Categoría: Marcos Regulatorios

  • La India avanza a pasos enormes en sus políticas de inteligencia artificial y blockchain

    El Estado indio Tamil Nadu propone un reglamento para Blockchain e Inteligencia Artificial

    El estado del sur de India, Tamil Nadu, famoso por su arquitectura de templo de estilo dravidiano y sus extensas costas, está trabajando en una política a nivel estatal para dos tecnologías emergentes clave, blockchain e Inteligencia Artificial (IA), que están interrumpiendo en las políticas públicas y la gobernanza. A la espera de las aprobaciones, los funcionarios anticipan su lanzamiento en ocho a diez días.

    Tamil Nadu, se ha dado cuenta del potencial de la tecnología para abordar tareas complejas de una manera más eficiente e inteligente, y decidió trabajar en políticas a nivel estatal para
    su seguridad y despliegue ético.

    Tamil Nadu se convertirá en el primer Estado en emitir políticas de inteligencia artificial y blockchain en India a medida que el Estado se prepara para revisar los sistemas públicos y la gobernanza en todo el país. “Estamos trabajando en políticas separadas sobre blockchain e IA. La política de IA será quizás la primera política del mundo que aborde el uso seguro y ético de la IA», dijo Santosh Misra, CEO de la agencia de gobierno electrónico de Tamil Nadu (TNeGA).»No tenemos un criterio para medir nuestro desempeño, ya que ningún otro país ha abordado oficialmente los puntos débiles de estas tecnologías emergentes», agregó. El Estado está interesado en mantener las todas las implicaciones de Blockchain e Inteligencia Artificial bajo control, y por lo tanto, «las políticas se implementarán teniendo en cuenta la seguridad y la ética», afirmó Misra.

    Mientras tanto, el Estado ha ejecutado aplicaciones exitosas de blockchain en varios niveles de administración y gobierno. Algunos de sus logros notables incluyen la introducción de un sistema predictivo, diseñado por TNeGA, que permite que la prestación de servicios del gobierno prediga mejor los requisitos de los servicios electrónicos a sus ciudadanos y emita certificados de identidad, incluso sin que los ciudadanos lo soliciten. Otra etapa exitosa con inteligencia artificial ha sido el sistema de asistencia escolar potenciado por IA para los estudiantes, que hará un seguimiento efectivo de sus actividades y ahorrará casi 45 minutos del proceso de asistencia.

    En cuanto a la legislación vigente, Tamil Nadu no es la primera de su tipo en el país. Estados como Maharashtra, Telangana y Andhra Pradesh ya han implementado la regulación de la tecnología blockchain y el año pasado, otro estado del sur de la India, Andhra Pradesh, adoptó voluntariamente blockchain para racionalizar su sistema de propiedad de la tierra, un sector que de otro modo se ve envuelto por la corrupción institucionalizada.

    Se espera que las nuevas políticas de IA y blockchain de Tamil Nadu establezcan un nuevo precedente sobre cómo establecer un marco o pautas de trabajo estándar al implementar las últimas tecnologías a nivel de gobierno estatal. Si todo va bien, resultará ser un ejemplo de cómo el gobierno puede explotar los beneficios de la tecnología para la prestación de servicios y abordar los problemas de gobernanza, sin realizar una violación ética. Queda por ver si se adopta o no la legislación nacional blockchain en toda la India.

  • JPMorgan y la Autoridad Monetaria de Singapur desarrollan un sistema blockchain para pagos transfronterizos en múltiples monedas

    La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el Banco Central del país, el gigante de la banca de inversión JPMorgan y la compañía de inversión estatal de Singapur Temask, anunciaron este lunes el desarrollo de un prototipo para pagos transfronterizos que permite que los pagos se realicen en diferentes monedas en la misma red. Este nuevo sistema se construyó utilizando la tecnología blockchain y se desarrolló como parte de la iniciativa Project Ubin.

    Este prototipo es parte de la quinta fase del proyecto, que comenzó en noviembre de 2016 como un esfuerzo de colaboración entre MAS y la industria de servicios financieros de Singapur para explorar la tecnología blockchain para la compensación y liquidación de pagos y valores.

    “JP Morgan está emocionado de ser un socio de infraestructura de MAS y Temasek para la Fase 5 del Proyecto Ubin. Al aprovechar nuestros aprendizajes clave al construir la Red de Información Interbancaria (IIN) y la Moneda JPM, JP Morgan está bien posicionado para apoyar el desarrollo de una red de pagos basada en blockchain y operar a escala», dijo John Hunter, jefe global de compensación e IIN en JPMorgan.

