Acción Humana Consulting GCC Innovación Politica y Actualidad

Latinoamérica se destaca en el Índice de Espíritu Emprendedor , que no se frenó por la Pandemia

La pandemia extendió rápidamente sus alas y, de la noche a la mañana, la mayoría de los países se vieron inmersos en el bloqueo, lo que afectó los puestos de trabajo y los medios de vida. El espíritu empresarial está plagado de riesgos, por lo que ¿habría pasado a un segundo plano durante la pandemia? La respuesta es no, de acuerdo a un índice de espíritu emprededor llevado a cabo por Ipsos, empresa líder mundial en investigación de mercado.

El estudio fue realizado a finales del 2020 y contó con la participación de 20.504 personas mayores de edad en 28 países. Los resultados señalan que el espíritu emprendedor está en auge, sobre todo entre las mujeres y los adultos más jóvenes, donde un tercio de los adultos en todo el mundo muestra un nivel muy alto de espíritu emprendedor. Este índice patentado rastrea la prevalencia de 18 características empresariales clave a nivel mundial; entre otras, la pasión por las tareas, el nivel de riesgo calculado, la creatividad, las habilidades, la ambición, la innovación, el nivel de competitividad, la disciplina y el trabajo en equipo.

La encuesta también muestra que el espíritu emprendedor varía mucho según el país. Colombia encabeza la lista con un registro de 61% en el marco global de países donde hay mayor inclinación hacia el emprendimiento joven, seguida de Sudáfrica (56%) y Perú (55%). Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Corea del Sur y Japón ocupan los lugares más bajos. India, Chile, Malasia, Argentina y Brasil fueron otros de los países que lograron entrar al top 10.

“La pandemia y el encierro hicieron que muchos reconsideraran sus prioridades, con todo el tiempo disponible, incluso pensando en nuevas ideas comerciales; para algunos, hubiera sido tener más libertad de sus trabajos exigentes, para otros habría ha sido el único recurso con la pérdida de puestos de trabajo que alcanzó un nuevo récord durante la pandemia”, dice Amit Adarkar, director ejecutivo de Ipsos en India.

Podemos resumir los resultados de la encuesta en las siguientes tendencias:

  1. El espíritu emprendedor está creciendo en grupos no tradicionales; la pandemia ha estimulado la actividad empresarial
  • El espíritu emprendedor es más alto entre los grupos esperados: Millennials y Gen X, así como aquellos con niveles de educación e ingresos más altos.
  • El espíritu emprendedor ha aumentado más (desde noviembre de 2018) entre las mujeres, la Generación Z, la Generación Millennial y la Generación X, y entre aquellos con menores ingresos educativos.
  • Y 3 de cada 10 empresarios que han iniciado un negocio en el último año dicen que la pandemia los motivó a hacerlo.
  1. Las mujeres se ven en desventaja
  • La mayoría de los ciudadanos del mundo no cree que las mujeres reciban un trato justo cuando intentan iniciar un negocio. Una mayoría en solo 5 de los 28 países encuestados (China, Arabia Saudita, India, Malasia y Turquía) percibe que las mujeres son tratadas de manera justa, mientras que es una minoría en los 23 países restantes.
  1. Se considera que ni el gobierno ni el sector privado / empresarial están haciendo un buen trabajo al ayudar activamente a los empresarios a nivel mundial.
  • A nivel mundial, solo el 29% otorga calificaciones positivas a su gobierno que ayuda a los empresarios. Se considera que el gobierno está haciendo un mejor trabajo en India, Polonia, Malasia y México, y el más bajo en Bélgica, Italia, Perú, Hungría y Japón.
  • Una proporción similar, 32%, otorga a las empresas en general y a los bancos / instituciones financieras de su país específicamente, puntuaciones positivas por ayudar a los emprendedores.
  1. Las barreras para iniciar una empresa varían mucho según el país.

Si bien la financiación es una barrera importante para iniciar un negocio en la mayoría de los países:

  • La falta de interés es la barrera principal en Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Holanda.
  • La economía es una barrera más alta en Chile, Corea del Sur, Malasia, Brasil, Argentina, Turquía, Francia, España, China, Italia, Polonia y Hungría.
  • El conocimiento es una barrera más alta en Arabia Saudita, Chile, India, Malasia, Rusia, China y Japón.
  1. El espíritu empresarial se ve desafiado por el espíritu empresarial social

El espíritu empresarial se manifiesta principalmente en su forma tradicional: mediante la creación de empresas (empresarialismo empresarial). Sin embargo, también se está manifestando, a veces en conjunción con la creación de empresas pero no siempre, en el emprendimiento social (la creación de grupos de interés).

De hecho, el emprendedurismo social (aquellos que dicen haber iniciado un grupo de interés) tiende a ser un fenómeno más reciente que el emprendedurismo empresarial.

  • Entre el 30% de los ciudadanos de todo el mundo que dicen haber iniciado un negocio en el pasado, el 29% dice que lo hizo en el último año.
  • Pero, entre el 13% que ha creado un grupo de interés en el pasado, el 43% dice que lo hizo en el último año.

Esto refleja la realidad de quiénes son los empresarios actuales y probables como personas: es mucho más probable que participen o estén activos en la sociedad en general que los no empresarios.

“Aquellos interesados ​​en apoyar y facilitar el espíritu empresarial deberán ampliar su alcance para incluir un interés creciente en el espíritu empresarial social”, señala Mike Colledge, presidente de Ipsos Public Affairs Canada. “La promoción exitosa del espíritu empresarial entre los ciudadanos también debe incluir el reconocimiento de la creciente importancia de las cuestiones sociopolíticas para los empresarios”.

Muchos expertos y economistas han señalado que el espíritu empresarial es fundamental para una recuperación sostenida a medida que la pandemia se prolonga. Específicamente, las pequeñas empresas han sido devastadas por la pandemia, particularmente por cierres continuos. Una economía renovada dependerá en gran parte de la actividad empresarial entre los ciudadanos.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $58072.77 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4421.10 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.97 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!