tecnología blockchain para proteger los registros, incluida la información del registro de la propiedad. Por ejemplo, el gobierno de Ucrania se asoció con Bitfury Group Ltd., Propy Inc. creó una solución para una ciudad en Vermont,  y Blocksquare Inc. lanzó su propio mercado blockchain para inversiones inmobiliarias.

    Una vez que se implementen los servicios, los propietarios, los registradores y los corredores de bienes raíces en Abu Dahabi obtendrán acceso a la aplicación SmartHub y su blockchain subyacente para facilitar el registro, la compra y el intercambio de tierras.

    «La implementación de tecnologías de última generación como Blockchain y los servicios digitales SmartHub ayudará a servir a un segmento más amplio de ciudadanos mejorando la felicidad del cliente, la calidad de vida y la accesibilidad de nuestros servicios», dijo AlHammadi. Y agregó: “ Este es el comienzo de muchos más servicios que tenemos previsto lanzar durante el transcurso del año”.

  • Senderos de libertad

    Una realidad perturbadora es que los movimientos liberadores siempre han sido, son y serán movimientos minoritarios. Más siniestro y preocupante es que la ideología democrática, entendida y aplicada llanamente como una mayoría de votos, vienen preñada por el mal de la dictadura de las mayorías. Es así ya que, como dije al inicio, si sólo una minoría logra buena comprensión acerca de las responsabilidades implícitas en un verdadero proceso liberador, una dictadura de mayorías termina usando el sufragio como herramienta para satisfacer apetitos desbocados y subyugar a las minorías.

    Sólo a manera de ejemplo, en Panamá y otros países vemos que las mayorías exigen que sus gobiernos se constituyan en maquinarias de subsidios supuestamente benefactores. Poco o de nada sirve que a través de toda la historia humana semejantes sistemas terminen en monumentales fracasos económicos y sociales. Para ponerlo en un contexto más fácil de asimilar, es como darle a un salón de niños todas las golosinas que pidan, sin contrapesos. Semejante anarquía concedida o permitida a imberbes terminará en desgracia.

    La realidad objetiva del mundo es que el mismo no produce una mayoría de personas dotadas del entendimiento y de la voluntad de estudiar, perseguir y trabajar de manera sostenida en defensa de los derechos fundamentales connaturales del ser humano.

    Parte del problema o de la carencia de mística libertadora tiene que ver con las limitaciones de comunicación humana. Sin embargo, en estos momentos nos encontramos en la antesala de la singularidad; es decir, de un momento de inflexión que nos trasladará a una nueva dimensión de comunicación que, a su vez, se traduce en conocimiento y desarrollos tecnológicos. Como bien lo visualizaban personajes tales como Teilhard de Chardin, la nueva era del conocimiento o “noosfera”; que sucede a la biósfera (etapa biológica), que a su vez sucedió a la etapa de la litosfera (etapa mineral) planetaria. Así, vemos que el ser humano surge de los minerales de la tierra que le permiten la transformación biológica; luego de lo cuan estamos pasando a la nueva etapa del conocimiento o noosfera.

    Una de las características del conocimiento es la de una comunicación más ágil, que permea y permite un entendimiento comúnmente sin intermediaciones. Esta realidad ya emerge en la sociedad, en la cual va produciendo cambios fenomenales que muy pocos advierten. Como bien lo ilustró el presidente del Salvador en su presentación ante el consejo de las UN, quien al inicio se tomó un selfie ante el asombro de todos; luego de lo cual anunció o sentenció que la distribución cibernética del selfie lograría ser visto por una audiencia inmensamente superior a la que vería la filmación de una conferencia de la UN, llevada a cabo con costos alucinantes.

    Pero mucho más allá, la noosfera permitir una evolución liberal o libertadora al dar bypass a las restricciones impuestas por los conmutadores del conocimiento. Me refiero a todos esas instancias de intermediación entre humanos, que tiende a demorar y hasta trastocar las realidades. Son esos diarios de papel que terminan siendo usados como envolturas o elementos de limpieza.

    Sin embargo, la evolución tecnológica de la comunicación, así como todos los descubrimientos tecnológicos en general, van produciendo otros cambios contundentes que igual tienen que ver con el bypass a interruptores. En tal sentido tenemos los monopolios del licenciamiento gubernamental, los cuales perderán todo sentido ante una comunicación que no requiere intermediación. Es el caso de esos diplomas que sólo servirán como adornos en las paredes.

    Y aún más allá, el mismo comercio fluirá entre quienes comercian sin detenerse en estancos aposentos de intermediación política. Y los políticos se irán a pastar junto a las carretas y esos caballos que alguna vez derramaron estiércoles en las vías de comunicación vial.

