Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Politica y Actualidad

Más de 100,000 empleos bancarios desaparecerán en los próximos cinco años

empleos bancarios

Los analistas de Wells Fargo predicen que más de 100,000 empleos bancarios podrían ser desplazados por la tecnología en los próximos cinco años.

El banco envió un informe de 110 páginas a sus clientes, que detalla el impacto potencial de la digitalización en Wall Street y sus trabajadores, informó Bloomberg.  Aunque el sector bancario ha desempeñado un papel enorme en la economía de EE. UU. durante décadas, es probable que miles de trabajadores de primera línea en la industria se encuentren con un papel cada vez menor que desempeñar a medida que sus trabajos sucumban a la automatización en los próximos años, según el informe citado.

En declaraciones a Bloomberg TV, el director gerente de Wells Fargo, Mike Mayo, pronosticó que es más probable que se vean afectados dos tercios de los trabajos de back office y un tercio de los de front office.

“Los desarrolladores son los nuevos banqueros. Estos tienden a ser puestos mejor remunerados, por lo que puede darse el caso de que, si bien los bancos reducen el número de empleados, no reducen la compensación tan rápido “.

Al señalar que el trabajo administrativo sigue siendo un trabajo duro, Mayo dice: “Algunos sucumbirán a la tecnología, pero otros pueden requerir cambios en la regulación o las leyes para eliminarlos por completo. En cualquier caso, los bancos deberían poder reducir significativamente la plantilla de back-office con el tiempo “.

Los roles que están programados para desaparecer incluyen a los gerentes de sucursales, los empleados del centro de llamadas y los cajeros. La inteligencia artificial, la computación en la nube y los robots desempeñarán un papel más importante en las funciones bancarias diarias, como recibir pagos, aprobar préstamos y detectar fraudes.

Los consumidores deberían esperar menos sucursales bancarias en todo el país, y es probable que las que queden disminuyan de tamaño.

“Es probable que las sucursales muestren una disminución, especialmente dada la mayor adopción de la banca digital durante la pandemia”, según Wells Fargo. “Muchas sucursales que se cerraron durante la pandemia probablemente permanecerán cerradas permanentemente y es probable que las nuevas fusiones futuras también reduzcan las sucursales”.

Los grandes bancos han seguido creciendo durante las últimas dos décadas, haciendo caso omiso de los efectos de la crisis financiera de 2008 después de haber sido rescatados por los contribuyentes. El sector financiero representa el 19% del producto interno bruto del país, frente al 13% que significaba en el 2000. A pesar de ese crecimiento financiero, entre 2007 y 2018 los cuatro bancos más grandes del país redujeron su personal en un total de 300.000 puestos.

Sin duda, la industria bancaria, (y en consecuencia, los empleos bancarios), se ha estado reduciendo durante años a medida que las instituciones más grandes adquieren bancos pequeños y medianos.

“La consolidación bancaria es una tendencia a largo plazo”, dijo en Septiembre el director ejecutivo de FirstBank, Jim Reuter, a los legisladores federales en una audiencia en el Congreso. “De hecho, ha sido parte de la conversación desde que he trabajado en la banca. Mientras que teníamos 17.886 bancos en 1984, hoy tenemos 4.951”.

A pesar de tener menos sucursales físicas y menos organismos, Reuter caracterizó a la banca como una ‘industria diversa y altamente competitiva que ayuda a impulsar la economía estadounidense todos los días’.

“A pesar de que han disminuido los puestos tradicionales de cajeros y los trabajos con mucho papeleo en el procesamiento de préstamos, los bancos han contratado nuevos ejércitos de tecnólogos, expertos en ciberseguridad, desarrolladores y analistas de datos”, dijo.

La pandemia está acelerando la automatización en algunos sectores, especialmente en industrias que tradicionalmente han demandado muchos trabajadores. La industria de los restaurantes ha estado entre los adoptadores más visibles de robots y otras tecnologías, por ejemplo. La desaparición de estos trabajos podría ser paralela a la contracción masiva del trabajo de manufactura en los años 80 y 90, según Wells Fargo.

“Nuestra conclusión sigue siendo que esta será la mayor reducción en la plantilla de los bancos estadounidenses en la historia“, escribieron los analistas, y los recortes de empleos bancarios se acelerarán una vez que la economía se recupere por completo de la pandemia de COVID-19.

En realidad, como hemos comentado anteriormente, no es que desaparecerán los trabajos, en este caso los empleos bancarios,  sino que se reconvierten y se crean nuevos puestos con necesidades diferentes que cubrir, tal como sostiene el informe. La idea es que usted lector , que quizás sea empleado bancario en los sectores mencionados, vaya preparándose para lo inevitable y para cuando llegue el momento, simplemente pueda pasar de un sector a otro. Ello exige esfuerzo, dedicación y mente abierta a los cambios, pero no lo tomará de imprevisto y más bien estará preparado, tanto mental como técnicamente para los nuevos desafíos que se le presentarán.

Ticker

1 BTC = $60762.63 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4271.35 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $200.28 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0