Acción Humana Disrupción Innovación Tecnología

Maersk e IBM deciden abandonar el desarrollo de la plataforma Tradelens

Tradelens

TradeLens  nació como una plataforma de datos basada en blockchain en la que las partes interesadas de toda la cadena de suministro, como en un ecosistema interconectado, pueden compartir información y documentos comerciales prácticamente en tiempo real. Era la gran apuesta de la logística marítima en un sector ultracompetitivo y así lo comentamos en estas páginas. Sin embargo, a 4 años de su lanzamiento, Maersk e IBM han anunciado que van a desconectar completamente la plataforma tecnológica a finales del primer trimestre de 2023.

El responsable de las Plataformas de Negocio de AP Moller Maersk, Rotem Hershko, ha afirmado que, «TradeLens se fundó con la visión audaz de dar un salto en la digitalización de la cadena de suministro global como una plataforma industrial abierta y neutral. Desafortunadamente, si bien desarrollamos con éxito una plataforma viable, no se ha logrado la necesidad de una colaboración total de la industria global. Como resultado, TradeLens no ha alcanzado el nivel de viabilidad comercial necesario para continuar trabajando y cumplir con las expectativas financieras como empresa independiente», señaló Rotem Hershko, Jefe de Plataformas de Negocios en AP Moller – Maersk, en un comunicado.

“Durante este proceso”, ha señalado Maersk, “todas las partes implicadas se asegurarán de que los clientes sean atendidos sin interrupciones en sus negocios”. El grupo danés ha afirmado que continuará “con sus esfuerzos para digitalizar la cadena de suministro y aumentar la innovación de la industria a través de otras soluciones para reducir la fricción comercial y promover un comercio más global”. El jefe de Plataformas de Negocio de Maersk ha manifestado que aprovecharán “el trabajo de TradeLens como un trampolín para seguir impulsando nuestra agenda de digitalización y esperamos aprovechar la capacidad de nuestro talento tecnológico de nuevas maneras”.

“Estamos profundamente agradecidos por los incesantes esfuerzos de los miembros de la industria comprometidos y muchos talentos tecnológicos que han trabajado juntos para avanzar en la digitalización de la industria a través de la plataforma”, ha indicado Rotem Hershko.

Opiniones en la industria

El principal competidor de la plataforma de Maersk e IBM era un consorcio de tecnología incorporado en Hong Kong, llamado Global Shipping Business Network (GSBN) y que fue establecido conjuntamente por las principales líneas navieras y operadores de terminales, incluidos Cosco Shipping Lines, Cosco Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, SPG Qingdao Port, PSA International y Shanghai International Port Group.

“En GSBN, estamos enfocados en nuestra misión de impulsar la transformación digital del comercio global y estamos totalmente comprometidos a apoyar a las partes interesadas de la industria a lo largo de este viaje. Continuamos siguiendo de cerca los últimos desarrollos de la industria”, dijo Bertrand Chan, CEO de GSBN.

Lars Jensen, experimentado consultor y CEO de Vespucci Maritime señaló en LinkedIn: «Tradelens, que hasta cierto punto podría llamarse un «niño» nacido de la exageración de blockchain vista hace 5 años, ahora está siendo cerrada por Maersk e IBM». «Esto no debe verse como una indicación de que blockchain no tiene un lugar en el envío, es probable que lo tenga para algunos usos. Sin embargo, es una indicación de que es el uso comercial lo que determina el destino de las nuevas iniciativas tecnológicas y no la sofisticación de la tecnología empleada», dijo Jensen.

Muchas dudas quedan en el aire respecto a qué harán los dueños de Tradelens con toda la información recopilada hasta ahora. Un teletipo en vivo en el sitio web de TradeLens muestra que se han procesado casi 70 millones de contenedores y se han publicado 35 millones de documentos a través de la plataforma.

TradeLens también obtuvo suscripciones en más de 20 puertos, incluidos PSA Singapur, International Container Terminal Services, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, los puertos de Halifax, Rotterdam y Bilbao, así como PortConnect, PortBase y Holt Logistics en el puerto de Filadelfia”, según informa The Loadstar.

Cuando comenzó TradeLens, muchos criticaron la percepción de un exceso de alcance por parte de la línea de contenedores más grande del mundo, presentando acusaciones de comportamiento monopólico e intentos de expulsar a los transportistas y otras partes interesadas a pequeña escala. Steve Walker, experto en cadena de suministro y crítico abierto de la plataforma , calificó a TradeLens como «una idea temeraria… [que] no le da crédito a Maersk».

Si bien Maersk ha dicho que continuaría apoyando a «todas las partes involucradas» para garantizar la continuidad del negocio, llamativamente no explica qué sucederá con la gran cantidad de datos recopilados por TradeLens durante sus cuatro años de operación. Walker es uno de los muchos que han expresado su preocupación.

“La pregunta es, ¿quién posee estos datos de todas las [líneas navieras] que se han inscrito en esto?” preguntó hoy. “¿[Maersk] lo vende para compensar los costos? Hay una necesidad de más información.

“Espero que [Maersk] sea desafiado por otras líneas sobre estos datos privados y lo que va a pasar con ellos. Será un desastre peor si Maersk decide venderlo a otra empresa que establezca un centro similar”, finaliza Walker.

A pesar de su extraordinario potencial, adoptar una tecnología disruptiva conlleva riesgos y algunos experimentos caerán para dar paso a otros más mejorados y así sucesivamente. Esto es el mercado y así como sucedió con muchas empresas durante los tempranos 2000s en plena ebullición de las punto.com. Muchas de aquellas quedaron en el camino….y luego están Amazon o Google.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $23364.40 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1662.76 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $98.91 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!