Consulting GCC Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

“Hacktivistas” intentan socavar a Putin con una guerra cibernética.

anonymous

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una oleada de piratas informáticos voluntarios, o “hacktivistas”, que luchan en primera línea digital en una guerra cibernética con Moscú. Grupos como Anonymous, Squad303 y Cyber ​​Partisan han llevado a cabo varios ciberataques contra objetivos rusos en las últimas semanas.

Después de la invasión rusa de Ucrania, una publicación de Twitter de una cuenta llamada “Anónimo”, con 7,4 millones de seguidores y casi 190.000 tuits, convocó a piratas informáticos de todo el mundo para atacar el engranaje cibernético del país.

Una publicación de la cuenta hace exactamente un mes indicó que el grupo global se estaba preparando para tomar medidas contra el país, “y retuitearemos sus esfuerzos”, afirmaron.

El sentido de misión fue alimentado por una llamada, dos días después de que Rusia lanzara su invasión, por parte de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania. En una publicación del 26 de febrero en twitter, Fedorov pidió “talentos digitales” ya que Ucrania estaba “creando un ejército de TI”.

Este grupo internacional de hackers contra Moscú multiplicó entonces sus operaciones. Hubo una sucesión de ataques de “denegación de servicio” (los ataques DDoS se utilizan para hacer que un sitio sea inaccesible sobrecargando los servidores con solicitudes) contra los sitios del Kremlin, el FSB (el servicio de inteligencia) y la estación de televisión estatal RT. Operaciones como el hackeo de canales de televisión rusos podría permitir vencer a los rusos en la guerra de la información, uno de sus puntos fuertes.

Semanas después de declarar una “guerra electrónica” contra el “régimen criminal del Kremlin”, Anonymous, afirmó haber pirateado 2.500 sitios del gobierno ruso y bielorruso, medios estatales y otros sitios “en apoyo de Ucrania”. La afirmación, se publicó en Twitter el pasado jueves, aunque corroborar las acciones del colectivo descentralizado de hacktivistas, es por otra parte difícil, ya que el anonimato es un principio clave del colectivo. Pero una revisión de un sitio web que verifica las interrupciones del servidor confirmó que muchos de los sitios web que el grupo afirmó haber derribado están actualmente, o lo estuvieron recientemente, deshabilitados.

Estos activistas en su “guerra cibernética”, también habrían logrado sustraer grandes cantidades de información de los servidores de importantes grupos empresariales como Gazprom y el sitio de Roskomnadzor, el regulador de medios ruso. También tomaron el control de varios canales de noticias rusos, como Russia 24 y Channel One, durante unos diez minutos para transmitir imágenes de los bombardeos rusos.

Otros grupos como Squad303, han desarrollado una herramienta que permite a cualquier persona enviar mensajes a números de teléfonos celulares rusos para “alertarlos sobre la realidad del conflicto“, según el grupo de hackers que lleva el nombre del escuadrón 303 de combatientes polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Afirman que se han enviado más de 20 millones de mensajes a los rusos.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un resurgimiento de la cibermilitación y nuevos reclutas para “Anonymous”, que tuvo su momento de gloria a principios de la década de 2010. “Nunca ha habido tal movilización de hacktivistas a nivel internacional para defender la misma causa”, afirmaron varios medios, aunque también es verdad que existe el riesgo de daños colaterales inesperados significativos, como a la infraestructura pública, sea ferrocarriles, hospitales..etc. lo que podría fortalecer el apoyo público ruso a Vladimir Putin, por lo que la precisión y cautela sería crucial para que estos esfuerzos no se volviesen contraproducentes.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $30088.65 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2009.40 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $70.87 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!