Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad

Dudley Products Cosmetics, la historia de un exitoso emprendimiento exclusivo por y para la comunidad negra

Joe Dudley recuerda vívidamente el comienzo de su carrera empresarial. Era uno de los dos negros en la división de ingeniería de una empresa de productos de consumo Fortune 500 en Ohio. Él era un hombre inteligente y preparado, una de las dos personas de su departamento con conocimientos de informática, sin embargo, según su relato, experimentó una gran tensión en el trabajo. ”Estaba preocupado cuando me uní a la empresa y me di cuenta de que era uno de los dos negros de mi departamento ”, recuerda. “Crecí en una ciudad del sur con la noción de superioridad blanca. En el fondo, me preguntaba si podría competir, si era lo suficientemente inteligente”.

Posteriormente, y en un momento en el que el cuidado del cabello afroamericano era de interés solo para los afroamericanos, Joe Dudley y su mujer Eunice Dudley, vendieron productos Fuller para el cuidado del cabello de puerta en puerta en Brooklyn, Nueva York, antes de establecerse en Greensboro, Carolina del Norte, donde había escasez de productos Fuller. Entonces, decidieron comenzar a fabricar y vender su propia línea bajo la etiqueta Dudley Products en 1967. A diferencia de muchos proveedores de cuidado del cabello y la piel, los Dudley comercializaban su línea de productos directamente en los salones de belleza en lugar de a los minoristas.

En 1975, el dúo emprendedor ya tenía una fuerza de ventas de más de 400 agentes, en su mayoría afroamericanos, una escuela de belleza y una cadena de tiendas de productos de belleza. Bajo la insistencia de su padre, Ursula Dudley lanzó Dudley Products Cosmetics, una línea completa de cosméticos para la mujer multicultural, en 1992. Luego, en 2008, los Dudley reestructuraron la firma y entregaron todas las responsabilidades del día a día a su hija, que fundó Dudley Beauty Corp.

Hoy en día, conglomerados como L’Oréal y Alberto-Culver han comprado la mayoría de las empresas que compiten en el mercado del cuidado del cabello afro. Pero Dudley Products es una de las pocas empresas de propiedad negra que quedan.

Eunice Dudley at School. News & Record. 2015

En 2002, Dudley Products era la empresa industrial/de servicios perteneciente a afroamericanos más grande de los Estados Unidos con ventas de 80 millones de dólares. Un año después, desde su oficina corporativa de 80,000 pies cuadrados en Kernersville, Carolina del Norte, Joe, que actualmente tiene 82 años de edad, habló sobre por qué no venderá su empresa y la importancia que considera tiene la propiedad de empresas negras.

“La mayoría de la gente no entendía que los negros podían construir lo que nosotros hicimos. No solo fabricamos productos para el cuidado del cabello; tenemos la Universidad de Cosmetología Dudley, que enseña en cinco idiomas. Los cosmetólogos y peluqueros vienen de todo el mundo a nuestra universidad para aprender a cortar el cabello, peinar y aplicar el maquillaje. Abrimos dos escuelas en Zimbabwe y operamos en Japón, Corea y Brasil”.

“Para mí, Dudley es una misión para su gente. Cuando nací, 14 de nosotros vivíamos en una choza. Le prometí a Dios que, si me ayudaba a lograrlo, pasaría mi vida ayudando a otras personas. Debemos hacer una contribución en el mundo. Mi pueblo, los afroamericanos, necesitan más ayuda que muchos otros”, afirmó.

“No tengo nada en contra de las personas que venden su empresa. Pero no construí mi empresa para venderla. Construí mi empresa como un ejemplo de lo que se puede hacer con las dificultades de la vida. Quiero mostrarles a los jóvenes afroamericanos que ellos también pueden administrar un negocio. Entonces, en Dudley pasamos mucho tiempo siendo un modelo a seguir, a veces en detrimento de nuestro propio negocio. La venta de Dudley lo vería como una pérdida neta para la comunidad negra”.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

2 Comments

Click here to post a comment

  • Hola! Queria decir que me encanta a su articulo! El señor Dudley es mi abuelo, y el también encantó! Muchas gracias para el reconocimiento!

    • Dear Mark,
      Thank you very much for reading our article. We are excited with your response and we truly admire your grandfather for all that he has accomplished!
      Best regards,
      Ainara

Ticker

1 BTC = $10435.69 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $343.46 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.48 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0