Consulting GCC Marcos Regulatorios Tecnología

La autoridad monetaria emite directrices para el lanzamiento de bancos virtuales en Hong Kong

Los bancos virtuales que buscan establecerse en Hong Kong necesitarán tener al menos HK $ 300 millones (US $ 38,36 millones) en capital, y no pueden imponer un saldo mínimo de cuenta o tarifas de saldo bajo, de acuerdo con los lineamientos preliminares publicados por la Autoridad Monetaria de Hong Kong este Martes.

La autoridad recibirá comentarios sobre estas pautas hasta el 15 de marzo y las regulaciones finales se emitirán en mayo. Los bancos no financieros y tradicionales pueden solicitar las licencias desde ahora.

“La experiencia en el extranjero ha mostrado algunas operaciones bancarias virtuales exitosas, mientras que las pequeñas y medianas empresas podrían obtener mejores servicios bancarios y préstamos”, dijo Arthur Yuen, subdirector ejecutivo de la autoridad, durante una conferencia de prensa el martes.

“Esperamos que los bancos virtuales se centren en las empresas minoristas y las PYME, pero no requeriremos qué tipo de servicios deben ofrecer a los clientes. Podrían elegir el alcance de su negocio, desde pagos, depósitos y préstamos, hasta administración de patrimonio y otros préstamos “, dijo Yuen.

La autoridad les exigirá que establezcan un banco incorporado localmente para ofrecer banca minorista, que es lo mismo para los bancos convencionales que participan en la banca minorista.

“Aunque la HKMA no interferirá con las decisiones comerciales, prohibiremos que estos bancos virtuales lleven a cabo cualquier táctica predatoria, como precios extremadamente bajos o tasas de interés excesivamente altas para competir agresivamente por la participación en el mercado, ya que esto sería perjudicial para la estabilidad del sector bancario y afecta la confianza del público en general “, agregó.

Aunque los bancos virtuales solo operarán en línea y no tendrán una red física, la autoridad les exigirá tener al menos una oficina física que también pueda manejar las quejas de los clientes.

Los operadores necesitarán tener un plan de salida en caso de colapso, y todos los bancos virtuales deberán unirse al esquema de protección de depósitos, que ofrece a los depositantes una compensación de hasta HK $ 500,000.

El South China Morning Post informó la semana pasada que la autoridad había recibido expresiones de interés de parte de 10 compañías locales y extranjeras que buscaban establecer bancos virtuales en Hong Kong.

“Este anuncio es significativo porque el documento de consulta sugiere que HKMA permitirá que los actores de tecnología, ya sea de China continental o de otros lugares, proporcionen servicios financieros en Hong Kong”, dijo James Lloyd, líder de Fintech Asia-Pacífico en EY.

“Esperamos que este cambio lo convierta en la política final. No anticipo que el regulador abrirá las compuertas para permitir que muchos jugadores de tecnología ofrezcan servicios financieros, pero hay posibilidades de que algunos ofrezcan servicios en algunas áreas subatendidas. El financiamiento de las PYME podría ser un ejemplo”, dijo Lloyd.

Yuen dijo que el requerimiento de capital de HK $ 300 millones era el mismo que el de los bancos convencionales, mientras que el requisito de no tener  saldo mínimo apuntaba a proteger a los pequeños inversionistas. Agregó que si bien esperaba que la autoridad emitiera la primera licencia para este año, no significaba que los bancos virtuales podrían operar antes de fin de año.

Las 10 compañías que expresaron su interés incluyen firmas de tecnología sin un brazo bancario, así como bancos tradicionales que desean establecer unidades bancarias virtuales, dijo el director ejecutivo de la autoridad Norman Chan Tak-lam a los legisladores durante una reunión del Panel de Asuntos Financieros el lunes.

Raymond Chan, el director ejecutivo de supervisión bancaria de la autoridad, dijo que los bancos virtuales tratarían a sus clientes de manera tan justa como los bancos convencionales.

En septiembre, Norman Chan anunció siete iniciativas para ayudar a Hong Kong a migrar a lo que llamó una”‘nueva era de la banca inteligente”, incluido el mayor uso de la banca virtual.

Varias compañías han dicho que solicitarán una licencia para operar un banco virtual en la ciudad. Por ejemplo, ITF, un nuevo banco de tecnología financiera en el que participa el veterano inversor estadounidense Jim Rogers, pretende comenzar a operar este año, con su sede en Hong Kong.

Diana Cesar, directora ejecutiva de HSBC en Hong Kong, dijo: “Digital no es solo el futuro de la banca, sino también el presente. Los bancos virtuales pueden ayudar a impulsar la innovación y ser una parte importante del desarrollo de la industria. Los clientes esperan plataformas digitales que sean convenientes, confiables y seguras para brindarles servicios más simples, mejores y más rápidos. Es por eso que hemos mejorado nuestra aplicación de banca móvil, lanzado una serie de nuevas plataformas digitales y continuaremos invirtiendo en nuestros servicios digitales “.

 

 

Ticker

1 BTC = $10862.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $868.50 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $218.12 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

ISA Libros

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!
0