Disrupción Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

Moody’s: la disrupción de Blockchain tiene implicaciones crediticias mixtas para los sistemas bancarios globales

El informe de Moody’s se centró en dos áreas específicas para evaluar la posible irrupción que podría ocasionar Blockchain: transacciones transfronterizas e ingresos por comisiones. El informe señaló que estos son solo dos de los canales a través de los cuales es probable que la tecnología afecte las operaciones bancarias.

La tecnología de Blockchain tiene el potencial de reducir significativamente los costos y el tiempo involucrados en las transacciones bancarias transfronterizas, aumentando la eficiencia de los bancos pero presionando sus comisiones, informó Moody’s Investors Service en un informe de ayer lunes.

‘Blockchain tiene el potencial de cambiar sustancialmente la forma en que se ejecuta una amplia gama de servicios financieros. Los bancos podrían beneficiarse significativamente del desarrollo y la implementación de las tecnologías blockchain en términos de mayor eficiencia, ahorro de costos y reducción de riesgos. Pero la adopción de estas tecnologías también limitará las tarifas de procesamiento, comisiones y ganancias en las transacciones de divisas, lo que presionará los ingresos ‘, dijo Colin Ellis, director de estrategia de crédito de Moody’s.

En ese escenario, Suiza está en mayor riesgo ,  ya que su industria bancaria genera la mitad de sus ingresos por comisiones , dijo la agencia de calificación.

Los sistemas bancarios con los mayores porcentajes de ingresos por honorarios y comisiones en ingresos son:

Fuente: Moody’s Investor Assistance

La tecnología Blockchain elimina la necesidad de un intermediario externo al crear rápidamente un registro permanente y seguro de las transacciones entre dos partes. Bitcoin es la primera aplicación de la tecnología, y muchos bancos están explorando cómo blockchain puede reducir el tiempo de procesamiento de pagos transfronterizos de días a segundos.

Suiza también se encuentra entre las naciones más sensibles a ser afectadas por el potencial de la tecnología blockchain, porque aumentará drásticamente la eficiencia de los pagos transfronterizos, dijo Moody’s.

“Al hacer las transacciones transfronterizas más rápidas y menos costosas sería un crédito positivo para los bancos, pero estas eficiencias también podrían comprimir sus comisiones , lo cual es un crédito negativo”.

La nación ocupa el tercer lugar en la lista de Moody’s de países cuyos bancos manejan la mayoría de las transacciones transfronterizas en relación con el PIB, excluyendo a los valores extremos de Luxemburgo y Hong Kong. El informe señala que los sistemas bancarios con una importante actividad de transacciones transfronterizas -incluidos Reino Unido, Bélgica y Suiza- pueden sufrir la mayor irrupción de la tecnología de blockchain.

Las demandas de envíos transfronterizas de los bancos en el Reino Unido a contrapartes en otros países equivalen a más del 90 por ciento del PIB, según Moody’s Investors Services, lo que subraya el lugar de la City de Londres en el corazón del sistema financiero internacional.
Sin embargo, la implementación de tecnologías de blockchain para la compensación y liquidación de transacciones podría eliminar la necesidad de intermediarios en billones de libras en transacciones, irrumpiendo una gran parte de los servicios financieros de la Ciudad.

‘Los shocks tecnológicos casi siempre involucran ganadores y perdedores’, dijo Ellis. ‘Existe una clara necesidad de que los bancos participen con estas tecnologías y decidan cómo las van a usar’.

Casi respondiendo a ello, Suiza, conocido históricamente como un centro para la banca internacional, también se ha convertido en uno de los países más amigables del mundo para  los entusiastas de Blockchain y las monedas digitales.

Su región Zug ya ha sido denominada ‘Crypto Valley’ por la cantidad de negocios de divisas digitales que allí se encuentran. En julio del año pasado, el regulador de los mercados financieros de la nación también aprobó el primer banco privado suizo para la administración de activos de bitcoin, una medida que muchos consideran que potencialmente se está allanando el camino para que otros bancos globales hagan lo mismo. Falta ver si lo harán.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56558.66 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4488.00 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.41 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!