    Este proyecto lleva más de tres años en fase de desarrollo. La segunda fase del proyecto se anunció por primera vez en 2017. El enfoque original del proyecto era digitalizar el dólar de Singapur utilizando la tecnología blockchain. Después de que las pruebas iniciales demostraron ser positivas, especialmente relacionadas con los sistemas de liquidación que muestran información en tiempo real, los desarrolladores incluyeron un nuevo grupo de aplicaciones para probar con la plataforma. Ubin ahora está listo para pasar a su quinta y última etapa, que «proporcionará interfaces para que otras redes blockchain se conecten e integren sin problemas».

    El objetivo final de este sistema será emitir tokens digitales o moneda digital del banco central (CBDC). La prueba inicial reveló que la plataforma ha tenido bastante éxito y los resultados de la segunda, tercera y cuarta fases de la prueba deberían revelarse a principios de 2020, cuando el gigante tecnológico Accenture publicará el informe que incluirá los resultados de la prueba y también agregará los beneficios de la tecnología basada en blockchain y características adicionales que proporcionará la red.

    La red de pago multidivisa se está sometiendo a pruebas en la industria para ver qué tan bien se puede integrar con las aplicaciones comerciales de blockchain. Hasta la fecha, MAS ha contratado a más de 40 empresas financieras y no financieras para explorar los beneficios potenciales de la red.

    El director ejecutivo de FinTech de MAS, Sopnendu Mohanty, dijo que «cada vez hay más pruebas de que las redes de pagos basadas en blockchain pueden mejorar la eficiencia de los costos y crear nuevas oportunidades para las empresas». El MAS tiene la esperanza de que el desarrollo del prototipo alentará a otros bancos centrales a realizar pruebas similares. “Haremos públicas las especificaciones técnicas para acelerar estos esfuerzos. Esperamos conectarnos con más redes blockchain para mejorar la conectividad transfronteriza. Este será un gran paso adelante para hacer que las transacciones transfronterizas sean más rápidas, más baratas y más seguras”, dijo Mohanty.

  • Uruguay rastreará la producción de cannabis con Aeternity Blockchain

    Blockchain está revolucionando la forma en que hacemos negocios, y podría tener también grandes beneficios para la industria del cannabis. ‘Æternity’, la cadena de bloques de código abierto de próxima generación para crear aplicaciones de cifrado descentralizadas (DApp) radicada en Liechtenstein, anunció recientemente que está creando una plataforma de gestión de la cadena de suministro utilizando blockchain para el comercio de cannabis. La compañía em5prenderá la iniciativa junto con Uruguay Can, una de las principales compañías de producción de marihuana de América del Sur.

    La implementación de Æternity permite el registro y el seguimiento de las cepas de cannabis desde la semilla hasta el producto final, combinando la tecnología de IOT (Internet of Things) y blockchain para permitir la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas. Con estos nuevos servicios, los consumidores pueden estar seguros de que los productos que han comprado han sido controlados y cumplen con la normativa vigente.

    El CEO de Æternity Americas, Pablo Coirolo, explicó que la tecnología blockchain puede proporcionar seguridad y confianza sobre la calidad del cannabis medicinal y recreativo. Coirolo afirmó: “Queremos ser los primeros en ofrecer una solución a nivel comercial en asociación con proveedores de tecnología líderes y productores, procesadores y distribuidores de cannabis. La tecnología de Æternity es ideal para rastrear todo el proceso de producción de cannabis, desde la semilla hasta el crecimiento completo de la planta, a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que garantiza la seguridad del consumidor y el cumplimiento de las regulaciones».

    En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar por completo la producción y venta de marihuana. Con una población de solo 3.4 millones enclavada entre dos gigantes vecinos, Brasil y Argentina (con poblaciones de 208 y 43 millones respectivamente), Uruguay ha sido pionero en América Latina en la legalización de la marihuana tanto recreativa como medicinal. De hecho, el gobierno controla el mercado del cannabis vendiendo diferentes productos a través de farmacias en todo el país. Argentina, por ejemplo, aprobó el uso de marihuana medicinal, pero Brasil solo legalizó una marca específica para operar en el mercado.

    El informe explica que la primera fase de esta implementación entre Uruguay Can y Aeternity comenzó el mes pasado y se espera que se complete en enero de 2020, confiando en su implementación completa para la primera mitad del próximo año.

    Para el CEO de Uruguay Can, Eduardo Blasina, esta asociación con Æternity es un hito importante para la industria: «Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Uruguay que puede garantizar la calidad de nuestros productos de manera transparente y verificable. La capacidad de rastrear la fuente y la forma en que se produce el cannabis es beneficiosa tanto para la industria del cannabis y farmacéutica como para sus consumidores y usuarios finales, quienes deberían sentirse más seguros sobre el producto que están consumiendo», agregó.

