Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

La estrategia de Walmart para resistir a Amazon.

Walmart es el mayor retail del mundo y es una de las empresas de Fortune 500. Pero la intensa competencia con los nuevos jugadores digitales, como Amazon, la obligan a adaptarse a los tiempos actuales y atacar otros nichos de mercado.

Para llevar a cabo esta misión, la cadena de supermercados viene adquiriendo empresas de otras industrias, realizando acuerdos con socios estratégicos y apostando fuertemente a la tecnología para innovar.

Con estas actividades, lucha para resistir al avance de Amazon, la principal plataforma de e-commerce del planeta, que también despliega una estrategia enfocada en la diversificación de productos y servicios. Mientras Amazon cada vez ingresa más en el mundo de los “bricks “, Walmart muda su estrategia a mayor digitalización.

Una de las últimas movidas de Walmart fue la alianza con la productora Metro Goldwin Mayer para abastecer su plataforma de streaming Vudu, adquirida en 2010 y con un catálogo de 180.000 películas y programas de TV.

Según explicaron desde la compañía, los programas están basados en el catálogo de películas y televisión de MGM y se podrán ver de forma gratuita, financiados con publicidad.

Lo próximo será ofrecer productos de su tienda durante las tandas publicitarias para que los usuarios compren a través del control remoto. Y de esta forma, se adentra en la industria liderada por Netflix.

El plan no termina allí. Este año desembolsó u$s225 millones para quedarse con Cornershop, una plataforma de entrega de pedidos  de supermercados, farmacias y  otras  tiendas especializadas.

Así, busca aprovechar el avance de las compras online: sólo la ventas electrónicas deWalmart en EE.UU. crecieron 44% durante el año fiscal 2018, hasta los u$s11.500 millones.

Como si esto fuese poco, junto con la automotriz Ford comenzó un plan piloto de entregas de compras a clientes mediante carros autónomos.

Si bien por el momento irá un conductor de emergencia, la meta a cumplir para 2021 será desarrollar un servicio de entregas de productos diarios con ese tipo de vehículos.

La estrategia Walmart-Ford es para comenzar inicialmente y  llevar los productos de la tienda, a los usuarios de Miami-Dade. Por ahora los productos llegarán en vehículos especiales que imitan la conducta de un vehículo autónomo. “En los dos meses siguientes, trabajaremos estrechamente con Walmart para entender sus operaciones, identificar qué productos podemos transportar con efectividad, y señalar cualquier problema que necesite solucionarse para que el proyecto tenga éxito”, dijo Ford en un comunicado de prensa.

En la actualidad, hay aproximadamente 30 empleados entre Ford y Argo AI, la compañía que maneja la tecnología de vehículos autónomos de Ford.

Pero hay más. El poderoso retail está en conversaciones para quedarse con la aseguradora de salud Humana. Si cierra la operación, Walmart podría abrir clínicas en tiendas, comercializar pólizas de seguro y ampliar los servicios farmacéuticos ya existentes.

Previamente, el gigante estadounidense había adquirido el sitio e e-commerce Jet.com, una startup de solo dos años de antigüedad con base en San Francisco. La operación marcó un récord en la historia del comercio electrónico: pagó u$s3.300 millones.

Y, antes de eso, intentó ingresar a la industria de la banca, pero no logró hacerlo por cuestiones regulatorias. De todos modos, ofrece tarjetas de créditos a sus clientes, las cuales incluyen promociones, descuentos y beneficios, aparte de operar como cualquier otra tarjeta.

Entre sus otras compras se encuentran la firma de lencería y accesorios de lujo Bare Necessities; la marca de ropa de talles especiales Eloquii y la tienda online de calzado Shoes.com. Con estas tres operaciones, Walmart se convirtió en un jugador importante en la industria de indumentaria.

Un dato adicional que ejemplifica esta revolución encarada por Walmart para adaptarse a la economía digital: abrirá en Dallas una tienda Sam’s Club Now sin cajeros, que permitirá que los usuarios compren sin pasar por el típico proceso de pago manual. Similar concepto al Amazon Go.

Walmart con estas innovaciones fortalece la estrategia omnicanal, así como mejora la experiencia de compra sin fricción en beneficio de los clientes y socios. Y por supuesto, le hace saber a Amazon que no le será tan fácil.

Fuentes: Walmart, Ford, IProUp

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50412.11 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4283.45 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.52 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!