Acción Humana Case Studies Innovación Tecnología

La cuarta revolución industrial en Corea del Sur se consolida de la mano del 5G.

A comienzos de abril, Corea del Sur sorprendió a todos al lanzar la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación o 5G, a tan sólo 55 minutos de diferencia frente a su competidor estadounidense Verizon, siendo el primer país en ofrecer esta revolucionaria tecnología que sacude el mundo de las telecomunicaciones.

Confirmado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, el número de suscriptores de 5G superó el millón este 10 de junio, y ha tenido un promedio de 17,000 nuevos clientes 5G por día. Los números han crecido notablemente a pesar de la disponibilidad limitada del servicio 5G en todo el país, con muchas áreas que experimentan una cobertura irregular o que no tienen ningún servicio de esta red.

SK Telecom actualmente tiene una participación del 40% en el mercado 5G, con KT y LG Uplus, cada uno con un 30%. De los operadores, LG Uplus parece estar obteniendo ganancias con sus rivales, al ver un aumento en el número total de suscriptores, mientras que SK Telecom y KT vieron a sus clientes actualizar de 4G a 5G.

Esta nueva tecnología aportará una velocidad 20 veces superior a la 4G, lo que permite descargar archivos pesados en segundos. El lanzamiento del 5G tuvo además apoyo gubernamental, ofreciendo recortes impositivos y deducciones para las empresas que inviertan en el desarrollo y la expansión de la red.

Los beneficios de la tecnología 5G podrían ser incalculables, pudiéndose trasladar a otros campos, como el de la salud, el transporte urbano, la seguridad y todo tipo de servicios que se puedan ofrecer de manera remota. De hecho, la empresa de telecomunicaciones KT está desplegando sus servicios de red 5G en una gran variedad de espacios interiores. La compañía utilizará hardware especializado para permitir el acceso a sus redes en edificios como estaciones de tren y aeropuertos, donde las señales iniciales de 5G no están penetrando.

El lanzamiento de 5G en Corea del Sur ofrece también una oportunidad para que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, cuya infraestructura ha ayudado a establecer la red surcoreana, muestre la confiabilidad de su tecnología después de la ofensiva de algunos países occidentales contra la compañía.

A finales de 2019, es probable que el 90% del país esté cubierto por señales 5G, y se espera que el número total de suscriptores de Corea del Sur alcance la cifra de 4 a 5 millones para finales de año, especialmente si el Galaxy Fold de Samsung y el Galaxy Note 10 se entregan con capacidades 5G en el país. Se espera además, que las conexiones 5G representen el 59% de todas las suscripciones móviles para 2025.

La automatización a gran escala o la interconexión masiva de dispositivos a través de IoT (Internet of Things) podrían ser posibles en el futuro gracias a la conectividad 5G, e incluso el funcionamiento de fábricas automatizadas y robotizadas al 100% podría convertirse en una realidad junto con la creación de ciudades verdaderamente inteligentes.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54762.94 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4141.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $0.00  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!