    Una demostración más de la política progresista de Uruguay son las recientes iniciativas de «democracia líquida», también apoyadas por Æternity, en el que la compañía europea se ha asociado con el Partido Digital de Uruguay para ofrecer procesos democráticos y de votación basados ​​en blockchain. Según este sistema, más ciudadanos podrán participar en el sistema político del país de manera clara y descentralizada. Este modelo también abarcaría tokens digitales y contratos inteligentes para fines de gobierno interno.

  • El fetiche de la Constituyente Originaria

    El difunto Carlos Rangel dijo una frase lapidaria, “En América Latina se ha elevado la mentira a nivel constitucional”.  Veámoslo así. Los Estados Unidos en sus 200 años de existencia, sólo han tenido una sola Constitución, con algunas enmiendas. El Reino Unido no tiene constitución escrita, aunque sí tiene actos constitucionales, leyes especiales que la tradición les ha dado mayor jerarquía que otras leyes. Lo mismo pasa con Nueva Zelanda e Israel. En cambio, notaba Rangel, el fetichismo de los abogados y leguleyos latinoamericanos, por el Contrato Social de Rousseau, y las constituciones perfectas como la solución desde arriba de los problemas políticos y sociales han generado muchas Constituciones. Rangel llama esta tendencia, “las Repúblicas de Papel”, y decía que los latinoamericanos no entendían para qué rayos se hace una Constitución.

    En el Reino Unido, la Carta Magna, y el Bill of Rights, eran limitaciones del poder del soberano sobre las vidas y libertades de los gobernados. En América Latina las constituciones son más bien legitimaciones del poder del Estado sobre los ciudadanos. Básicamente las nuevas constituciones surgen más que todo, cuando un nuevo gobernante busca legitimar a nivel constitucional a la coalición de fuerzas que lo llevó al poder. Si fuera por tener constituciones perfectas ya deberíamos haber creado la Constitución Perfecta hace rato. Total, la Constitución latinoamericana más antigua es la de Haití, del 9 de mayo de 1801 (un documento excepcional, porque la isla aún era colonia francesa y reconocía esa dependencia; pero creaba, sin embargo, una república con división de poderes, proclamaba los derechos del hombre y del ciudadano e incluía algo impensable en el continente de aquella época: declaró la libertad de los esclavos, abolió toda servidumbre, proclamó la igualdad social y la de todos ante la ley);Venezuela, del 21 de diciembre de 1811; Quito, del 15 de febrero de 1812; y México (Apatzingán), del 22 de octubre de 1814. Significa que en más de 200 años de vida independiente los países han tenido varias constituciones, en muchos casos más de 10. En los últimos años, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador han tenido nuevas constituciones. Ninguna región del mundo ha tratado de tener la Constitución perfecta y fracasado tantas veces como en Latinoamérica. Las repúblicas de Papel solo terminan siendo repúblicas de papel, porque la constitución no escrita de la gente que le ponga límites al poder no existe en la región. Constituciones no escritas serían impensables, además el positivismo jurídico imperante y el contractualismo rousseniano lo harían imposible.

    Esto es agravado por la tendencia dominante a las llamadas constituciones sociales, como la mexicana de 1917 y la de Weimar de 1919. Estas marcan una tendencia importante.

    Primero, antes de estas, las constituciones tenían dos asuntos, una carta de derechos individuales que fijaban límites a la acción estatal sobre las personas, y una carta que estructura los poderes del Estado y sus balances y contrapesos. Las constituciones sociales, además, incluyen los llamados derechos sociales y los derechos humanos de tercera generación o derechos difusos. A diferencia de los derechos individuales, que son normas estrictas de no hacer para el estado, los derechos sociales y de tercera generación suelen ser normas más vagas, que imponen o justifican conductas expansivas del Estado sobre la sociedad. Para garantizar educación, salud gratuita y vivienda digna, por ejemplo, el estado debe tomar recursos de unas personas y entregarlas a otras. O imponer coactivamente regulaciones a grupos de personas. Esto ha logrado que las constituciones sociales no sean incompatibles con estados autoritarios. La Constitución Mexicana de 1917 fue la sustentación del régimen del Partido Revolucionario Institucional por 60 años. La Constitución de Weimar llevó poco a poco a los nazis al poder, los cuales nunca cuestionaron sus aspectos sociales, aunque sí eliminaron todas sus garantías individuales. Así que una constitución social no es incompatible con una dictadura. Mas bien la legitimiza, como pasó con la Constitución Panameña de 1972, surgida en medio de una dictatura.

    Por lo tanto, la vía de cambiar regularmente de Constituciones ha fracasado en garantizar tanto el desarrollo como la estabilidad política de Latinoamérica.

