Acción Humana Consulting Innovación

La experiencia de pagos en tiempo real de Deutsche Post DHL.

La tesorera de Deutsche Post DHL, Carola Schmitz-Becker, no es ajena a los problemas de eficiencia en su compañía. En 2014, clasificó sistemáticamente a todos los bancos con los que se enfrentó el líder mundial en entrega internacional. Cuatro años más tarde, Schmitz-Becker ha llevado a DHL a adoptar un panorama de pagos en tiempo real. Ser capaz de recibir pagos instantáneamente ha cambiado su enfoque hacia la mejora de las ofertas de comercio electrónico del grupo. “Nunca anticipamos las ganancias de eficiencia tan altas como las que tenemos hoy, ya no tenemos una entrada manual de datos planificados o de reconciliaciones, ya que se realiza de forma automática.” comentó.

Anteriormente, DHL, utilizando las diversas redes de pago disponibles, había explorado el uso de la aplicación del programa de interfaces (APIs) y proveedores de servicios de infraestructura de pagos (PISPs) para permitir a los clientes y los bancos correspondientes realizar pagos instantáneos.

La naturaleza integrada de la eurozona ha permitido una revolución de pagos. En noviembre pasado, el Reglamento de Transferencia Instantánea de Crédito SEPA (Zona Única de pagos en Euros), SCT Inst, fue puesto en marcha con un límite de € 15.000 ($ 17.000) en los pagos dentro de la región. El Consejo Europeo de Pagos anunció en julio que  1070 proveedores de servicios de pago se habían unido al plan.

“El límite SCT Inst es restrictivo para compañías de nuestro tamaño pero reconocemos que este límite aumentará y anticipamos una serie de beneficios para nuestro negocio”, afirmó Schmitz-Becker en un documento publicado por Deutsche Bank el mes pasado.

Deutsche Post DHL tiene un acuerdo de agrupamiento de saldo cero con un banco de liquidez primario en los Países Bajos, que establece un enlace con un grupo bancario de más de 33 bancos o grupos bancarios. Ahora que reciben los pagos con mayor rapidez, el equipo de Schmitz-Becker utiliza estados de cuenta internos para obtener una visibilidad más clara de la posición de efectivo general del grupo, por lo que no dependen de los pronósticos de los centros de servicio compartidos; los pagos se incluyen en un informe de transacciones provisional que proporciona los detalles de saldo y transacciones de una cuenta por un período específico de tiempo.

Sin embargo, facilitar el pago conlleva mayores expectativas. Como DHL registra un millón de interacciones con los clientes cada hora en 220 países y territorios, la compañía tiene que estar lista para el mundo cambiante antes que la mayoría. “Si podemos obtener pagos más rápidos de los clientes, entonces ellos naturalmente esperan una mayor velocidad de entrega” , dijo Schmitz-Becker, por lo que pasaron a trabajar más en línea: teniendo muchas tiendas en línea en todo el mundo que utilizan métodos de pago relevantes a nivel local y un número seleccionado de proveedores de servicios de pago globales y regionales.

Asimismo, las preocupaciones de seguridad siguen siendo una realidad. Por ejemplo, mientras el Sistema de pagos más rápidos de Hong Kong comenzó con mucha fuerza a principios de mes, un usuario local reportó haber perdido HK $ 100,000 ($ 12,740) la semana pasada como un vacío legal que permitía a las personas utilizar los datos de identificación personal almacenados para configurar los acuerdos de débito automático.

Schmitz-Becker comentó que aún están esperando ver cómo pueden iniciar pagos de gran valor. Mientras tanto, las conversaciones han comenzado a ver cómo las mejoras al frente de las cuentas por cobrar, pueden influir en el modelo de negocio en general. Sin embargo, las conversaciones tomarán tiempo. “Por ejemplo, hacemos cobros de impuestos avanzados para envíos transfronterizos. Los clientes serán notificados acerca de su paquete en la aduana y pueden pagar derechos en línea “, comentaron.

“Esto es un indicio de otras tendencias: el paso de la tesorería operativa a un enfoque de tesorería más estratégico, de la administración de cuentas bancarias a la gestión dinámica de balances, y de las relaciones bancarias a las relaciones con socios comerciales”, escribió Shahrokh Moinian en el documento técnico de Deutsche.

El control sobre los pagos, las mejoras financieras de la cadena de suministro (descuento por pago anticipado), la mejora de la previsión de flujo de efectivo y los mejores análisis de riesgo de contraparte son solo algunas de las posibilidades que traerá esta nueva modalidad.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50639.86 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4360.72 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.43 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!