    La naturaleza que nos fue legada en la Creación es, en su esencia, liberadora. Hemos recibido un don de albedrío que dada nuestra imperfección hemos abusado; pero, sin ello no podríamos viajar a las estrellas y heredar el mismo Universo.

  • Google gana un caso histórico en la Unión Europea sobre libertad de información

    Google ganó un caso histórico en la Unión Europea el martes pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el gigante de Internet no tendrá que extender las reglas del «derecho al olvido»de la UE, también conocido como el «derecho a la eliminación», a sus motores de búsqueda fuera de la región.

    El caso, visto como un enfrentamiento del derecho a la privacidad en línea contra la libertad de información, surgió de una batalla legal librada por Francia desde 2014 para que Google aplique el «derecho al olvido» a todos sus dominios de búsqueda. Este fallo dictaminaba que las personas tienen derecho a controlar lo que aparece cuando se busca su nombre en línea, pudiendole pedirle a Google, por ejemplo, que elimine un enlace.

    Desde que Google comenzó a manejar solicitudes de «derecho al olvido» en mayo de ese año, el gigante tecnológico, según el informe de transparencia de la compañía, ha eliminado cerca de 1.3 millones de enlaces web de sus resultados de búsqueda, o un 45% del total de solicitudes recibidas. Dichas solicitudes presentadas por residentes europeos son revisadas por el personal de Google con sede en Irlanda, que las evalúa en función de criterios que incluyen si la información de la página web es «inadecuada, irrelevante, ya no es relevante o excesiva».

    El vigilante de privacidad de Francia, CNIL, multó a Google con $ 110,000 en 2016 por negarse a eliminar información confidencial a pedido de los resultados de búsqueda en todo el mundo. Un año después, CNIL quería que Google eliminara los resultados de todos sus motores de búsqueda a pedido, y no solo los sitios de países europeos como www.google.fr. Google se negó y en el caso judicial resultante, las autoridades legales francesas acudieron al tribunal más alto de la UE.

    En reacción al fallo, el abogado principal de privacidad de Google, Peter Fleischer, dijo que «es bueno ver que el Tribunal estuvo de acuerdo con nuestros argumentos» y agregó que Google había trabajado duro «para lograr un equilibrio razonable entre los derechos de acceso de las personas a la información y la privacidad. »

    El fallo es definitivo y se convierte en el punto de referencia sobre el cual los tribunales del bloque de 28 naciones deben basar sus decisiones relacionadas con tales casos. También plantea preguntas sobre cómo hacer cumplir las diferentes jurisdicciones cuando se trata de Internet sin fronteras. La Comisión Europea señaló que el tribunal volvió a confirmar que el «derecho al olvido» existe en la UE. Asimismo, dijo que un operador de motores de búsqueda debe adoptar medidas para disuadir a los usuarios de Internet de que salgan de la UE para encontrar esa información. Aquellos que querían ver una extensión de este tipo, argumentan que en Internet es fácil cambiar de las versiones nacionales del sitio web a otras fuera de la UE, por ejemplo, de google.fr a google.com, para encontrar la información que debe ser eliminada dentro de la UE.

    Google finalmente afirmó que puede rechazar una solicitud de exclusión de la lista si la página contiene información que es «fuertemente de interés público» con material relacionado con la vida profesional del solicitante, crímenes pasados, cargos políticos, cargos en la vida pública o si el contenido consiste en documentos gubernamentales o «de naturaleza periodística».

  • Blockchain hace desaparecer a los «diamantes con sangre»

    El tantalio, el estaño, el tungsteno y el oro, los denominados «3TG», son componentes ampliamente utilizados en tecnología y otros productos, desde teléfonos celulares y baterías hasta cables de conexión, aviones a reacción y joyas. Desafortunadamente, 3TG tiene otro apodo: «minerales de conflicto», y describe minerales cuya explotación y comercio pueden asociarse con impactos adversos significativos, incluidos abusos de derechos humanos y conflictos armados en la República Democrática del Congo y sus alrededores. A medida que se descubre más información sobre las redes criminales, milicias y terrorismo detrás del beneficio de la explotación de minerales en conflicto, más crece el interés del consumidor por un abastecimiento responsable.

    Ayer 1 de octubre, Reuters informó que los funcionarios del gobierno de la Societe Miniere de Bisunzu (SMB) en el Congo están utilizando la tecnología blockchain para asegurar a sus clientes que los diamantes que compran no son parte de esta cadena de suministro manchada de sangre. El nuevo sistema ha sido desarrollado por RCS Global, una compañía en Berlín que audita las cadenas de suministro, y que comenzó en enero en la mina SMB cerca de Rubaya, que tiene algunos de los depósitos de coltán más grandes de África; un mineral rico en tántalo.