    ¿Entonces por qué el fetiche de la constituyente originaria?

    Primero, el contractualismo de Rousseau, que establece que el Estado debe ser producto del contrato social que represente una Voluntad General, donde la Constituyente Originaria debe ser la ilustre ágora, donde todas las tendencias, grupos étnicos, élites, intereses, regiones del país deben estar representadas. Donde mágicamente, producto de una discusión socrática y el diálogo, se van a llegar a consensos que harán que salga un nuevo contrato social que mágicamente sea la piedra angular de una nueva pirámide del Kelsen, que logre refundar el andamiaje político del país, y con el país.

    Segundo, la herencia del positivismo jurídico de Kelsen, quien recordemos que tuvo que exiliarse de Alemania cuando la República de Weimar cayó en manos de los nazis. Para que el sistema jurídico sea perfecto, la Constitución su piedra angular tiene que serlo, y el derecho escrito es el derecho y punto. Nada de normas tradicionales o derechos naturales. Todo es producto de una construcción social. Y la sociedad constituyente no tiene límites. Una constituyente originaria por lo tanto no debe tener límites. Nada de reformar graduales esos son despectivamente llamados “parches”, nada de constituyentes paralelas porque el Estado sigue existiendo y este no puede estar por encima de la Voluntad Popular.

    Una constituyente originaria es literalmente un golpe de estado, pues los poderes existentes del Estado no pueden estar por encima de la Voluntad general del pueblo, lo que deja la interrogante de qué va a pasar en el país los meses o años que duren una constituyente originaria. O sea que por ese período vamos a tener un Estado y una pirámide de Kelsen descabezados con la paralización del país.

    La otra gran interrogante sobre una Constituyente Originaria es que esta representa a la Voluntad General. El problema es que no hay manera de garantizar que los constituyentes representen de hecho la voluntad general. Porque no sabemos cómo los vamos a elegir todavía, las sirenas de constituyente originaria hablan mucho de llegar a la misma, pero curiosamente, dan muy pocos detalles de cómo vamos a elegir a los constituyentes, cómo van a deliberar, por cuánto tiempo, cómo se van a aprobar los resultados, y qué cosas quieren incluir en la nueva constitución. Y eso, curiosamente, huele a estafa, porque cuando te presentan algo como bueno sin mostrarte los detalles o la letra menuda, es porque te quieren estafar.

  • Europa liderará desde el 2020 un esquema de certificación global en blockchain de materias primas

    Un grupo de organismos y empresas europeas ha unido esfuerzos para crear el primer esquema de certificación global que garantice estándares consistentes de impacto ambiental, social y económico en toda la cadena de valor de las materias primas.

    CERA (Certificación de materias primas), concebida por la firma alemana de ingeniería y consultoría DMT Group, cuenta con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Volkswagen, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), EIT RawMaterials, Fairphone e instituciones de investigación de todo el continente.

    DMT elaboró ​​por primera vez los planes para CERA en 2015. Los proyectos piloto que abordan la sostenibilidad en la extracción de litio y cobalto comenzarán a finales de este año. CERA también está buscando socios de proyectos piloto para su certificación de cadena de custodia, que se lanzará el próximo año.

    Gracias a CERA, cada mineral tendrá su propia certificación. CERA simplifica las cosas con cuatro certificados: su estándar de preparación evalúa «exploración y evaluación», su estándar de desempeño, «minería, procesamiento y refinación», el de cadena de custodia «productos comercializados y la explotación minera»,  y su norma de producto final «producto final y sus componentes».

    En el campo de los minerales es muy importante contar con un certificado que acredite las diferentes informaciones relacionadas con la extracción de materias primas: por ejemplo, en la ubicación geográfica de la extracción, el proceso de extracción y la calidad del ambiente de trabajo, información que es fundamental para ver y controlar las actividades de las empresas, especialmente si adoptan métodos poco ortodoxos para obtener el máximo beneficio.

    Los consumidores y los inversores presionan cada vez más a las empresas para que demuestren que los minerales se obtienen sin abusos de los derechos humanos, pero el seguimiento de las materias primas a lo largo de su viaje es un desafío. Actualmente existen al menos 40 métodos de certificación diferentes solo para la industria minera y el número aumenta exponencialmente al considerar toda la cadena de valor. Algunos son específicos de una región geográfica, proceso o preocupación humanitaria, mientras que otros abordan un solo mineral. Una barrera adicional para que funcionen las certificaciones actuales es que la mayoría de ellas son complejas, costosas e inconsistentes, dice Andreas Hucke, Director del Proyecto CERA, Jefe de Sostenibilidad de Materias Primas en DMT.

