Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

WhatsApp busca convertir WhatsApp Pay en el servicio de pago más grande de la India

IP

La empresa que posee Facebook, ha desplegado su servicio de pago en WhatsApp en la India, asociandose para ello con los tres bancos privados más importantes del país: HDFC Bank, ICICI Bank y Axis Bank. El banco estatal más grande del país, el Banco de la India, también se uniría una vez que se implementaran todos los “sistemas necesarios”.

Sin duda están noticia dará dolores de cabeza a los líderes de pagos en línea como Paytm, que hasta ahora dominaba el mercado de la billetera electrónica con servicios de pago electrónico sin interrupciones.

Pero, ¿en qué se diferenciará WhatsApp Pay de otros monederos electrónicos en línea como Paytm, Google Tez, PhonePe, etc., y qué ventaja tiene sobre ellos? La primera ventaja obvia es su base de usuarios: WhatsApp tiene más de 200 millones de clientes, 20 veces más que los usuarios activos diarios de Paytm. Mientras que otras compañías tienen que invertir toneladas de dinero para adquirir la base de clientes, WhatsApp no ​​necesita hacerlo, lo que le da una enorme ventaja.

La opción de pago de WhatsApp se lanzó inicialmente para sus usuarios seleccionados (en las versiones beta de la aplicación) en febrero de 2018. “Hoy en día, casi 1 millón de personas están probando los pagos de WhatsApp en India. Los comentarios han sido muy positivos, y las personas disfrutan de la conveniencia de enviar dinero de forma tan simple y segura como el envío de mensajes”, dijo el líder de tecnología financiera en PwC India.

Los expertos afirman que aunque la opción de pago de WhatsApp funcionaría más o menos con el mismo principio de enviar y recibir pagos, su capacidad para permitir que los usuarios lo hagan mientras chatean lo convierte en un ganador natural.

Además, Facebook también está apuntando a capturar una mayor participación de mercado si logra que WhatsApp sea más que una aplicación de mensajería o llamada. Los expertos dicen que Facebook quiere que WhatsApp sea el WeChat de la India, una aplicación de red social que permite a los usuarios hacer todo; desde mensajes, llamadas, compras, pagos y una gran cantidad de otros servicios que pueda imaginar en una sola aplicación. WeChat también integró su sistema de mensajería con pagos en 2013, lo que dio un mal momento al gigante nacional Alipay, cuya participación de mercado se redujo significativamente después de su lanzamiento.

Si bien el tamaño de la base de usuarios de WhatsApp es suficiente para asustar a sus rivales, algunas preocupaciones con respecto a los requisitos de seguridad y la no vinculación de otras billeteras de pago en línea también podría ser una realidad. El fundador de Paytm, Vijay Shekhar Sharma, había dicho anteriormente que WhatsApp está colonizando abiertamente su sistema de pagos y está personalizando a UPI en su beneficio y armándolo para la implementación del cliente. Dijo que la falta de inicio de sesión convierte a WhatsApp Payments en un “cajero automático abierto” para todos y un riesgo de seguridad.

Pues bien, la noticia ahora es que, en estos días, el fundador de Whatsapp, Chris Daniels, junto con los bancos socios de WhatsApp, presentaron una solicitud de aprobación formal al Banco de Reserva de la India (RBI), para pedir que se otorgue una autorización regulatoria para iniciar operaciones de pagos en todo el país.

“La expansión del producto de pagos compatible con BHIM UPI (Interfaz de Pagos Unificados) de WhatsApp a todos los usuarios en la India, va a brindar la oportunidad de ofrecer un servicio útil y seguro que pueda mejorar la vida en el país a través del empoderamiento digital e inclusión financiera “, dijo Daniels en la carta dirigida al Gobernador del RBI.

Un portavoz de WhatsApp comentó que la plataforma está trabajando estrechamente con el gobierno de India, National Payments Corporation of India (NPCI) y varios bancos, incluidos los proveedores de servicios de pago para ampliar la función a más personas y respaldar la economía digital del país.

Además WhatsApp señaló que la plataforma se había apresurado a garantizar que los datos de pagos se almacenaran en la India, inmediatamente después de que el RBI emitiera una directiva que describía los nuevos requisitos de almacenamiento de datos de pagos en abril de este año. Hoy en día, el RBI tiene acceso de supervisión sin restricciones a los datos de pagos.

Como vemos, el envío de dinero a través de WhatsApp podría ser una posibilidad en un futuro cercano para todo su volumen de usuarios a nivel mundial.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51758.99 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4397.41 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!