Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Economia y Finanzas Tecnología

Según el FMI, su calificación en la APC podría definirse por sus actividades en las redes sociales.

Los datos tradicionales utilizados para la calificación crediticia podrían ser reemplazados por procesos impulsados ​​por IA basados ​​en búsquedas en línea o historiales de compras.

Mientras muchas compañías tecnológicas, desde Facebook hasta Apple, están observando de cerca los servicios financieros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha estado preguntando qué aspectos de la tecnología van a cambiar las finanzas en los próximos años.

Los investigadores del FMI, han destacado por qué las fintech han surgido en la última década a medida que los bancos físicos se han ido reduciendo y describen cómo los teléfonos inteligentes, la búsqueda en línea y las redes sociales han ayudado a impulsar la innovación financiera mediante el uso de datos no financieros, como el tipo de navegador de un usuario, el dispositivo que se utiliza, el historial de búsquedas en línea de una persona y sus compras.

Cuatro investigadores examinan los resultados de un documento de trabajo que explora la relación en constante evolución entre finanzas y tecnología. “Estudiamos los efectos del cambio tecnológico en la intermediación financiera, distinguiendo entre innovaciones en información (recolección y procesamiento de datos) y comunicación (relaciones y distribución)”, escriben los expertos en su estudio.

El uso de datos no financieros como “el tipo de navegador y hardware que se utiliza para acceder a Internet” o “el historial de búsquedas y compras en línea”, que luego se incorporan a la tecnología impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, podría “promover la inclusión financiera, por ejemplo, permitiendo más crédito a los trabajadores informales y empresas en las zonas rurales”, escriben Arnoud Boot, Peter Hoffmann, Luc Laeven y Lev Ratnovski en una publicación en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su puntaje crediticio basado en IA basado en búsquedas web es solo una de las propuestas en el documento, que argumenta que la pandemia Covid-19 está “acelerando la transformación tecnológica de la industria financiera y analiza cómo el FMI puede “salir adelante” de los problemas que esto podría crear.

Los investigadores argumentan que si los prestamistas tienen una mejor idea de la historia completa de un cliente, pueden estar más dispuestos a ser indulgentes con ellos. “Los bancos tienden a amortiguar los términos de crédito para sus clientes a largo plazo durante las recesiones”, escriben. Estos métodos pueden ser superiores a las evaluaciones de riesgo crediticio tradicionales y ayudar a brindar crédito a personas que los bancos ignoran o no tienen forma de evaluar. Según el FMI, hay 1.700 millones de adultos no bancarizados en el mundo.

Fintech y el uso de información alternativa para evaluar la solvencia crediticia no es una técnica nueva, por lo que el FMI simplemente está estudiando la evolución del mercado fuera de los bancos tradicionales y sus implicaciones políticas a medida que empresas como Facebook y Amazon comienzan a conocer la vida financiera de los clientes más que los bancos.

“La innovación en la comunicación está impulsada por la variedad de plataformas digitales en las redes sociales, la comunicación móvil y las compras en línea que han penetrado gran parte de la vida cotidiana de los consumidores, aumentando así su huella digital y los datos disponibles”, investigadores Boot, Hoffmann, Laeven y Ratnovski escriben en el blog. “Plataformas como Amazon, Facebook o Alibaba incorporan cada vez más servicios financieros a sus ecosistemas, lo que permite el surgimiento de nuevos proveedores especializados que compiten con los bancos en pagos, gestión de activos y provisión de información financiera”.

Los investigadores no explicaron por el momento cómo funcionaría un sistema de este tipo en la práctica. ¿Facebook, por ejemplo, se comunicaría directamente con nuestras instituciones financieras o tendríamos que recopilar y proporcionar los datos? Algunos también argumentan que pinta una imagen de un futuro muy distópico, aunque los investigadores explican que este seguimiento sería por nuestro propio bien, al brindar en un futuro, acceso a más servicios financieros y al alcance de todos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56764.28 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4569.43 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $202.88 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!