Acción Humana Case Studies Marcos Regulatorios Tecnología

Google gana un caso histórico en la Unión Europea sobre libertad de información

Google ganó un caso histórico en la Unión Europea el martes pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el gigante de Internet no tendrá que extender las reglas del “derecho al olvido”de la UE, también conocido como el “derecho a la eliminación”, a sus motores de búsqueda fuera de la región.

El caso, visto como un enfrentamiento del derecho a la privacidad en línea contra la libertad de información, surgió de una batalla legal librada por Francia desde 2014 para que Google aplique el “derecho al olvido” a todos sus dominios de búsqueda. Este fallo dictaminaba que las personas tienen derecho a controlar lo que aparece cuando se busca su nombre en línea, pudiendole pedirle a Google, por ejemplo, que elimine un enlace.

Desde que Google comenzó a manejar solicitudes de “derecho al olvido” en mayo de ese año, el gigante tecnológico, según el informe de transparencia de la compañía, ha eliminado cerca de 1.3 millones de enlaces web de sus resultados de búsqueda, o un 45% del total de solicitudes recibidas. Dichas solicitudes presentadas por residentes europeos son revisadas por el personal de Google con sede en Irlanda, que las evalúa en función de criterios que incluyen si la información de la página web es “inadecuada, irrelevante, ya no es relevante o excesiva”.

El vigilante de privacidad de Francia, CNIL, multó a Google con $ 110,000 en 2016 por negarse a eliminar información confidencial a pedido de los resultados de búsqueda en todo el mundo. Un año después, CNIL quería que Google eliminara los resultados de todos sus motores de búsqueda a pedido, y no solo los sitios de países europeos como www.google.fr. Google se negó y en el caso judicial resultante, las autoridades legales francesas acudieron al tribunal más alto de la UE.

En reacción al fallo, el abogado principal de privacidad de Google, Peter Fleischer, dijo que “es bueno ver que el Tribunal estuvo de acuerdo con nuestros argumentos” y agregó que Google había trabajado duro “para lograr un equilibrio razonable entre los derechos de acceso de las personas a la información y la privacidad. ”

El fallo es definitivo y se convierte en el punto de referencia sobre el cual los tribunales del bloque de 28 naciones deben basar sus decisiones relacionadas con tales casos. También plantea preguntas sobre cómo hacer cumplir las diferentes jurisdicciones cuando se trata de Internet sin fronteras. La Comisión Europea señaló que el tribunal volvió a confirmar que el “derecho al olvido” existe en la UE. Asimismo, dijo que un operador de motores de búsqueda debe adoptar medidas para disuadir a los usuarios de Internet de que salgan de la UE para encontrar esa información. Aquellos que querían ver una extensión de este tipo, argumentan que en Internet es fácil cambiar de las versiones nacionales del sitio web a otras fuera de la UE, por ejemplo, de google.fr a google.com, para encontrar la información que debe ser eliminada dentro de la UE.

Google finalmente afirmó que puede rechazar una solicitud de exclusión de la lista si la página contiene información que es “fuertemente de interés público” con material relacionado con la vida profesional del solicitante, crímenes pasados, cargos políticos, cargos en la vida pública o si el contenido consiste en documentos gubernamentales o “de naturaleza periodística”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $9206.46 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $240.05 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0