Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Estilo de Vida Tecnología

Las patentes de Facebook que invaden la privacidad con el consentimiento del usuario

La cuestión de la privacidad se ha vuelto más problemática para Facebook a medida que terminan los meses de este 2018. La seguridad de los datos de los usuarios no está garantizada en la plataforma, que después de haber reconocido errores como los de Cambridge Analytica, ha propuesto nuevas medidas de transparencia.

Sin embargo, sus últimos pasos, descubiertos gracias al registro de una nueva patente, dejan claro que Facebook sigue intentando hacerse con toda la información posible de una persona, incluso de forma involuntaria.

Las patentes que registra la compañía buscan, de una manera u otra, detectar la expresión facial de una persona para saber si una publicación aburre o despierta algún interés, y modificar la cronología del usuario en consecuencia. Este registro tiene que ser público desde 2012, año en el que la compañía salió a bolsa. Desde entonces, Facebook ha registrado miles de patentes que, según la propia empresa, no tienen por qué ser usadas nunca.

De hecho, y para tranquilizar a cualquiera que decida conocer los registros de Facebook, la vicepresidenta de la compañía Allen Lo recalcó al New York Times que gran parte de esa tecnología jamás acabará cristalizando en productos reales.

Facebook alega también que el registro de patentes es simplemente una forma de aventurar hacia dónde irá la tecnología en los próximos años. Si este tipo de herramientas se ponen de moda en un futuro cercano, el usuario dependerá aún más de que las grandes compañías guarden a buen recaudo tanto flujo de información.

Varias de las patentes adquiridas en estos años por el gigante de Internet exponen de manera inquietante el tratamiento de datos de sus usuarios

Hace más de dos años, más exactamente en junio de 2016, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, subió una foto  en Instagram en donde felicitaba a la red social por llegar a 500 millones de usuarios activos al mes.

Hasta ahí no había nada que llame la atención. Una foto del CEO frente a su portátil. Pero sí algo disentía de lo que normalmente cualquier usuario no haría: tanto la cámara frontal como el micrófono están tapados con cinta aislante. ¿Qué motivos le llevan a Mark  Zuckerberg a pensar que alguien le pudiera estar espiando?

Es muy probable que la experiencia que tiene la multinacional que dirige en el tratamiento de los datos de sus usuarios sea uno de ellos. En El País, hacen un repaso de algunas de las patentes más inquietantes de Facebook en los últimos años:

Facebook sabe dónde estás, pero también hacia donde vas.

Si pensabas que la intrusión de las tecnológicas en tu vida privada llega hasta tal punto que son capaces de saber dónde estás en cada momento concreto, te estás quedando corto. Lo cierto es que el control que tienen sobre tus movimientos les pueden llevar a predecir dónde vas a estar en el futuro. Es lo que refleja una serie de patentes de Facebook, en la que describen cómo pronosticar tu siguiente destino en función de los lugares que has visitado en el pasado y de las rutas que han realizado otros usuarios que compartan algún patrón contigo, los caminos que toman y según esto determinar cuándo es probable que regresen a esos lugares en concreto . De esta forma, podrían definir cadenas de ubicación, que podrían utilizarse, de acuerdo con la patente, para “enviar publicidad a los usuarios basada en ubicaciones”.

Facebook sabe todo de nosotros, incluso si padeceremos alguna enfermedad

Otras de las patentes inquietantes de Facebook demuestran el interés por conocerlo absolutamente todo de un usuario: usar el micrófono del móvil para escuchar qué serie o programa de televisión estamos viendo, predecir si el usuario contraerá matrimonio pronto, su nivel socioeconómico, la duración y calidad del sueño, de qué marcas y políticos se habla más con los amigos, incluso propone un método que acierte la fecha de la muerte de los amigos de un usuario.

La patente que predice el futuro, de hecho, plantea también conocer en qué momento tendremos un hijo, basándose en el tipo de publicaciones, mensajes, la localización de un usuario o la información de la tarjeta de crédito. La patente que busca conocer nuestra rutina nos avisará si detecta un súbito cambio en ella, que podría indicar alguna enfermedad.

Facebook deduce si tienes pareja

“Inferir el grado de relación de los usuarios de un sistema de redes sociales”. Bajo este nombre, la multinacional presentó una patente en 2014 en la que advertía de su intención de predecir tu estado civil basándose en la frecuencia con la que visitas la página de otros usuarios, la cantidad de personas que aparecen en tu foto de perfil y el porcentaje de amigos del sexo opuesto. En función de cada uno de estos parámetros, la red social otorga una puntuación a cada usuario cuya suma les permite determinar si tiene pareja.

Facebook analiza tu personalidad para que consumas más

Una patente que ya cumple seis años, pero no por ello es menos alarmante. A través del análisis lingüístico de todo lo que escribas en su plataforma, Facebook utiliza un modelo entrenado para predecir las características que conforman tu personalidad —si eres introvertido, gracioso, muy hablador o desagradable— y ofrecerte una publicidad más segmentada.

Facebook define tu burbuja de filtros

En 2011, el activista de internet Eli Pariser alertaba de un fenómeno muy presente en nuestros días que bautizaba como burbuja de filtro. Lo definía como un entorno digital en el que las personas pierden acceso a las fuentes de información con las que no se identifican ideológicamente, con lo que se limita su comprensión del mundo. Los filtros que establecen las redes sociales para mostrarte contenido personalizado se basan en tus gustos, por lo que no van a mostrarte aquella información que entiendan que no es de tu interés. “Lo que hay dentro de la burbuja que te rodea depende quién eres y qué te gusta. Pero tú no eres quien decide directamente qué entra en esa burbuja, lo hacen los algoritmos”, explicaba entonces.

Un año después, Facebook presentaba su primera patente en esta línea, aunque la ha ido matizando con el paso del tiempo. La compañía describe aquí cómo utiliza la información sobre las reacciones que tienen sus usuarios con los contenidos que les muestran en su feed de noticias (cuando clican para acceder a un artículo, lo comparten o lo marcan con un “me gusta”) para determinar qué es lo que les interesa. “Los usuarios prefieren ver las noticias relevantes para sus intereses personales o las noticias interesantes para los usuarios de redes sociales conectados a ellos o que tengan intereses relevantes”, defendían en la patente.

Conociendo el interés por recoger tanta información de sus usuarios, queda claro cuál es el objetivo final de la compañía, más allá de que llegue o no a poner en funcionamiento cualquiera de estos sistemas: el 99% del beneficio de Facebook continúa llegando a través de la publicidad. Los usuarios que no se sientan cómodos con la idea de una gran compañía almacenando sus datos, que cada vez son más, quizá deban plantearse el cerrar su cuenta.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51014.04 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4362.24 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.75 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!