    «Esto da como resultado diferentes enfoques sobre cómo se definen la sostenibilidad y la ética de un país a otro, de mineral a mineral y de empresa a empresa», dice Hucke. “CERA resuelve el problema de la complejidad e inconsistencia de los estándares de sostenibilidad de las materias primas. Estamos orgullosos de haber desarrollado el esquema de certificación más completo que existe y del impacto positivo ético, ambiental y de sostenibilidad en el que CERA contribuirá».

    El proceso de certificación se llevará a cabo utilizando una cadena de bloques privada, mientras que su verificación y búsqueda estarán disponibles en una cadena de bloques pública. La tecnología, la misma que subyace a las transacciones de criptomonedas, proporciona un registro compartido de datos en poder de una red de computadoras individuales en lugar de una sola parte.

    En las próximas semanas, CERA identificará socios de proyectos piloto para la cadena de custodia. Los proyectos piloto formales de CERA que abordan la sostenibilidad en la exploración, extracción y procesamiento de litio y cobalto comenzarán a fines de 2019, recibiendo solicitudes a partir de 2020 y emitiendo los primeros certificados en 2021.

  • Despropósito del licenciamiento

    Uno de los fenómenos poco comprendidos en la vida no sólo es lo difícil de entender lo simple, sino el que aún las cosas más básicas que uno da por aprendidas y sentadas siguen guardando aspectos fundamentales que no se descubren sino a través del tiempo y de nuestro nivel de experiencia e insistencia con la cual regresamos a revisar que uno más uno es igual a 2. Tal es el caso del licenciamiento en general. Y para ilustrar me valgo de una pregunta: ¿Cuál es el propósito de una licencia?: sea esta de conducir, de tener o portar armas, para el expendio de alimentos o para hacer una manicure y mucho más. Pregunte a un amigo a ver si sabe.

    Al investigar el tema de la perniciosa práctica del licenciamiento prostituido, me encuentro con otros colegas del pensamiento crítico que han deambulado por estos laberintos. Uno de ellos, mi tocayo John Hood (nada que ver con Robin), dijo en 1992 que “cuando el gobierno establece los estándares de calidad, dichos estándares están, más que nada, dictados por las presiones políticas”; aunque yo no diría “políticas” sino politiqueras o hasta rastreras.

    Ello me trae a mente, una vez más, el caso de nuestra llamada “Autoridad Marítima” que visitó un día a los clubes náuticos para exigir que quienes conducían embarcaciones de placer tenían que tener licencia para dicho placer. Y, para obtener la licencia tenían que pasar un curso dictado en dos noches. La primera noche un iluminado funcionario se pasó un par de horas explicando las razones del hundimiento del Titanic. Ya ni recuerdo la “clase” de la segunda noche. Lo que sí recuerdo es que el “curso” costó $400.

    O el caso del gas especial para asesinar a las polillas y comejenes en los muebles, que no se vende sin receta y la receta cuesta $500.

    También están las licencias de los doctores, abogados y, en Panamá, hasta las estilistas; que, en el caso de los EE.UU. llegan a más de 1,000 clases de licencias. Como ya señalé, si le preguntas a 100 personas acerca de la razón del licenciamiento, no sería raro que el 99% las ignore. Por ejemplo, cuando pregunto por el propósito del cupo para taxis, la respuesta típica va más o menos así: “Es un ardid para la coima de cocotudos”.

    Pero más allá de todo lo señalado existe otra razón que subyace al licenciamiento, que es la fiscal, lo cual es deleznable; ya que las licencias jamás deben tener un cometido fiscal dado que ello contradice el propósito fundamental que supone el licenciamiento.

    Pero lo absurdo del licenciamiento no parece tener límites. Está el caso de Illinois en los EE.UU., en dónde los requerimientos para lograr una licencia de plomero maestro eran superiores a quienes aplicaban a una de cirujano. O en Oregón, en dónde se aumentaron de 1,500 horas de entrenamiento a 2,500 para obtener una licencia de cosmetología. Y así podemos seguir con más y más ejemplos que elevan la estupidez a grado de sublimemente inverosímil.

    Hay estudios que demuestran que la calidad y seguridad se ven mermadas por el licenciamiento prostituido. Luego, a causa de la elevación de los precios en servicios, los consumidores se ven forzados a buscar a personal no idóneo o se electrocutan intentando hacer de electricistas. Y, como siempre, a fin de cuentas, los más afectados son los menos pudientes.

    Es de suponer que la licencia es un instrumento de la seguridad y la calidad; lo cual, a su vez, supone que los ciudadanos no podemos cuidarnos por cuenta propia. Desafortunadamente poco recapacitamos en que se trata de un esfuerzo compartido o una delegación parcial y no total.

