Case Studies Consulting GCC Disrupción

BBVA e Indra realizan el primer préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ del mundo

BBVA e Indra han concluido con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando ‘blockchain’ a nivel mundial, lo cual coloca a la banca española como una de las más innovadoras en la industria financiera. Hace pocas semanas, el Santander también anunciaba  el lanzamiento de Santander One Pay FX, un servicio de transferencias internacionales con el uso de tecnología basada en blockchain.

Blockchain tiene un fuerte atractivo en la esfera de préstamos corporativos y sindicados, ya que los préstamos corporativos y sindicados son más complejos que los préstamos al consumo. Los registros deben ser accesibles a una gama más amplia de personas.

Este piloto ha permitido cerrar un préstamo de 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT).

El proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre banco y cliente durante las cuales se producen muchos cambios, que requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo. Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo, y con él, BBVA aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología ‘blockchain’ para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos del banco.

La tecnología ‘blockchain’ puede aportar importantes mejoras a este proceso como se ha demostrado en este primer préstamo. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones, gracias a la trazabilidad característica de ‘blockchain’. Y por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Solución propia

La innovación en este piloto, además del producto desarrollado (préstamo corporativo), se encuentra en el uso de las distintas plataformas ‘blockchain’ implicadas. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología ‘blockchain’ privada (Hyperledger).

Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la ‘blockchain’ pública de Ethereum para registrar el “hash” o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un “hash” completamente diferente.

Este piloto supone un gran avance en la exploración de la tecnología DLT, combinando entornos privados y públicos. “BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de proyectos. De esta forma, BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación”, resalta Ricardo Laiseca, Head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.

“En Indra estamos a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para nuestros clientes en ‘blockchain’, que está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros. Esto nos ha permitido estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ a nivel mundial. Esta operación fortalece la posición de BBVA e Indra como líderes en las aplicaciones prácticas de ‘blockchain’”, afirma Borja Ochoa, Director de Servicios Financieros de Indra.

Este proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación del Grupo BBVA, busca testar las capacidades de esta tecnología emergente con el objetivo de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución de la actividad de financiación de préstamos corporativos, mejorando la experiencia de cliente.

Derek White, responsable global de Customer Solutions, afirma: “La transformación de BBVA continúa llegando a nuevas áreas y este es un excelente ejemplo de cómo las tecnologías disruptivas pueden añadir valor real a los procesos de negocio. El uso de ‘blockchain’ en esta transacción aumenta significativamente la transparencia y la velocidad al mismo tiempo que mejora la eficiencia. Es una gran mejora que beneficia a todas las partes, tanto a Indra como a BBVA”.

BBVA está desarrollando distintas iniciativas en el entorno ‘blockchain’, aplicados a los pagos internacionales, el comercio internacional, y la operación de divisas.

Además, BBVA e Indra forman parte de los principales consorcios internacionales que buscan la creación de estándares  como son R3HyperledgerEnterprise Ethereum Alliance o el español Alastria.

Indra, a través de Minsait, su unidad de negocio de transformación digital, ha desarrollado diversos proyectos de aplicación de productos y soluciones basadas en ‘blockchain’ a compañías de diferentes sectores, caso de banca, aseguradoras o retail, entre otros. Esto fortalece su oferta de las capacidades necesarias para operar con éxito en los entornos digitales.

Esta no es el primer contacto del banco con la tecnología Blockchain. A finales del 2017 el BBVA informó que estaría emprendiendo un sistema respaldado en Blockchain para agilizar las transacciones internacionales, especialmente entre los países europeos y latinoamericanos.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51307.39 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4386.85 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.64 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!