Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Tecnología

Cómo los bancos están pisandole los talones a los sistemas de gestión financiera

Los sistema de gestión de tesorería (TMS, por sus siglas en inglés) han evolucionado en las últimas décadas, a partir de Sistemas Integrados de Gestión, también conocidos como Planificadores de Recursos Empresariales (o ERP), que pusieron de moda la implementación de estos sistemas a finales de los 80 y principios de los 90, como resultado de procedimientos anteriores basados en gestión de inventarios, control de la producción o gestión financiera.

Este sistema proporciona un control centralizado, poniendo todo el poder en manos de los tesoreros. Algunos se preguntan, ¿realmente se necesita un sistema así cuando los bancos brindan algunos de estos servicios a un menor costo?

La propuesta de valor central de un sistema de gestión de tesorería (TMS) es como hemos dicho, el control centralizado: acceso, datos, efectivo y riesgo controlado, y una mayor eficiencia operativa. Sin embargo, todo eso tiene un precio. Las soluciones TMS independientes generalmente cuestan más de $1 millón en licencias y una cantidad similar en implementación, incluso las soluciones más recientes basadas en la nube para un departamento de tesorería pequeño cuestan miles cada mes. Los sistemas de alta gama orientados a las 100 grandes corporaciones e instituciones financieras según el ranking de Fortune, con operaciones de tesorería muy complejas, pueden costar aún más. Estos tienden a ser más personalizables, centrados en los riesgos y diseñados para manejar mayores volúmenes de transacciones. Sin embargo, para las empresas de gama media, las pequeñas ofertas de plataformas de bancos están comenzando a sangrar al espacio TMS. Para las empresas que desean solo la funcionalidad limitada de un TMS más sofisticado, pueden ser ideales.

En esta línea, el nuevo Portal de Gestión de Liquidez de HSBC es un signo de la dirección que están tomando los bancos. Dirigido a clientes corporativos y de instituciones financieras, el portal está diseñado a ofrecer una imagen más clara de las posiciones de efectivo a nivel mundial y proporcionar herramientas para la autogestión de la liquidez. Está disponible en 54 países, con 18 en Asia-Pacífico. El portal incluye un panel de administración de liquidez, que utiliza la visualización de datos para brindar a los tesoreros una visión en tiempo real de su efectivo y equivalentes de efectivo en múltiples bancos y productos. Los clientes también pueden obtener una perspectiva consolidada de sus saldos a nivel mundial, en la moneda de su elección, brindando una mayor visibilidad y control de su liquidez a corto plazo.

Basada en la información en vivo en pantalla, los clientes pueden realizar también cambios habituales en sus estructuras de liquidez, tales como acuerdos de préstamo interempresarial y de barrido de fondos. Las decisiones se pueden implementar de inmediato, aumentando la velocidad y la eficiencia, reduciendo la burocracia pero al mismo tiempo proporcionando un seguimiento de auditoría completo.

“El portal de gestión de liquidez de HSBC ofrece una visión intuitiva de los indicadores clave de rendimiento de la liquidez y permite a los clientes tomar decisiones más rápidas e informadas para movilizar fondos a través del diverso panorama regulatorio en Asia”, dijo Kee Joo Wong, director regional de Gestión global de liquidez y efectivo de Asia Pacífico.

Un portavoz de HSBC dijo que la herramienta probablemente no cubriría todo lo que un tesorero corporativo necesitaría de un TMS, pero cubre al menos parte del espacio. “Cubre una pequeña parte de una función TMS. Principalmente, la información del saldo de la cuenta y las posiciones diarias de efectivo según monedas, países, entidades legales y también información sobre el saldo a lo largo del tiempo”, dijo el portavoz. “Por ejemplo, ‘balance over time’ ofrece una visión de cómo han evolucionado los saldos, en función de las tendencias de datos históricos en 12 meses. Esta es una de las funciones que tendría un TMS, pero una de tantas”. Hasta ahora, HSBC dijo que los comentarios han sido positivos.

Se puede acceder a esta herramiento desde el portal de administración de liquidez desde la red de HSBC, la plataforma de banca en línea global de HSBC. El banco espera que se agreguen próximamente nuevas funciones, como una plataforma de previsión de flujo de efectivo para aumentar la precisión de los procesos de previsión de efectivo. El portal también brindará acceso a inversiones dentro y fuera del balance, para permitir a los clientes ejecutar inversiones activas en una amplia gama de fondos.

Como vemos, el Portal de Gestión de Liquidez aborda las necesidades de transparencia y visibilidad de liquidez en todo el mundo, siendo también un mecanismo para aplicar rápidamente los cambios en las estructuras de concentración de efectivo.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56409.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4474.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!