Consulting GCC Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Tecnología

Estudio arroja que 40% de empresas latinas están preparadas para adoptar Inteligencia Artificial, pero no la aprovecharán por la escasez de habilidades.

Inteligencia Artificial
Financial Data Analyst Using AI Technology And Machine Learning

La inteligencia artificial (IA) estará implementada en el 40% de las organizaciones más grandes de América Latina para 2023, según una investigación publicada por la firma de analistas de TI IDC.

A pesar de los estragos de la pandemia, el mercado latinoamericano mostró un crecimiento del 8.5% en el mercado de tecnologías de la información (TI) durante 2021 (0.8% más de lo esperado), lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región, según un estudio de la consultora ‘IDC’, la principal firma de análisis de la industria de las TIC, la cual también informó que para el 2022, el crecimiento será de aproximadamente un 9,4% en el mercado empresarial (excluyendo el mercado de consumo).

Para Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC para Latinoamérica, este desarrollo se produjo debido a que la industria de TI continúa siendo un motor económico para diversos sectores de mercados verticales, donde ha modificado e impulsado con éxito sus procesos de negocio. Muestra de esto es el e-commerce, que aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio.

“La pandemia de COVID-19 demostró que las organizaciones que estaban bien en el camino hacia ser negocios digitales están sobreviviendo mucho mejor, incluso prosperando bajo las presiones. El éxito ya no se basa en imaginar cómo será el futuro o luchar para adaptarse a las interrupciones inmediatas; sino, en la innovación continua en respuesta a los desafíos y oportunidades de ‘cada momento’. Por otro lado, los directivos se han dado cuenta que la innovación no es solo interna; sino que también necesitan extenderla a sus ecosistemas, incluso con socios”, dice Villate.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), según la investigación, llevada a cabo con 5.000 grandes empresas latinoamericanas, estará implementada en el 40% de las organizaciones más grandes de América Latina para 2023. Las empresas de la región también buscarán servicios de gobernanza relacionados con áreas como gestión de datos y seguridad. Pero a pesar de los avances en la adopción de Inteligencia Artificial en la región, el estudio señala que de éstas, el 30% de las empresas no podrán aprovechar al máximo la tecnología debido a la escasez de habilidades y los desafíos en relación con la configuración de TI existente de las organizaciones. Para abordar estos desafíos, IDC aconsejó a las empresas que se concentren en desarrollar la experiencia para las implementaciones técnicas y en la negociación de contratos complejos necesarios para hacer avances en la Inteligencia Artificial, al mismo tiempo que abordan áreas como la automatización.

El informe de IDC también proyecta que, para 2023 el 40% de estas empresas tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps (operaciones de datos, metodología ágil y orientada a procesos para desarrollar y entregar análisis); impulsar la ingeniería de datos basada en machine learning; reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación.

Por otro lado, los temas de privacidad de datos y seguridad obligarán al 90% de las empresas de la región a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma. La sostenibilidad también impactará en el manejo tecnológico, por lo que en 2025, el 40% de las empresas ya referidas de la región contará con equipos de sostenibilidad digital que evaluarán, certificarán y coordinarán el uso de los datos de sostenibilidad empresarial y de TI y de las plataformas analíticas ofrecidas por los proveedores de TIC.

Todas estas acciones también tendrán un impacto en la capitalización de mercado de las compañías. Tanto así que para 2025, las valoraciones de las empresas públicas se basarán tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado y efectivo de los datos, como en los controles financieros centrando el aumento del gasto en soluciones basadas en los datos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $20185.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1145.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $51.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!