    Es la última iniciativa en el este de la República Democrática del Congo para mejorar los sistemas destinados a mostrar que los minerales que ingresan a las cadenas de suministro mundiales provienen de minas que no utilizan trabajo infantil o financian caudillos militares y soldados corruptos. Con un dispositivo portátil conectado a un servidor en la nube, el agente escanea el código de barras, carga datos que incluyen el peso de la bolsa sellada, cuándo fue etiquetado y quién lo hizo.

    «Permite a los compradores de material para pequeñas y medianas empresas asegurarse de que en realidad proviene de ese sitio de la mina y no se introduce de contrabando en la cadena de suministro desde otras minas, tanto como sea posible», dijo Ferdinand Maubrey, director gerente de RCS Global.

    El éxito del nuevo enfoque digital para rastrear metales como el tantalio y el cobalto es de gran interés para las empresas, especialmente los fabricantes de automóviles como Tesla, o General Motors, ya que los reguladores de ambos lados del Atlántico presionan a los usuarios finales para mostrar que los metales utilizados en productos como computadoras portátiles, consolas de videojuegos o baterías de vehículos eléctricos se obtienen de manera responsable. En el sur del Congo, RCS se ha asociado con compañías como Ford e IBM para rastrear cobalto, un componente de las baterías de iones de litio.

    Asimismo, en respuesta al papel que los minerales del Congo y los vecinos de África Oriental desempeñaron en los conflictos de financiación, Estados Unidos aprobó una legislación en 2010 que exige que las compañías que cotizan en la bolsa de EE. UU. divulguen si sus productos contenían tantalio, estaño, tungsteno u oro de la región, y realicen la debida diligencia. El Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que el Congo produjo el 39% del tantalio del mundo el año pasado. Una regla similar de la Unión Europea entrará en vigencia en 2021 y la Bolsa de Metales de Londres podría prohibir a los proveedores de metales que no sean de origen responsable para 2025.

    ITSCI, un sistema que que rastrea el origen de los minerales para garantizar que no procedan de áreas afectadas por conflictos, planea introducir sistemas digitales pronto en Burundi, Ruanda y Uganda, mientras que RCS ya opera su sistema de código de barras en dos minas de Ruanda. Pero ambos afirmaron que sería un trabajo más arduo hacer lo mismo en el Congo debido a la pobre infraestructura y los altos costos. Los esquemas de certificación tienen recursos limitados ya que su financiamiento proviene principalmente de miembros, predominantemente mineros, comerciantes y fundiciones, en lugar de las poderosas multinacionales que finalmente usan esos minerales.

  • Reino Unido y los Estados Unidos avanzan en un tratado que forzaría a Whatsapp a desencriptar mensajes de ciertos sospechosos

    Facebook y su aplicación de mensajería WhatsApp tendrán que dar acceso a la policía del Reino Unido a los mensajes cifrados de los usuarios en virtud de un próximo tratado con los EE. UU., según un informe del sábado de Bloomberg, que cita una fuente confidencial.

    El tratado, que cubre también otras plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos, requeriría que se compartiera información que hoy día viaja cifrada de punta a punta, con respecto a las investigaciones de delitos graves, como el terrorismo y la pedofilia, dijo Bloomberg.

    Según el tratado, programado para finalizar en octubre, Estados Unidos y el Reino Unido no investigarán a los ciudadanos de cada uno, y la información obtenida de las empresas británicas no puede ser utilizada por los Estados Unidos en casos de pena de muerte, informó según pudo saberse.

    Durante algún tiempo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos países han argumentado que el encriptado punto a punto proporciona cobertura para los delincuentes. La policía dice que las «puertas traseras», o portales de acceso secreto, deben integrarse en dichos sistemas para que los oficiales de la ley puedan llevar a cabo investigaciones. Sin embargo, los defensores de la privacidad como derecho inalienable al ser humano,  se preocupan por los abusos de vigilancia y dicen que esas puertas traseras también serían descubiertas y utilizadas por piratas informáticos maliciosos y también eventualmente podrían ser abusadas por la misma autoridad bajo cualquier pretexto para perseguir personas.

    En diciembre, Australia aprobó una legislación que obliga a las compañías tecnológicas a ayudar a los organismos de aplicación de la ley a acceder a las comunicaciones encriptadas de presuntos delincuentes, la primera legislación de este tipo del mundo, según la BBC.

