Consulting GCC Disrupción

Hong Kong sigue avanzando en el mundo de las tecnologías financieras.

Hace unas semanas, les traíamos la noticia de que la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA por sus siglas en inglés), para abordar las crecientes necesidades del mercado de servicios de pagos en el segmento retail, había lanzado su sistema de pago rápido “Faster Payment System” (FPS), operada por Hong Kong Interbank Clearing Limited (HKICL).

Pues bien, ayer, la HKMA presentó su plataforma de financiación comercial basada en blockchain “eTradeConnect”, cuyo objetivo es facilitar el comercio transfronterizo y conectarse con otras plataformas de comercio mundial. El proyecto, que se lanzó en la semana de HK FinTech de este año en Hong Kong, es el primer proyecto de cadena de bloques de múltiples bancos a gran escala en el país.

Desarrollado por 12 importantes bancos nacionales, incluidos pesos pesados como HSBC y Standard Chartered, la comercialización del proyecto de financiamiento comercial fue el resultado de un ensayo anterior de prueba de concepto (PoC) lanzado el año pasado por el Banco Central de facto de Hong Kong.

“Es algo extraordinario presenciar el nacimiento de la primera plataforma de financiación comercial basada en la cadena de bloques construida por actores clave de la industria en Hong Kong”, dijo el vicepresidente ejecutivo de HKMA, Howard Lee. “Esto demuestra la disposición de la industria financiera para adoptar nuevas tecnologías en la nueva era de la banca inteligente”.

Como parte de la iniciativa, HKMA firmó ayer un memorando de entendimiento entre los operadores de eTradeConnect y un grupo llamado we.trade para realizar una prueba de PoC para conectar las dos plataformas. La plataforma we.trade, con sede en Europa fue establecida por 9 bancos europeos para satisfacer las expectativas de sus clientes y facilitar el comercio transfronterizo.

“Nuestra cooperación confirma nuestra hoja de ruta y el primer paso para desarrollar una ‘red de redes’ en una solución de financiación comercial basada en blockchain”, dijo Mancone, el COO de we.trade. “Esta colaboración apasionante tiene el potencial de desbloquear las barreras de financiación comercial entre Europa y Asia y a través de la interoperabilidad, creando un ecosistema que combina todas las diferentes etapas del comercio.”

La Plataforma se basa en la tecnología de blockchain permitida que utiliza Hyperledger Fabric 1.1 y permitirá a los bancos y sus clientes corporativos dentro del ecosistema enviar y registrar pedidos de compra, facturas y solicitudes de financiamiento utilizando libros de contabilidad distribuidos. Los tiempos de solicitud de aprobación de préstamos, ahora se reducen de 1.5 días, a aproximadamente 4 horas, lo que simplifica y agiliza el comercio para las empresas del país.

La plataforma además está dirigida a reducir los riesgos de comercio fraudulento y robo de identidad, lo que aumenta la disponibilidad de crédito y reduce los costos de financiamiento a largo plazo, además de ahorrar tiempo y dinero a las empresas.

Entre el primer lote de transacciones piloto realizadas por HSBC está el minorista de muebles y artículos para el hogar con sede en Hong Kong, Pricerite Home. El presidente de Pricerite, Bankee Kwan Pak-hoo, dijo: “Esperamos ver a más participantes unirse a este ecosistema para poder impulsar aún más la actividad en la plataforma con nuestros proveedores en Hong Kong y también a nivel mundial.”

Esperamos que esta prometedora asociación entre eTradeConnect y we.trade allane el camino para la digitalización de las operaciones transfronterizas en el comercio entre Asia y Europa, y sirva como referencia para una conexión futura de eTradeConnect a otras plataformas de financiamiento comercial.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Ticker

1 BTC = $56500.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4469.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!