Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Congreso de EE.UU. votará sobre la legalización federal de la marihuana la próxima semana

legalización marihuana
cannabis legalization in the united states of america. cannabis leaf in hands on usa flag background

La Cámara de Representantes de EE. UU. planea votar sobre un proyecto de ley para la legalización de la marihuana a nivel federal por segunda vez en la historia la próxima semana, confirmó el jueves el liderazgo del Congreso.

El cuerpo asumirá la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE), un proyecto de ley patrocinado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (D-NY). Una versión anterior de la medida fue aprobada en la última sesión de la cámara, pero luego se estancó en lo que entonces era el Senado controlado por los republicanos. El representante Don Young (R-AK), un raro ejemplo de congresista republicano a favor de la legalización, y uno de los cinco miembros republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor, murió este viernes pasado.

Ahora, los líderes de la Cámara han colocado oficialmente la legislación sobre el cannabis en una lista de proyectos de ley que planean abordar en el pleno de la Cámara la próxima semana. El Comité de Reglas asumirá oficialmente la medida en una reunión el lunes por la tarde para prepararla para la acción plenaria, incluso determinando qué enmiendas se permitirán avanzar para su consideración.

El proyecto de ley, que eliminaría el cannabis de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y las sanciones penales asociadas con la droga, fue aprobado nuevamente por el Comité Judicial en esta sesión, y los activistas han estado presionando para que se lleve a cabo una votación este mes. Si se aprueba, aunque hay posibilidades de que la Cámara y el Senado aprueben el proyecto de ley, existe incertidumbre sobre si el presidente Biden estará a favor de firmarlo.

La legislación también impondría un impuesto federal sobre las ventas de marihuana para financiar programas para ayudar a las comunidades afectadas negativamente por la guerra contra las drogas. Además de desclasificar la marihuana, la Ley MORE permitiría que estas personas con antecedentes penales eliminen su récord policivo y crearía un impuesto federal sobre el cannabis con los ingresos destinados a apoyar la reinversión comunitaria y otros programas.

Las acciones de Tilray y Sundial se dispararon casi un 20%, mientras que Canopy Growth subió un 10%. El ETF de ETFMG Alternative Harvest subió más del 6% en las operaciones del jueves.

Algunos Estados ya se han movido para legalizar la marihuana en alguna forma. Al menos 37 estados, 4 territorios y el Distrito de Columbia permiten productos de cannabis para uso médico. Un número menor, 18 estados, 2 territorios y la capital de la nación, han promulgado medidas para permitir el uso no médico del cannabis. La legalización recreativa de la droga a nivel federal duplicaría con creces el mercado objetivo geográfico para los cultivadores, refinadores y distribuidores de marihuana.

“Durante mucho tiempo he creído que la criminalización de la marihuana ha sido un error. La aplicación racialmente dispar de las leyes sobre la marihuana solo lo ha empeorado, con graves consecuencias”, dijo Nadler cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó el proyecto de ley en otoño del pasado año.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $29604.66 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1974.77 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.17 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!