Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Cuidado Panamá: la UE revivirá en Octubre la lista negra de lavado de dinero con nuevos criterios

La Unión Europea (UE) revelará en octubre una nueva metodología para su lista negra de terceros países contra el lavado de dinero. La lista negra anterior fue bloqueada por los gobiernos de la UE después de una disputa diplomática sobre la inclusión de Arabia Saudita y cuatro territorios de ultramar de Estados Unidos.

La Comisión Europea revisará los planes para publicar la lista de jurisdicciones no pertenecientes a la UE que se consideran particularmente vulnerables al lavado de dinero, dijo una funcionaria del bloque económico al Financial Times. Se espera que la comisión entrante para octubre presente una metodología revisada sobre cómo redactar la lista negra de naciones que los funcionarios dicen que no cumplieron con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, dijo la Comisionado de Justicia de la UE Vera Jourova al periódico en un informe publicado el domingo pasado.

Jourova presentó un borrador de la lista negra de dinero sucio de 23 países no pertenecientes a la UE en febrero de 2019 que incluía países como Arabia Saudita, Panamá y Nigeria, que, según la comisión, tenían deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero. Un mes después, los gobiernos de la UE rechazaron la lista después de un fuerte cabildeo por parte de Arabia Saudita y Estados Unidos. Los gobiernos de la UE criticaron la forma en que los países fueron seleccionados por sus supuestas deficiencias contra el lavado de dinero y la breve notificación dada a los países listados para responder a los señalamientos.  27 de los 28 estados miembros de la UE bloquearon la publicación del borrador sobre la base de que había sido escrito sin un “proceso transparente y creíble”, según el FT.

Sobre estos puntos,  Jourova le dijo al periódico. “Admitimos este punto y dijimos que necesitamos comunicarnos antes con los estados que podrían aparecer en la lista. Es por eso que ahora estamos revisando la metodología “.

El borrador inicial también generó críticas por incluir jurisdicciones no actualmente seleccionadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), incluidas Arabia Saudita, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Samoa Americana, dijo el FT.

Según el proceso, la Comisión de la UE seleccionó por primera vez a 54 países en función de sus lazos económicos con la UE, su impacto sistémico potencial en la integridad del sistema financiero de la UE y si el Fondo Monetario Internacional los clasificó como Centros financieros offshore. Para cada país preseleccionado, la Comisión evaluó el nivel de amenazas existentes, el marco legal y los controles establecidos para prevenir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y su implementación efectiva. La Comisión dijo que también había considerado el trabajo del Grupo de Acción Financiera (Financial Action Task Force), el creador de normas internacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero. Además de los 12 países enumerados por el GAFI, la Comisión había planeado agregar otras 11 jurisdicciones.

La organización intergubernamental con sede en París, que establece estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, cita solo dos naciones, Irán y Corea del Norte, en su llamada “lista negra” y otras 12 en una lista gris de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas”.

“Es probable que esta nueva metodología arroje resultados diferentes”, dijo la comisionada de la UE, y agregó que todavía está convencida de que fue correcto listar a Arabia Saudita. El nuevo criterio tendrá en cuenta que no todas las jurisdicciones presentan el mismo nivel de riesgo, en lugar de un enfoque único para todos. La nueva lista de dinero sucio también podría presentar una lista gris de países que aceptan realizar los cambios recomendados por la UE y adherirse a sus estándares de antilavado (AML).

Con su lista negra, los Estados miembros de la UE empujan efectivamente a la Comisión de la UE en direcciones opuestas con el objetivo de evitar una disputa diplomática por un lado y los parlamentarios de la UE por el otro, quienes prefieren ver una lista ampliada.

La lista negra planificada, si se adopta, no implicaría la imposición de sanciones económicas u otras sanciones contra los gobiernos citados en ella, pero sí tendría graves consecuencias para las jurisdicciones listadas, ya que se espera que los bancos de la UE realicen controles de debida diligencia mejorados en las entidades y transacciones vinculadas a los designados, según el informe.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57136.64 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4632.96 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $210.01 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!