Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Estilo de Vida Tecnología

¿Cuánto dista nuestro “yo” en redes sociales de nuestro verdadero yo?

Slap Global, la aceleradora de negocios impulsada por la creatividad y formada a principios de este año por los veteranos de la agencia Maxi Itzkoff y Gerry Graf, creó una campaña en español “Yo y mi otro yo” para Ballantine’s whisky, en la que las personas se encuentran con una versión en holograma de sí mismos con personalidades basadas en la actividad de las redes sociales y se muestran las diferencias entre lo que las personas manifestamos en un contexto social y nuestro comportamiento real, individual y psicológico.

 

La campaña, dirigida al mercado español, se inició con una proyección de cincuenta personas de la población general. Para ayudar a dirigir el estudio, Slap Global y Ballantine’s trabajaron en estrecha colaboración con el psicólogo Juan Ramos-Cejudo, PhD, profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela y fundador y director ejecutivo de Mind Group y el científico de datos Victoriano Izquierdo, director ejecutivo de Graphext.

Después de una clasificación inicial, los investigadores seleccionaron a quince candidatos para entrevistas personales con el fin de identificar a aquellos con los puntajes más altos de deseabilidad social. (La deseabilidad social es un constructo psicológico que se refiere a la tendencia de los sujetos de investigación a responder de una manera que creen que es más socialmente aceptable en lugar de revelar sus verdaderos sentimientos).

Luego, el equipo eligió a cuatro candidatos para la fase final, y todos acordaron descargar y compartir sus datos de uso de plataformas digitales populares, como WhatsApp, Google, YouTube, Instagram o Facebook.

La película principal de la campaña presenta a estas cuatro personas que se encuentran cara a cara con doppelgangers de hologramas de ellos mismos mientras responden preguntas sobre sus personalidades y valores. Los resultados son discrepancias sorprendentes entre quiénes dicen ser y qué revela su comportamiento digital sobre ellos.

El entrevistador le pregunta a una mujer, por ejemplo: “¿Tienes confianza en ti misma?” Ella responde: “Sí, no solía serlo, pero ahora lo soy. Me volví más segura de mí misma a medida que crecía ”. Posteriormente, se le plantea la misma pregunta a su semejanza digital, destinada a representar a la persona revelada a través de los datos de la mujer. Ella responde: “Para seducir a mi pareja, busqué varias veces tutoriales sobre ‘cómo seducir a un chico'”.

Un hombre recibe la pregunta: “¿Te gusta presumir?” Él responde: “Realmente no. Preferiría que la gente me vea como realmente soy “. Su avatar, sin embargo, responde: “En el 92% de las fotos que subo con alguien, estoy al lado de una celebridad”.

Los sujetos parecen nerviosos cuando se enfrentan al fuerte contraste entre lo que dicen y cómo son o lo que hacen en realidad, algunos se vuelven introspectivos sobre si son realmente conscientes de su propio comportamiento. Con eso, los hologramas “se desintegran” para revelar la línea final y la etiqueta de la campaña, “No se puede complacer a todos. Lo que importa es que te amas a ti mismo. Mantente fiel”.

Itzkoff dice que es cierto que, dada la premisa de la campaña, fue un movimiento arriesgado. “Nos preguntamos cosas como: ¿Qué pasa si los datos no son lo suficientemente interesantes? ¿Qué pasa si no hay contradicción entre la persona y los datos? ¿Qué pasa si el participante se siente avergonzado y abandona el set? Todo podría salir mal”. Solo después de que comenzaron los disparos y las respuestas de los participantes coincidieron con los hallazgos del estudio, el equipo pudo “comenzar a respirar de nuevo”, dice. Las reacciones de los sujetos fueron capturadas en vivo en el set, todo en una sola toma.

La compañía Slap Global ya ha comenzado a desarrollar otra idea en torno al tema “Mantente fiel”. La combinación de creatividad y datos de redes sociales recuerda los esfuerzos de Itzkoff para Sprite, en su anterior agencia Santo, que incluía una campaña que ponía cara a cara al ciberacoso en una habitación con 100 de sus víctimas en línea.

Todos somos conscientes de que, vivir en una sociedad donde la exposición a las redes sociales, las tendencias, los medios..etc influye cada vez más en nuestra forma de vida, en cómo nos comportamos, y en cómo nos relacionamos. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar si toda esa presión social afecta a nuestras opiniones, a nuestras actitudes o comportamientos en nuestros entornos sociales habituales.

Para Alejandro Chain, Head of Whiskies & Prestige, Spain, de Ballantine’s “Somos una marca que abandera un lema de autenticidad, Stay True (sé tú mismo), y sentíamos la necesidad de expresarlo a la sociedad desde el lugar más auténtico posible. Es por ello que lo hicimos a través de un experimento social 100% real en el que se demuestra la existencia de un problema universal de deseabilidad social, llegando a dejar de ser nosotros mismos por gustar a los demás. Gustémonos a nosotros mismos sin ningún miedo al qué dirán y seremos más felices”, concluyó.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56162.30 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4513.65 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $202.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!