    En los EE. UU., los defensores de la privacidad están presionando al gobierno para que libere una decisión judicial secreta en un caso de encriptación que involucra al Departamento de Justicia y Facebook. El fallo de 2018 sostuvo que el FBI no podía obligar a la red social a interceptar llamadas telefónicas cifradas en Facebook Messenger. Los defensores de los derechos fundamentales de vida, de propiedad  y libertad (del cual se deriva la privacidad) sostienen que el fallo tiene implicaciones importantes para casos futuros sobre privacidad y vigilancia del gobierno. En mayo, Apple, Google, Microsoft, WhatsApp y otros rechazaron una propuesta de la agencia de inteligencia del Reino Unido GCHQ que ofrecía una forma para que la policía acceda a mensajes privados sin romper el cifrado. GCHQ sugirió un enfoque (bastante siniestro) en el que los proveedores de servicios «agregarían silenciosamente a un oficial de justicia a una conversación o llamada grupal», sin notificar a los demás participantes. Las compañías tecnológicas dijeron que este enfoque de «clave fantasma» amenaza la seguridad cibernética y los derechos humanos.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la historia de Bloomberg sobre el tratado. Facebook proporcionó la siguiente declaración a otros medios como CNET: «Creemos en el derecho de las personas a tener una conversación privada en línea», dijo Facebook. «El cifrado de extremo a extremo ayuda a proteger ese derecho y es fundamental para el valor que brindamos a más de mil millones de personas todos los días. Nos oponemos a los intentos del gobierno de construir “puertas traseras” porque minarían la privacidad y seguridad de nuestros usuarios en todas partes. También respetar el papel que tiene la aplicación de la ley en mantener a las personas seguras. Las políticas gubernamentales como la Ley CLOUD permiten que las empresas brinden información disponible cuando recibimos solicitudes legales válidas y no requieren que las empresas construyan puertas traseras».

  • La Cámara de Representantes de los EEUU. aprueba proyecto de ley que permitiría a los bancos trabajar con compañías de cannabis

    La Cámara de Representantes de EE. UU. votó este miércoles para avanzar en la legislación que permitiría a los bancos proporcionar servicios financieros a las compañías de cannabis en los estados del país donde el uso de marihuana es legal.

    La legislación, si finalmente se convierte en ley, protegería a las instituciones financieras y las empresas auxiliares que prestan servicios a las empresas de marihuana del enjuiciamiento penal y otras consecuencias, una medida muy esperada que proporcionaría estabilidad y seguridad a la industria multimillonaria del cannabis.

    El proyecto de ley, conocido como Ley de banca de aplicación segura y justa (SAFE), fue aprobado por la Cámara de Representantes por una votación de 321-103, y ahora se dirige al Senado. El proyecto legislativo, en un momento histórico bipartidista, recibió un apoyo casi unánime de los demócratas, así como de casi la mitad de todos los republicanos, dando a los miembros del Congreso su primera oportunidad de votar afirmativamente por la legalización y regulación de los negocios de marihuana durante los intentos fallidos de prohibición de décadas.

    Incluso después de que 33 estados en todo el país legalizaron el uso de marihuana ya sea para uso médico o recreativo, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, clasificado como una droga de la Lista I. Este desajuste legal ha impedido en gran medida a la industria del cannabis el acceso a los servicios financieros. En particular, los bancos desconfían de que tomar depósitos de negocios de marihuana podría violar las leyes federales contra el lavado de dinero, lo que a su vez podría poner en riesgo sus cartas federales o el acceso a los sistemas de pagos federales. Eso ha dejado a las compañías en la industria de la marihuana con opciones extremadamente limitadas, que incluyen depender de un puñado de pequeñas instituciones financieras o hacer negocios estrictamente en efectivo.

    El proyecto de ley está respaldado por una gran cantidad de grupos bancarios nacionales, incluida la Asociación Estadounidense de Banqueros, la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito y los Banqueros Comunitarios Independientes de América, que han presionado durante mucho tiempo al Congreso para que actúe sobre el tema. La Asociación Nacional de Tesoreros del Estado, un grupo bipartidista de más de 30 fiscales generales estatales y los gobernadores de 20 estados han instado al Congreso a aprobar el proyecto de ley.

    «Las personas en los estados y localidades de todo el país están votando para aprobar cierto nivel de consumo de marihuana, y necesitamos que estos negocios y empleados de marihuana tengan acceso a cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas de nómina y más», dijo el representante del distrito de Colorado Ed Perlmutter, durante el debate. «Lo más importante es que esto también reducirá el riesgo de crímenes violentos en nuestras comunidades. Estas empresas y sus empleados se convierten en objetivos de asesinato, robo, asalto y más al comerciar con todo el efectivo».
    El representante de North Carolina, Patrick McHenry, por su parte, calificó el proyecto de ley como «uno de los mayores cambios en la política de drogas de los Estados Unidos».

