Acción Humana Case Studies Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

India se afianza en blockchain y la hace parte de su estrategia nacional

El gobierno de la India ha anunciado que está preparando una estrategia nacional para el uso de la tecnología blockchain. En respuesta a una pregunta planteada en el parlamento del país, Sanjay Dhotre, ministro de estado de electrónica e informática, dijo: “Considerando el potencial de la tecnología Blockchain y la necesidad de infraestructura compartida para diferentes casos de uso, se presenta un documento de enfoque sobre el Marco de Blockchain a nivel nacional.”

Explicó que el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) planea ampliar y desplegar ampliamente la tecnología blockchain, describiéndola como “una de las áreas de investigación importantes” con potencial en ámbitos que incluyen gobernanza, banca, finanzas y ciberseguridad.

Dhotre agregó que el ministerio tiene la intención de trabajar con el Instituto para el Desarrollo y la Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT), al que otorgó Rs. 643 lakh ($900,000) para el proyecto ‘Centro Distribuido de Excelencia en Tecnología Blockchain’; el Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada (C-DAC), Hyderabad y algunas otras instituciones están trabajando con IDRBT en el proyecto de 2 años. Afirmó que el ministerio está desarrollando un marco de prueba de existencia (PoE) basado en blockchain para artefactos digitales, que se utilizará para autenticar certificados académicos, títulos de venta y otros documentos.

“Al utilizar el marco PoE, se desarrolla una solución para autenticar certificados académicos. La tecnología Blockchain también se ha utilizado y se desarrolla un PoC (prueba de concepto) para la gestión del ciclo de vida del vehículo y la gestión del registro de hoteles”, dijo Dhotre.

En abril, el Banco de la Reserva de la India lanzó un borrador de marco para un sandbox reglamentario para las nuevas empresas fintech, incluidas las aplicaciones blockchain. Posteriormente, el banco central formó una unidad de investigación para explorar aplicaciones de IA, blockchain y criptomonedas para los mercados financieros. En junio, el regulador de telecomunicaciones de la India ordenó que todas las empresas de telecomunicaciones debieran usar blockchain para ayudar a proteger a los clientes del correo no deseado.

Si bien India ha estado reflexionando sobre diferentes implementaciones de blockchain durante un tiempo, anteriormente ha sido crítico con las criptomonedas. Los planes para una sentencia de cárcel obligatoria de 10 años para usuarios de criptografía fueron discutidos a principios de este año por un panel que informa al ministerio de finanzas del país, pero aún no se ha convertido en ley.

Mientras tanto, algunos gobiernos estatales ya están probando blockchain. Los estados de Andhra Pradesh y Telangana ya han experimentado con un registro de tierras basado en blockchain. Este último además ha introducido la cadena de bloques para el sistema de distribución pública, un esquema de racionamiento de alimentos para los pobres. Hace unos meses, el estado de Maharashtra anunció planes para implementar blockchain para racionalizar la comercialización de la agricultura, la cadena de suministro, el registro de vehículos y el sistema de gestión de documentos.  Otras soluciones que se están desarrollando se centran en las finanzas comerciales, la seguridad en la nube y el KYC central (conozca a su cliente), el mercado blockchain de la Indian Coffee Board y un proyecto de trazabilidad de miel por el principal instituto de ingeniería IIT-Delhi.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50382.71 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4327.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.32 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!