Case Studies Consulting GCC Disrupción Estilo de Vida GCC’s View Innovación Politica y Actualidad Tecnología Uncategorized

Estudiantes en Colombia desarrollan un algoritmo para detectar leucemia

leucemia

Estudiantes del Colegio Internacional de Cartagena desarrollan algoritmo para detectar casos de leucemia mieloide temprana.

Los nuevos modelos educativos a nivel mundial como sabemos, presentan grandes retos, donde el fin último debería ser no tanto memorizar fórmulas o sacar buenas notas, sino formar verdaderos agentes de cambio.

Plasmando estas inquietudes, un grupo de estudiantes del Colegio Internacional de Cartagena, junto a su profesor de emprendimiento tecnológico, desarrollaron un algoritmo para detectar leucemia temprana como parte de una iniciativa que busca transformar los procesos educativos a través de la tecnología.

El profesor explica que todo comenzó con unas capacitaciones de una empresa aliada para que los estudiantes aprendieran a manejar la plataforma que usarían para crear el algoritmo. Para ello, el centro decidió asociarse con Arkangel Ai, una plataforma que crea modelos de inteligencia artificial, con el fin de detectar ciertas enfermedades de manera temprana y automática, como es el caso de la leucemia mieloide. Este tipo de cáncer se presenta cuando una célula en la sangre y la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales y se vuelven malignas. Es más común en adultos mayores de 65 años.

Los estudiantes aprendieron cómo adquirir y analizar la información necesaria para construir un sistema de aprendizaje automático o, dicho de otro modo, para construir una máquina que pueda aprender de los datos programados en ella. Posteriormente, los alumnos compararon células que contenían información sobre el cáncer con células que no la tenían, con el fin de entrenar el sistema para que pudiera detectar la leucemia a partir de muestras de sangre. Además, el profesor afirma que lograron que el sistema tuviera más del 90% de precisión en sus diagnósticos.

Una de las alumnas de este colegio, que forma parte del proyecto, señaló que la mayoría de los adultos creen que la tecnología es solo para jugar videojuegos o temas que no aportan valor, sin embargo, “este proyecto es un ejemplo que los niños y jóvenes pueden usar la tecnología para mejorar la vida de muchas personas”.

“La escuela no debe ser un lugar que frustre y mate sueños, al contrario, debe ser un espacio que nos permita desarrollar nuestros talentos. Por lo tanto, estoy muy feliz de ser parte de este proyecto que me ha permitido no solo aprender mucho, sino que también me ha motivado a ser una ciudadana que agrega valor a su comunidad’ , agregó.

Por su parte, Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, explica que un algoritmo puede asimilarse a las cosas nuevas que a un niño se le enseña todos los días, como que el cielo es azul, que el fuego quema…etc. Estas tecnologías funcionan igual, solo que se enseña un programa con imágenes, videos o cualquier otro tipo de información para que aprendan como niños sobre malaria, cáncer u otra enfermedad.

Respecto al impacto que este tipo de iniciativas tiene en el desarrollo de los estudiantes, la presidenta del Colegio Internacional de Cartagena, Daniela Carvajalino, asegura en una entrevista que las escuelas suelen ser todo lo contrario a lo que los jóvenes necesitan para tener éxito en la vida real, “por eso decidimos apostar por una educación diferente, es muy importante transformar la educación para que los estudiantes se sientan motivados a hacer cambios con sentido social y que puedan contribuir al desarrollo social y económico de Colombia, además de estar preparados para resolver de manera humana los diversos problemas de la vida”.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $24532.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1961.91 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $63.04 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!