    «Por primera vez, una gran mayoría de la Cámara votó afirmativamente para reconocer que la legalización y regulación de la marihuana es una política pública superior a la prohibición y la criminalización», dijo Justin Strekal, director político de NORML, una organización nacional de defensa de la legalización de la marihuana.

    A pesar de la incertidumbre de la aprobación del proyecto de ley, se ha creado un impulso suficiente para nuevas reformas en el futuro cercano. La industria de la marihuana espera que se apruebe esta medida, ya que el status quo de no tener una regulación federal sobre el cannabis es insostenible. «Los votantes estadounidenses han hablado y continúan hablando», dijo Perlmutter justo antes de la votación. «La prohibición ha terminado».

  • El rentismo y la inflación legislativa

    Los honorables diputados quieren trabajar; ya saben que no pueden demorarse dos meses en montar una comisión. Ya saben que los negocios de las partidas circuitales están parados y, de reiniciarse, lo harán bajo la lupa del ciudadano. Así que tienen que justificar sus salarios, los de su personal y los de sus recomendados en el gobierno central y entidades autónomas. Por esa razón las comisiones ya están listas, en lugar de demorarse los dos meses en constituirse como era la costumbre.

    Ahora los honorables diputados tienen que asistir y trabajar; y por lo menos eso es lo que están haciendo. En los tres primeros meses del nuevo gobierno se han presentado más de 200 proyectos de Ley… El problema es que los mismos reflejan una tendencia a una expansión sin precedente del poder regulatorio del estado sobre los particulares. Los proyectos tendientes a desregular y agilizar los trámites son la minoría. Ojalá todos los proyectos fueran como el presentado por el Diputado Raúl Hernández con la intención de revitalizar las Sociedades de Responsabilidad Limitada, para favorecer el emprendimiento y de paso, crear un sistema de sociedades que permita aminorar el efecto sobre los emprendimientos comerciales, al que las presiones de la OCDE y el GAFI sobre las sociedades anónimas han llevado a aumentar sus costos, especialmente el de los agentes residentes.

    Desgraciadamente la mayoría de los trámites legislativos están en otra dirección. La de aumentar regulaciones y con ella aumentar costos (y burocracia y al final corrupción). Lo vemos en varias tendencias. En la cruzada xenofóbica de cierta diputada contra los extranjeros, cuyo objetivo final es encarecer los trámites migratorios y reinstaurar el dominio de los abogados sobre los trámites migratorios cuando la tendencia mundial es que éstos se hagan sin abogado. Lo vemos en los intentos del gremio de los taxistas, el producto de un lucrativo negocio de los políticos que es la venta de cupos expedidos por la ATTT, de regular a Uber fuera del mercado de las personas que pagan en efectivo, y seguramente después del mercado en general, ya que son competencia de los taxistas en general y de los taxis de turismo en especial. El resultado, seguramente, será fortalecer el gremio de los taxistas a expensas del ciudadano panameño que necesita un transporte selectivo más seguro, cómodo y confiable que el que los taxistas deseen ofrecer; y demorará la introducción de nuevas tecnologías al transporte público, aumentando una imposible y costosa dependencia del automóvil privado. Luego tenemos la propuesta de un diputado de obligar a la empresa privada a tener los cajeros llenos a todas horas para evitar que haya filas. Eso sin importar que probablemente la razón por las cuales ciertos negocios no pueden llenar todas las cajas aún en horas pico es económica y una ley así al final cargaría estas cajas vacías al consumidor y tendría como efecto la reducción de las cajas disponibles en los negocios. Seguramente el diputado se ufanará de crear empleos, a costa de encarecerle la vida a todos.

    Luego tenemos el tema de los mensajeros en moto. A la xenofobia anti inmigrante se une el querer aplicar legislaciones imposibles en un clásico problema del huevo y la gallina. Existen servicios de transporte de alimentos, con entrega a domicilio de restaurantes, pero para muchos es muy caro tener mensajeros para entregas, así que surgen plataformas como Uber eats y Apetito 24 o Glovo, que hacen entrega de alimentos a domicilio. Esto ha disparado las opciones de comprar comida a domicilio que antes dominaban unas cuantas franquicias de comida rápida. Como a los panameños no les gusta andar en moto, y mucho menos como trabajadores independientes porque consideran esto un trabajo peligroso, así que en un patrón típico de los movimientos migratorios a nivel mundial, los extranjeros típicamente agarran los trabajos que los nacionales no desean, como ser mensajero en moto. Y acá viene el problema.. el MINSA desea que los mensajeros en moto ahora tengan carnet de salud, pero para tener un carnet de salud, necesitan un contrato de trabajo, que no van tener porque la mayoría de los mensajeros en moto son trabajadores independientes; estos trabajadores trabajan por comisión y no son asalariados, por lo tanto, no pueden sacar el permiso de trabajo que les pide el MINSA y por último, el mercado ha premiado a estas soluciones solicitando cada vez más sus servicios y por eso funciona; la solución es cambiar la reglamentación pero el tema es si los diputados quieren. Hay unos que quieren, presentando proyectos para regular el trabajo domiciliario, pero los sindicatos que no quieren trabajos independientes pagados por trabajo realizado y no asalariados pagados por hora, se oponen.

