Acción Humana Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

El tribunal de Internet de China usará blockchain para proteger los derechos de autor de escritos en línea.

En China, un tribunal de Internet ha recurrido a blockchain para proteger los derechos de autor de los escritores en línea. Según informes, China ha establecido tres tribunales de Internet en Hangzhou, Pekín y Guangzhou. Estos tribunales tienen la intención expresa de gestionar los casos relacionados con internet y permitir que los demandantes presenten sus quejas en línea. Por ejemplo, la piratería es un problema importante para ellos y hasta ahora, crear un sólido registro de autoría había sido un desafío. Blockchain es una tecnología ideal para ayudar a estos cronistas a mantener la propiedad sobre su trabajo, y también podría ayudar a reducir el proceso legal involucrado en la aplicación de la ley de propiedad intelectual.

De acuerdo con un informe publicado en China.org.cn, la tecnología Blockchain será el proceso integral para el trabajo en línea y podrá ser utilizado por los escritores como prueba en los tribunales. Anteriormente, los escritores tenían que basarse en capturas de pantalla y contenido descargado como evidencia, y solía ser difícil obtener reconocimiento legal, ya que no se consideraba una prueba lo suficientemente creíble porque podía falsificarse fácilmente, dijo a la prensa Wang Jiangqiao, un juez de la corte de Internet.

El sitio web oficial de Hangzhou Internet Court dice que “se comporta como una ‘incubadora’ para la gobernanza espacial de Internet, un ‘campo de prueba’ para las reglas judiciales de Internet, un ‘líder’ para disputas diversificadas de Internet y un ‘primer motor’ para la transformación de pruebas.”

Hangzhou es el hogar de muchos, si no la mayoría, de escritores en línea en China, y de 107 escritores en línea “famosos” en el distrito Binjiang de la ciudad, que trabajan en una especie de “pueblo de escritores”. La noticia podría ser un alivio para los 800 millones de usuarios de Internet del país y otros negocios en línea que han dado lugar al aumento en el número de disputas relacionadas con Internet.

Wang Jiangqiao, un juez de la Corte de Internet, dijo que ya que “la cadena de bloqueo garantiza que los datos no pueden ser manipulados [con] todas las huellas […] digitales almacenadas en el sistema de cadena de bloqueo judicial […], tiene un efecto legal”, señalando específicamente la capacidad de rastrear “autoría, tiempo de creación, contenido y evidencia de infracción”.

La declaración de Jiangqiao está muy en línea con la Corte Suprema de China, ya que a principios de septiembre, aprobó una sentencia que blockchain puede autenticar legalmente la evidencia de pruebas.

Al parecer, una startup rusa también está trabajando en una red de derechos de autor basada en blockchain en Uzbekistán. El proyecto comenzará digitalizando las patentes y almacenándolas en la cadena antes de pasar también a la protección de la propiedad intelectual.

El uso de blockchain para contrastar la piratería en los medios en línea no es nuevo, pero en un país como China, que ha sido un duro oponente de esta tecnología, es un gran paso. A diferencia de muchas otras naciones que se acercan a blockchain con cautela , los tribunales chinos han bendecido el uso de blockchain en numerosas funciones legales.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51914.33 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4412.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.65 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!