Acción Humana Case Studies Diálogos Marcos Regulatorios

Jefe del BIS: los bancos centrales podrán emitir divisas digitales “más pronto de lo que pensamos”

Hace solo unos meses, Augustín Carstens, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), dijo que su organización no veía ningún valor en el potencial de las monedas digitales emitidas por el banco central. Bueno, aparentemente ha cambiado de parecer, y la razón parece ser la entrada de Facebook y otras grandes tecnologías a los servicios financieros.

En una entrevista con el Financial Times el domingo, Carstens comentó que el BIS, que actúa como un banco central para los bancos centrales, está apoyando los esfuerzos de los bancos centrales mundiales para investigar y desarrollar monedas digitales basadas en monedas fiduciarias nacionales.

Varios bancos centrales están comprometidos en ese tipo de trabajo.”Estamos trabajando en ello, apoyándolos”, dijo Carstens. Además, la llegada de tales productos podría estar muy próximo a materializarse si existe evidencia clara de la demanda del público.

Según Carstens: Podría ser que antes de lo que pensamos se forme un mercado y necesitamos estar preparados para poder proporcionar las monedas digitales del banco central.

Quizá es todo por Libra?

Los comentarios se producen poco después de que Facebook revelara su planeada criptomoneda Libra, que llegó a los titulares de la prensa y sacudió a los reguladores de todo el mundo, ya que la sola posibilidad de que una empresa de tecnología con miles de millones de usuarios emita dinero propio puede representar una amenaza para las monedas estatales.

El ministro de finanzas de Francia ha dicho que no se debe permitir que Libra se convierta en una moneda soberana.

También en Estados Unidos, la congresista Maxine Waters le pidió a Facebook que detuviera el desarrollo de la red Libra hasta que se celebren audiencias.

Muchos otros bancos centrales han descartado las criptomonedas como Bitcoin, que tienden a ser volátiles y cuyo uso más popular ha sido la especulación. Pero la moneda digital propuesta de Facebook, Libra, estará respaldada por dinero fiduciario y diseñada para mantener un valor estable. Eso, y el alcance global masivo de Facebook, podría ayudarlo a ganar fuerza. Facebook tampoco es la única gran empresa de tecnología que incursiona en los servicios financieros. En su nuevo informe anual, el BIS también menciona a Alibaba, Amazon, Google y Tencent. El informe advierte que ‘las grandes tecnologías tienen el potencial de convertirse en dominantes’ en esta área gracias a los efectos de la red. También han expresado temores de que iniciativas como Libra representen una amenaza a largo plazo para el control del dinero por parte de los bancos centrales: “los reguladores deben garantizar la igualdad de condiciones entre las grandes empresas y los bancos, teniendo en cuenta la amplia base de clientes de BIG TECH, el acceso a la información y los modelos comerciales de gran alcance” sostiene el informe citado por Carstens.

Finalmente, Carstens volvió a abordar el problema de Facebook:  “El problema es cómo se utilizará la moneda: ¿Habrá descubrimiento de información, o datos que puedan usarse en la provisión de crédito y ¿cómo se protegerá la privacidad de los datos? Una manera simple de regular tales redes de criptomoneda es comenzar a abordar de manera inmediata y muy obvia el lavado de dinero.”

El BIS concluye en su nuevo informe que se necesita una nueva política pública integral para responder a la entrada de los BIG TECH en los servicios financieros para beneficiarse de las ganancias y al mismo tiempo limitar los riesgos.

Ticker

1 BTC = $8734.87 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $185.68 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $61.08 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Feed has no items.

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0