    El principal problema de la actual inflación legislativa no es que los diputados trabajen, sino que para quién trabajan. ¿Trabajan para el público en general y su derecho a elegir un transporte efectivo o para el gremio de los taxistas?. ¿Trabajan para los arrendadores de espacio de oficinas y los sindicatos o trabajan para las personas que deciden usar plataformas tecnológicas para trabajar de manera independiente y para los panameños que adquieren más opciones a domicilio de esta manera? ¿Trabajan para crear puestos de inspectores estatales a expensas del consumidor de los negocios particulares? ¿Trabajan para los gremios de abogados o para tener una política migratoria y de emprendimientos saludable?

    Muchos liberales piensan que el socialismo es el principal problema y enemigo del liberalismo; es cierto que con Hugo Chávez el socialismo es un problema porque los socialistas latinoamericanos no aprendieron nada de la Unión Soviética y de Cuba y esperan repetir el modelo. Pero en América Latina el principal enemigo del liberalismo ha sido el mercantilismo, capitalismo prebendario o capitalismo de amigos. Este es el que ha impedido que el liberalismo se afiance en la región y ha dado al capitalismo una mala imagen que aprovechan los socialistas. El usar al estado para crear y extraer rentas de otros a expensas del libre mercado y del bienestar común. Y ésta búsqueda de creación de rentas es a la que apuntan muchos de los actuales diputados en su gobiernito.

  • Suiza va por el oro, perdón, por las cripto

    Pues sí, mientras acá parece que el gobierno fuera por Varela 2.0, porque el gobierno entrante no ha marcado una diferencia importante entre las políticas propias y la de su predecesor, y parecemos vivir en un impasse, otros países se mueven para adaptarse al reto doble de las regulaciones GAFI/OCDE y a las nuevas tecnologías como las criptomonedas para permanecer competitivos. Suiza es un país con  buen sistema de servicios, y un sistema que quiere permanecer competitivo en el futuro en lugar de esperar que le dicten más y más regulaciones hasta que quiebre, que es lo que parece quiere el sistema Panameño.

    Una de las noticias más importantes es que Suiza ahora ha otorgado licencias bancarias a dos bancos para que operen como bancos de criptomonedas. Y ahora queda demostrar que se puede trabajar banca de criptomonedas de manera que se cumpla con las legislaciones internacionales. Algo que los suizos confían en que se puede. Suiza está adecuando su legislación bancaria para adecuarse a las nuevas tecnologías bancarias. Por algo Facebook lanzó su moneda en Suiza.

    Y cuidado, porque en el estado de Wyoming, en el corazón de los Estados Unidos, también se trabaja en la misma legislación. Los legisladores de Wyoming tienen como referencia para aprender las leyes de otros países, incluidas las regiones comerciales que han adoptado tecnologías blockchain como Malta, Suiza, Japón, Estonia, Corea del Sur y Rusia para la integración en el comercio general.

    En esencia, la tarea del banco de criptomonedas sería facilitar las transacciones y el almacenamiento de activos digitales y moneda tradicional para las empresas de criptomoneda, permitiéndoles participar en un mundo donde las monedas fiduciarias aún gobiernan y los bancos dudan de atender a las empresas de bitcoin. Y mientras los bancos tradicionales operan sobre una base de reserva fraccionaria, se requerirá que el banco criptográfico de Wyoming se asegure de mantener una relación de criptomoneda a fondos líquidos del 100%, esencialmente convirtiéndolo en un ‘depósito de dinero’ o una ‘institución de transferencia’. ”

    La tecnología blockchain permite hacer las transacciones más baratas y rápidas. Pero políticamente las criptomonedas son problemáticas ya que sacan de los estados, sobre todo de los Estados Unidos, el control del sistema monetario internacional y las transacciones. Por eso no podemos quedarnos atrás.

    Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo, como referentes principales y liderando el cambio, están trabajando en integrar las criptomonedas en sus sistemas bancarios. No pueden darse lujo de quedarse atrás, algo que aparentemente Panamá si puede.

    El Banco de Inglaterra ve la posibilidad de que así como el dólar reemplazó a la Libra como moneda hace 100 años, el dólar será reemplazado en las próximas décadas por las criptomonedas. Posiblemente por ahora, ninguna criptomoneda ni el Renmimbi puedan estar en condiciones de reemplazar al dólar. Pero es posible que una criptomoneda adoptada por varias naciones lo pueda hacer. Y por lo tanto, la banca panameña debe estar preparando a asumir el tema como propio o cerrar la puerta al futuro.

  • San Pablo, Brasil, adopta blockchain para frenar la corrupción en la gestión de obras públicas

    El 1 de septiembre, se informó que el gobierno municipal de São Paulo, Brasil, comenzará a utilizar un registro basado en blockchain para sus proyectos de obras públicas. Según el informe, la Secretaría Municipal de Infraestructura y Obras Urbanas ha contratado a la firma de cadena de bloques Construtivo para comenzar a implementar una solución en el ayuntamiento utilizando una plataforma de cadena de bloques.

    La ciudad ha estado buscando una forma eficiente de administrar sus procesos y proporcionar un mejor medio para acceder a los documentos sin comprometer la seguridad. Según el presidente de Constructivo, Marcus Granadeiro , el método que buscan emplear es utilizar su plataforma de nube Colaborativo.

    Granadeiro explicó: “Es imperativo que los datos de todos los activos de obras de construcción en la ciudad de São Paulo o de proyectos en curso estén disponibles en línea para cualquier persona que tome decisiones. La gestión de procesos y documentos se realiza en tiempo real desde cualquier lugar». Constructivo y São Paulo esperan crear un sistema inmutable y transparente para los procesos involucrados en la construcción de obras públicas. Actualmente Brasil está experimentando grandes cambios en este sector.

    La razón principal para la aplicación de la solución blockchain es el fracaso de los proyectos anteriores que condujeron al cierre de puentes, carreteras, etc., independientemente del hecho de que estos proyectos también involucraron una gran cantidad de dinero público en la construcción.

    Por ejemplo, el informe de este sábado pasado, menciona que el gobierno brasileño solo ahora está adoptando contratos de ingeniería con precios por producto, en lugar de por horas de trabajo. El sistema anterior se consideraba ineficiente. En palabras de Granadeiro: «Era como si a la administración pública se le impidiera tener ganancias de productividad».

    La solución de Constructivo espera unirse al movimiento del país hacia la eficiencia al abordar los problemas presupuestarios causados ​​por la crisis financiera y la corrupción institucional. La Federación de Industrias del Estado de São Paulo estima que la corrupción causa pérdidas del 2.3% del PIB del sector público de Brasil, o alrededor de $172 mil millones.

    Brasil ha aceptado cada vez más la tecnología relacionada con la criptografía, por lo que no es sorprendente verlos usar la tecnología blockchain como un medio para registrar procesos seguros y permitir un acceso rápido a los documentos.

    Granadeiro opinó que la tecnología descentralizada para el mantenimiento de proyectos de obras públicas les daría una oportunidad justa de reconocer cualquier fuente potencial de un problema probable que podría surgir después de la finalización del proyecto en cuestión. Él siente que la tecnología blockchain proporciona registros fijos de toda la información relevante.

    El uso de la red basada en blockchain en la administración pública trabaja por diferentes brazos del gobierno ha encontrado su uso a gran escala en Brasil y algunos otros países. Expertos de la industria como Learn 2 Trade, creen que este movimiento del gobierno municipal de São Paulo ayudará a impulsar aún más la adopción de la tecnología blockchain.

    Además, para explotar el uso de las últimas tecnologías como blockchain, el gobierno federal brasileño planea constituir un proyecto de ley que hará que todos los brazos de las oficinas de la administración pública local empleen nuevas tecnologías en su pedagogía laboral, con la esperanza de mejorar la transparencia y proporcionar una mayor eficiencia dentro del propio gobierno.

  • Georgia: el país europeo de bajos impuestos

    Georgia, país de Europa del Este, ocupó el sexto lugar en el «Doing Business» del Banco Mundial de 2019. Esta posición en el ranking no es casualidad, ya que este pequeño país ofrece excelentes oportunidades para los inversores.

    Georgia, al borde del Mar Negro, representa una conocida ruta de la seda y una encrucijada entre Europa y Asia, lo que la convierte en una excelente ubicación o centro para el comercio internacional. Europa, Asia central, Medio Oriente y África del Norte son fácilmente accesibles desde el país.