    Curiosamente, en la España histórica se requería licencia para tener y portar cuchillos. Y había que diferenciar entre un cuchillo de mantequilla, uno de carne o vegetales y uno diseñado para matar humanos. Supongo que igual podríamos exigir que todo boxeador profesional debía tener y portar licencia para deambular por las calles con sus puños.

    A ver qué hacemos en un futuro muy próximo cuando portemos anteojos capaces de disparar rayos invisibles… ¿necesitaremos licencia para andar con lentes?

  • El Departamento de Energía americano y el USDA promueven tecnología innovadora en las zonas rurales de US

    Los Departamentos de Energía y Agricultura de los Estados Unidos han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover el desarrollo de la implementación de tecnologías energéticas innovadoras en las zonas rurales del país. El MOU fue firmado por el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Mark W. Menezes, y el subsecretario adjunto, Donald LaVoy, con el objetivo de apoyar y promover las comunidades rurales y agrícolas y la fabricación nacional.

    El Memorando, que se requería bajo la sección 6501 del Proyecto de Ley Agrícola 2018, mejorará la colaboración y coordinación entre el Departamento de Energía (DOE) y el Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA). El USDA y el DOE han convocado grupos de trabajo interinstitucionales. Los grupos de trabajo se centrarán especialmente en desarrollar y expandir negocios relacionados con la energía y la fabricación, alentar las inversiones en infraestructura de energía rural nueva o mejorada, mejorar el acceso de capital para negocios relacionados con la energía, apoyar las inversiones de la comunidad rural y por último, invertir en iniciativas de seguridad cibernética y mejora de la red.

    “Este MOU hará muchísimo bien para nuestras comunidades rurales. La América rural merece las inversiones en infraestructura energética, tecnología y negocios que serán producidos por este MOU «, dijo el subsecretario de Energía del DOE, Mark W. Menezes. «Al trabajar juntos, el DOE y el USDA cumplirán la promesa del presidente Trump de enfatizar y enfocarse en las necesidades de estas comunidades trabajadoras en todo Estados Unidos de una manera sin precedentes».

    Los grupos de trabajo, que serán copresididos por representantes del USDA y el DOE, se reunirán trimestralmente. Prepararán un informe al secretario de cada departamento anualmente.

    “Las tierras rurales, remotas y tribales tienen algunas de las mayores necesidades energéticas de nuestra nación. En Alaska, ya hemos visto cómo la coordinación para desplegar tecnologías nuevas e innovadoras puede reducir la dependencia del costoso combustible diesel, pero tenemos el potencial para mucho más», dijo la Senadora Lisa Murkowski (R-AK), Presidenta del Comité del Senado de Energía y Recursos Naturales. «Espero que este memorando de entendimiento entre el DOE y el USDA permita una mayor coordinación y soluciones energéticas impactantes para estas comunidades».

    El subsecretario adjunto LaVoy agregó: “La energía crea empleos, apoya la expansión de la infraestructura local y brinda nuevas oportunidades para aumentar el desarrollo económico en las comunidades rurales. Las mentes brillantes e innovadoras de las comunidades rurales que trabajan para desarrollar y utilizar nuevas tecnologías energéticas deben saber que la Administración Trump apoya su misión y sus esfuerzos para aumentar la prosperidad en la América rural. Estoy agradecido de que el USDA se haya asociado con el DOE para ayudar a los agricultores, ganaderos, silvicultores y empresas de las comunidades rurales a prosperar ”.

    El grupo de trabajo reconoció que impulsar todas las fuentes de energía, incluidas las fuentes renovables, es esencial para lograr la independencia energética, fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos y fortalecer la economía rural del país.

  • ¿Estado de derecho o derecho de estado?

    Para mejor entendimiento comencemos por definir términos y frases. ¿Qué es un ‘estado de derecho’? En béisbol son las reglas del juego, es decir, que no se puede jugar béisbol sin reglas; y hasta los comunistas entienden eso, ya que juegan fútbol con reglas. Entonces, un estado de derecho existe cuando hay una constitución que se respeta. Pero, el asunto no es tan sencillo, ya que para que se pueda respetar una constitución la misma tiene que ser respetable. Por ejemplo, la constitución no puede decir que es lícito matar a los feos o bonitos pues sería incumplible e imposible de respetar.

    Todo lo anterior va al caso de la nueva constitución que queremos hacer en Panamá. Y ¿por qué queremos una nueva constitución? Porque la que teníamos, que nos la dejaron los militares de la dictadura, no era respetable. La gran pregunta que queda es: ¿Seremos capaces de hacer una nueva respetable? Una constitución que respete los derechos fundamentales de las personas: El derecho a la propiedad, comenzando por la propiedad de nuestros cuerpos, que nos pertenecen y no al estado. Y, porque somos dueños de nuestros cuerpos, también somos dueños de sus facultades: La facultad de pensamiento y expresión. Pero en particular el derecho de libre tránsito que se ha venido violando por las mismas autoridades en retenes vehiculares y peatonales conducidos sin apego al ordenamiento de la ley.

