Acción Humana Consulting GCC Disrupción

Febraban,la federación brasilera compuesta por los 126 bancos más fuertes de Brasil, revela pruebas en Blockchain

Febraban, la Federación Brasileña de Bancos con más de 120 bancos asociados, está explorando activamente e investigando la tecnología blockchain.

La Federación ha publicado pruebas que se han llevado a cabo en diferentes plataformas como Corda, desarrollada por el consorcio bancario mundial R3. Recientemente, ha anunciado la incorporación de otro evento, el CIAB Febraban, en junio de 2018 y cuyas temáticas principales  serán sobre Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático (Machine Learning), Blockchain, IOT y cómo estos cambios pueden crear o destruir rápidamente un negocio.

Desde 2016, la Federación ha explorado el potencial de la cadena de bloques, creando el Grupo de trabajo Blockchain el mismo año. El grupo está compuesto por miembros del Comité Ejecutivo de Automatización de Tecnología y Banca – Banco do Brasil, Bancoob, Banrisul, Bradesco, BTG Pactual, Caixa, Citibank, Itaú Unibanco, JP Morgan, Safra, Santander, así como el Banco Central de Brasil, CIP y B3, una nueva compañía resultante de la fusión de BM & FBOVESPA y Cetip. El año pasado, Febraban también organizó su primer evento blockchain centrado en el uso de la tecnología. Anunció que la tecnología blockchain aliada con la Inteligencia Artificial (AI) es el foco de la institución.

Según una encuesta realizada por la federación el año pasado, el 65% de los ejecutivos de la industria en Brasil dijo que sus empresas estudian la implementación de blockchain y el 29% ya evalúa analítica y computación cognitiva o experiencias de inteligencia artificial.

Prueba de concepto 

Según la Federación, la primera prueba de concepto, llamada Fingerprint, utilizó la plataforma Corda e involucró a los bancos brasileños Itaú, Bradesco y B3. La prueba, desarrollada en el laboratorio en la nube de R3, creó una base de datos con información ficticia, como el nombre, los documentos oficiales brasileños de identificación (CPF y RG), la edad, la dirección y el teléfono con el almacenamiento de documentos. El resultado ha demostrado la capacidad de los bancos para operar en colaboración, con la garantía de la inmutabilidad de los datos compartidos, la preservación de la privacidad y la trazabilidad de la información.

La segunda prueba de concepto (DNA) se desarrolló utilizando Hyperledger Fabric, respaldado por IBM, esta vez con la participación de todas las instituciones del Grupo de Trabajo FEBRABAN. Las pruebas permitieron evaluar la capacidad actual de las plataformas, las diferencias entre ellas y los aspectos relacionados con el desarrollo. El siguiente paso es llevar a cabo un plan piloto, que está en proceso de ser configurado y se iniciará poco después de la conclusión del DNA.

Además de estos, según Febraban, el banco Bradesco evalúa plataformas en procesos de back office y soluciones para startups del programa InovaBRA. Una de las pruebas de concepto está relacionada con las garantías en las operaciones financieras, como la creación de una aplicación para comunicarse con todos los miembros de la cadena, por ejemplo, otros bancos en particular.

Febraban reveló que el Banco Central de Brasil está utilizando la plataforma Ethereum para respaldar el Sistema de Transferencia de Reserva (STR), uno de los componentes del Sistema de Pago Brasileño (SPB). La solución se implementará en caso de fallas en las plataformas existentes, agregó la asociación. ‘Las regionales podrían funcionar a través de un sistema alternativo de transferencia que use tecnología DLT’, explicó Aristides Cavalcante, subdirector del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Central de Brasil.

Febraban también reveló que ha estado trabajando con nuevas empresas, entre ellas e-Wally, una cartera digital que ha estado probando Blockchain en la comunidad de Paraisópolis, una de las regiones de más bajos ingresos de São Paulo. La solución permite operaciones sin costo tales como depósito, transferencia y pago de facturas, y permite a cualquier usuario tomar el papel del cajero automático, ganando por tarifa de transacción, de acuerdo con lo manifestado en el sitio web  de la start up. Todas las transacciones bancarias están encriptadas en blockchain y permiten el manejo y auditoría de plataformas distribuidas.

Fuente: www.ccn.com

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50516.66 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4335.29 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $163.08 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!