    En Georgia, la facilidad para iniciar negocios es enorme, solo se necesita un día y no se exige un capital mínimo para fundar una empresa, además de que no se aplican limitaciones a los accionistas y/o directores extranjeros.

    El impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) es solo del 15% y además, el llamado «modelo CIT estonio» se aplica en la jurisdicción. Es decir, las empresas en Georgia no pagan ningún impuesto a las ganancias corporativas hasta que la ganancia se distribuye entre los accionistas en forma de dividendos (excepto en algunos casos en que una transacción se considera distribución de ganancias). Por lo tanto, si la empresa decide reinvertir las ganancias, no se le cobrará CIT al monto reinvertido.

    La tasa del impuesto sobre la renta personal recogido en el art. 104 del código tributario,  asciende al 20%, y se aplica solo a los ingresos obtenidos a través de fuentes georgianas. La fuente de ingresos no georgiana de personas físicas residentes en Georgia está totalmente exenta del impuesto sobre la renta.

    El IVA y la tasa de recargo del IVA es del 18%. Tanto el IVA tradicional como el reverso se pagan solo por las operaciones comerciales realizadas en el territorio como se describe en el art. 166 del código tributario. El IVA inverso es deducible inmediatamente sin necesidad de ningún pago si un contribuyente utiliza servicios o bienes en impuestos o en diferentes operaciones que están exentas de IVA con el derecho de deducción. A partir de 2020, todo el sistema de IVA en Georgia se modificará y armonizará con las normas de la UE. El proceso facilitará las relaciones comerciales entre la UE y los residentes georgianos.

    La tasa de retención de impuestos para los salarios es del 20% sin deducciones, más una contribución del 2% al fondo de pensiones a nombre de una empresa, mientras que un empleado realiza una contribución del 2%. La retención de impuestos sobre las remuneraciones por servicios es del 10% en el caso de no residentes.

    La retención de impuestos sobre dividendos es del 5%. Esto es aplicable en caso de pago a residentes o no residentes. Además, una persona física residente georgiana que recibe dividendos no paga impuestos sobre dichos ingresos.

    Georgia ha firmado tratados de doble imposición con 56 estados hasta ahora, la mayoría de los cuales se basan en el antiguo modelo de la OCDE (2008 y anteriores). Casi la mitad de los tratados de Georgia brindan exenciones a los impuestos de origen en Georgia sobre intereses, dividendos y regalías.

    Georgia ofrece múltiples incentivos fiscales para corporaciones y personas físicas, entre ellos, los más importantes son:

    – «Personas de la zona virtual»: si una empresa georgiana proporciona servicios de TI en el extranjero, puede obtener fácilmente el “Certificado de persona de la zona virtual” y pagar el 0% del impuesto a las ganancias corporativas por dichos ingresos, incluso en caso de distribuir dividendos (exención total).

    – «Zonas industriales libres»: hay varias zonas industriales libres en el país donde las empresas pueden registrarse y pagar casi cero impuestos.

    – «Estado de la pequeña empresa»: las personas naturales emprendedoras con ingresos anuales inferiores a 500,000 Lari georgianos (alrededor de 150,000€) pagan solo el 1% de sus ingresos si obtienen un certificado de ‘estatus de pequeña empresa’.

    – «Principio de territorialidad»: el principio de territorialidad se aplica a las personas físicas residentes en Georgia. Cualquier ingreso recibido por éstas de fuentes no georgianas está exento del impuesto sobre la renta personal en Georgia. Por ejemplo, los dividendos recibidos de una empresa no residente o la pensión recibida del extranjero no están sujetos a impuestos.

    –  Bajo impuesto sobre los ingresos de alquiler: Si una persona física residente o no residente alquila una propiedad residencial que se utiliza únicamente para vivir, se aplica una tasa de impuesto sobre la renta del 5%. La única condición previa para disfrutar de la baja tasa impositiva es presentar una solicitud a la administración tributaria georgiana y solicitar el derecho de baja imposición. Además, las personas físicas que vendan hasta 4 apartamentos en un plazo de 4 años están totalmente exentos del IVA. Los ingresos excedentes obtenidos por las personas físicas por la venta de la propiedad residencial y la tierra adjunta a ella o por la venta de un automóvil también están sujetos a impuestos del 5%.

    Las sencillas regulaciones de Georgia para iniciar un negocio, tasas impositivas bajas,  incentivos fiscales, una extensa red de tratados tributarios, posibilidad de seguridad fiscal, salarios bajos y ubicación geográfica estratégica son parte de las razones por las cuales las multinacionales podrían considerar Georgia como el próximo destino para sus negocios.