    Si usted, mediante su ingenio y trabajo logra ahorros y decide invertir esos ahorros en una empresa; sea un kiosco o una fábrica y tal, ¿se atrevería invertirlos a sabiendas que el sistema de justicia está viciado y que sus derechos de propiedad no estarían asegurados?

    Los EE.UU. fueron fundados por colonos que huían del totalitarismo monárquico y otros sistemas totalitarios; y ese proceso aún continúa a toda máquina con oleadas de emigrantes. Pero, con mucha tristeza debo decir que ese no fue el caso de nuestros países latinoamericanos; los cuales fueron conquistados por quienes vinieron en busca de oro y tal. Y a pesar de extraordinarios libertadores como Bolívar, en buena medida ha prevalecido el irrespeto por la libertad y la propiedad, mal que nos ha conducido por caminos de pobreza.

    Hoy día vemos un deterioro económico que se expande a lo social, debido a una constitución imposible de aplicar. Y lo más frustrante es que muy pocos leen o entienden nuestra carta magna. Por ejemplo, el Artículo 82 dice que la economía es asunto de los particulares; pero luego dice que el estado, a través de las autoridades de turno, puede intervenir a su antojo en aquello que ya se había declarado corresponder a los particulares. Y todo ello concebido con el propósito de dar a la dictadura militar el derecho constitucional de violar derechos humanos a fin de lograr hegemonía económica.

    Y para quienes alegan que los países nórdicos son socialistas exitosos, les tengo noticias. Esos países están ubicados más a la derecha en la gama ideológica que los supuestos capitalistas tradicionales, dado que guardan más respeto por los derechos de propiedad que todos los demás. Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos encabezan la lista de los países que más respetan la propiedad privada. Al otro lado del espectro están: Afganistán, la Rep. Democrática del Congo, Camboya y Venezuela; y Panamá no va muy bien.

    Lo que debemos hacer en Panamá no es modificar la constitución sino borrón y cuenta nueva; dado que no tiene el menor sentido tratar de remendar algo tan raído. Y, la otra, es ver si somos capaces de reducir a un mínimo las normas, ya que aquello que se puede expresar en poco no tiene sentido expresar en mucho. Lo que debemos proteger, como ya señalé, es la propiedad, comenzando por la de nuestros cuerpos, sus facultades y la libertad de tránsito; ya que sin ello no podremos prosperar.

  • La identidad digital en Blockchain llega a Corea del Sur respaldada por el gobierno

    Más de 30 empresas en Corea del Sur se están uniendo para desarrollar e implementar un sistema de verificación de identidad respaldado por la tecnología blockchain. El objetivo es agilizar el proceso del consumidor en áreas como la renovación de préstamos y la apertura de cuentas bancarias. Este nuevo sistema de identificación está diseñado para ser interoperativo entre varios proveedores de servicios diferentes y es por eso que más de 30 empresas y firmas en el país están a bordo.

    Los bancos Shinhan y NH Nonghyup, se han unido a esta iniciativa de identidad descentralizada. El consorcio incluye también Samsung Electronics, KEB Hana Bank, Woori Bank, así como los 3 principales operadores de telefonía móvil de Corea: SK Telecom, KT y LG U +. También incluye a Koscom, una compañía de TI que pertenece en un 76,6% a la Bolsa de Corea y dos procesadores de pagos principales, BC Card y Hyundai Card.

    El sistema de identificación descentralizado se lanzará a finales de este año. Conocido como «Inicial» y respaldado por el Ministerio de Ciencia y TIC y la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA), este proyecto se probará para ver qué tan efectivo es en identificar al individuo con documentos tales como su graduación o certificados de empleo. Asimismo, ayudará a racionalizar y crear un sistema más seguro para recibir o renovar préstamos, la retención de impuestos a la renta, así como para solicitar un puesto de trabajo. Se espera que todo esto se logre a través de una sola aplicación móvil.

    Al usar el sistema de identidades descentralizadas (DiD), los clientes podrán usar sus teléfonos inteligentes para conectarse directamente con su banco. Esto les permitirá enviar documentos digitales de forma remota desde cualquier ubicación. Todo esto se puede hacer con unos pocos clics en su dispositivo. Una vez que la institución puede autenticar el DiD, se almacena en la cuenta del cliente, lo que les permitirá usar esa autenticación para verificar su identidad en el futuro.

