Acción Humana Case Studies Disrupción Innovación Marcos Regulatorios

Walmart lanza en Canadá la red logística y pago basada en blockchain más grande del mundo

La división canadiense de Walmart ha lanzado una cadena de suministro basada en blockchain que incluye el seguimiento de la carga y el procesamiento de pagos para 70 compañías de camiones cuyos productos se transportan a más de 400 tiendas minoristas. Walmart afirma que es la red blockchain de su tipo más grande en el mundo.

La nueva blockchain privada de Walmart, tiene 27 nodos distribuidos, algunos de ellos en las instalaciones, otros en la nube, proporcionados por un proveedor de blockchain. “Significa que su red no puede tolerar la corrupción”, dijo Avivah Litan, vicepresidente de investigación de la empresa tecnologica Gartner. “Cuantos más nodos, más consenso existe de que los datos que se comparten son precisos y no han sido alterados”.

La red de contabilidad distribuida, llamada DL Asset Track, fue creada por Walmart y su socio tecnológico, DLT Labs, con sede en Toronto. El sistema automatiza el seguimiento de los envíos de carga y la creación de facturas, utiliza sensores IoT (Internet of things ) y rastreo GPS en camiones semirremolques, así como un portal web y una aplicación móvil donde los operadores y proveedores pueden ingresar información manualmente.

Lo que también diferencia a la cadena de bloques de Walmart de otras cadenas de bloques comerciales es el profundo nivel de integración con los sistemas de datos corporativos existentes, según Martha Bennett, vicepresidenta de investigación. “Y estamos hablando de una integración técnica adecuada, no solo de la transmisión de mensajes electrónicos”, dijo Bennett. “Este proyecto también adopta un enfoque innovador para la generación y el pago de facturas, ya que los pagos de Walmart se activan y ejecutan automáticamente como parte del proceso de contrato inteligente. Todavía no lo he visto en ningún otro lugar en un sistema de producción”.

DL Asset Track se basa en una iteración de Hyperledger Fabric, una plataforma de cadena de bloques autorizada de código abierto de nivel empresarial desarrollada por la Fundación Linux. A través de un conjunto de API, el libro mayor de blockchain puede conectarse a Walmart y a los sistemas de datos heredados de operadores, como SAP, ERP,  y sistemas de contabilidad, así como a sistemas de gestión de transporte, según Louden Owen, CEO de DLT Labs.

Debido a que Hyperledger Fabric es de código abierto, se puede adaptar fácilmente a través de API para comunicarse con cualquier fuente de datos electrónica. “Somos agnósticos en cuanto a blockchain, agnósticos en cuanto a infraestructura, agnósticos en cuanto a la nube. Piense en ello como una oferta completa  para blockchain empresarial”, dijo Owen.

Los sistemas de transporte y envío siempre tienen costos fijos y variables. Por ejemplo, el reembolso de millas puede ser un precio fijo, pero puede variar según el contrato. Los tiempos de entrega pueden variar entre el tiempo que se pasa en la carretera y el tiempo que se pasa esperando descargar un envío una vez que un camión llega a su destino. A menudo, los camiones deben esperar en línea durante horas para descargar los envíos; el reembolso por eso es diferente al de millas recorridas y puede variar de acuerdo con la cantidad de tiempo que se pasa en la cola. La cadena de bloques garantiza la precisión porque la información variable se compara con los datos de seguimiento de IoT y GPS cargados automáticamente en el libro mayor de la cadena de bloques en tiempo real.

Tradicionalmente, las facturas de la cadena de suministro se han generado principalmente a través de sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI) de terceros. A menudo dependen de la entrada manual de datos. La red blockchain de Walmart eliminará la necesidad de crear facturas de terceros y reducirá el tiempo de procesamiento y, quizás lo más importante, las disputas y la reconciliación de las facturas.

Walmart Canadá opera 8,75 millones de pies cuadrados de centro de distribución y mueve más de 853 millones de cajas de mercancías al año. Los bienes son transportados por una flota de terceros y la propia de Walmart Canadá, de 180 tractores, 2,000 remolques y más de 350 conductores. Cada avance de terceros rastrea aproximadamente 200 puntos de datos por envío. La automatización de la recopilación y gestión de datos mediante blockchain puede resultar en un importante ahorro de costos, dijo la compañía.

Además, Walmart tiene más de 70 operadores y todos tienen tarifas diferentes. “Lo que estaba sucediendo es que Walmart y sus operadores tenían su propio conjunto de datos. Se estaba descalificando y la liquidación se estaba demorando”, dijo el director de tecnología de DLT Labs, Neeraj Srivastava. DLT Labs tomó los contratos en papel de Walmart con sus operadores y los convirtió en un contrato inteligente.

“Este proyecto es un nuevo paradigma que mejorará en gran medida los flujos de trabajo, reducirá el papeleo y hará que el negocio que hacemos con Walmart sea más eficiente. Claramente, todavía hay dependencias de los proveedores de tecnología para garantizar que el sistema funcione sin problemas”, afirmó Bennett. “Sí, Walmart es el socio dominante; pero Walmart Canadá ha trabajado mucho para garantizar que haya un beneficio para todo el ecosistema; si los socios del ecosistema no ven lo que hay para ellos, no participarán plenamente”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51487.78 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4396.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.56 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!