    El uso de la tecnología blockchain será la base del sistema descentralizado. Esta tecnología ya se está utilizando en muchas instituciones e industrias, incluidos los bancos, por lo que se está recibiendo de una manera favorable. El Instituto de Telecomunicaciones y Clearing Financiero de Corea (KTFC, por sus siglas en inglés) espera que este nuevo sistema reemplace los materiales de identificación física que las personas usaban hasta ahora, incluidas las licencias de conducir.

    El servicio además se implementará inicialmente en seis universidades, lo que permitirá a los estudiantes descargar su certificado de graduación o sus registros académicos para usarlos cuando soliciten trabajos, enviar transcripciones a otras universidades o incluso para uso personal. Los empleadores también podrán utilizar el sistema para verificar los certificados de graduación.

    Mientras este proyecto se expande, la competencia en el ámbito de la identidad de blockchain también aumenta. El Korea Financial Telecommunications and Clearings Institute (KFTC), una organización de liquidación de pagos, afirmó también que tendrá su propia solución de identificación móvil usando blockchain en funcionamiento a finales de este mes.

  • Para 2020, más de 25,000 puntos de venta en Francia, incluída Sephora, aceptarán criptomonedas

    Gracias a la aplicación EasyWallet, unos 30 minoristas franceses podrán ofrecer a sus clientes pagar en criptomonedas en la tienda, en el primer trimestre de 2020, según varias empresas del sector de pagos.

    Y no cualquier minorista. Por ejemplo, las sucursales de Sephora en toda Francia pronto podrán aceptar bitcoins como pago, según el comunicado de prensa. La cadena de cosméticos minorista, propiedad de Louis Vuitton (LVMH), es una de varias cadenas francesas que se suscribe a la plataforma de pago Easy2Play de Global POS y a la aplicación EasyWallet. Gracias a los diferentes conectores compatibles con las soluciones Nepting y Famoco, miles de pymes, restaurantes e independientes podrán aceptar pagos en criptomonedas. Asimismo, la solución plug and play permite que este módulo no cambie los hábitos de los consumidores y minoristas. Según el estudio, esta nueva solución tiene como objetivo permitir la adopción masiva de criptomonedas.

    A pesar de la desconfianza de las autoridades públicas, las criptomonedas continúan su desarrollo. Más de 25,000 puntos de venta de alrededor de 30 marcas que se suman a Sephora, como Decathlon, Boulanger, Foot Locker, World House, Intersport, Cultura, Maisons du Monde y Norauto, con menos presencia en otros países, pero ampliamente conocidas en Francia, comenzarán a aceptar pagos en Bitcoin, para luego progresivamente ir aceptando otras criptomonedas, según se anunció hace unas semanas atrás durante la Semana Minorista de París.

    Las plataformas de intercambio convertirán automáticamente bitcoins en euros. Para desarrollar este proyecto, Global POS se basó en dos líderes en el sector tecnológico (ekino y Octo Technology) y en el sector blockchain (Smartchain, Havas Blockchain, Fidal). Los socios de confianza contratados por Global POS para la conversión de criptoactivos en euros son Deskoin y Savitar, que actualmente solicitan la acreditación PSAN (Proveedor de servicios de activos digitales) en virtud de la Ley del Pacto francesa. Según la CEO de Global POS, Stéphane Djiane: Este es un paso simbólico importante en la evolución de los métodos de pago en Francia. Sin embargo, es más que un símbolo, lo que aportamos a 25.000 puntos de venta es la capacidad de ingresar de manera segura al mundo de la Economía 3.0.

    Dado que según encuestas sectoriales que datan de 2017 y 2018, entre el 3 y el 6 % de los franceses están en posesión de criptomonedas (lo que corresponde a alrededor de cuatro millones de personas), este anuncio es más que un paso simbólico,  es un desarrollo en la fase experimental. Sin embargo,  ‘no hay indicios de que las tiendas adopten con certeza blockchain’, señala el artículo citado. No hay certezas de que el despliegue a gran escala se produzca a principios de 2020, incluso si, de hecho, la tecnología lo permitiera.

    Para Grégory Hervein, cofundador de la marca Moustaches (productos para perros y gatos), ‘la aceptación de las criptomonedas es un verdadero desafío para los minoristas (y) somos conscientes de las expectativas del público y el alcance del mensaje que enviamos a toda una comunidad. Estamos contentos de poder hacer que este ecosistema sea más concreto para los consumidores e ingresar a la criptoeconomía en un marco legal’ definido por la Ley PACTE (Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas) establecida el pasado 11 de abril en el país europeo, la cual es un proyecto de ley destinado a estimular el desarrollo de las empresas locales, incluida la reorientación del ahorro de los particulares hacia las empresas.