Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios

Nueve bancos europeos listos para ofrecer una plataforma en Blockchain para financiar el comercio internacional

Nueve bancos europeos han dado un paso crucial para hacer que blockchain esté disponible para sus clientes corporativos, creando una entidad legal para la expansión de la plataforma we.trade.

La empresa conjunta está constituida en Dublín bajo el nombre we.trade Innovation DAC e incluye a los nueve bancos fundadores como accionistas iguales: Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y Unicredit.

La compañía gestionará y distribuirá la plataforma, con el objetivo de llevarla a clientes comerciales en el verano de 2018. En la primera etapa, abarcará 11 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.

Desarrollado por Hyperledger Fabric blockchain framework, We.trade es una plataforma digital para administrar, rastrear y proteger las transacciones comerciales entre las PYMES. Aprovecha tanto la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como los contratos inteligentes: vincula a las partes involucradas en el comercio (el comprador, el banco del comprador, el vendedor, el banco vendedor y el transportista) y registra todo el proceso comercial, desde el pedido hasta el pago, mostrándolo en un vistazo, con una interfaz fácil de usar y que garantiza el pago automático cuando se han cumplido todos los acuerdos contractuales. La plataforma está totalmente automatizada y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, haciendo que el proceso de pedido a el pago final sea más rápido que el intercambio tradicional de documentos.

De esta forma, conectará a las partes involucradas en un acuerdo comercial en un solo lugar, ayudará a las PYMES a iniciar nuevas relaciones comerciales y les brindará fácil acceso al financiamiento del comercio.

Originalmente conocido como Digital Trade Chain (Cadena de Comercio Digital), el consorcio lo renombró como we.trade el año pasado.
La plataforma ha sido desarrollada por los nueve bancos fundadores junto con IBM, quienes afirman que actualmente están ‘probando con éxito’ las transacciones.

Roberto Mancone, quien anteriormente fue director global de tecnologías y soluciones disruptivas en Deutsche Bank, ha sido nombrado COO de la empresa.

Él dice que la creación de la entidad legal es evidencia de que la aplicación ‘ya no es una prueba de concepto, sino una compañía con su propio equipo que está preparada para entregar la primera aplicación empresarial concreta basada en blockchain basada en bloques, resiliente y comercialmente viable’.

El anuncio se produce después de que el consorcio revelara su hoja de ruta para el proyecto en la conferencia de Sibos en octubre pasado.
En ese momento, el grupo fundador anticipó que la plataforma tendría un despliegue completo en el mercado al inicio del primer cuatrimestre de este año, pero ahora parece que esta meta de tiempo se ha retrasado.

En declaraciones al Global Trade Review, Mancone dice que el proyecto está ‘bastante en línea’ con el cronograma original, y que cualquier demora sería de no más de un mes y medio. ‘No diría que hemos tenido problemas, es normal con un proyecto como este, que involucra a nueve bancos y diferentes jurisdicciones. Queremos asegurarnos de que estamos cumpliendo con todos los aspectos de seguridad de la plataforma.
Esto no es solo una aplicación, estamos desarrollando una plataforma que tendrá licencia para los bancos tradicionales, por lo que debemos asegurarnos de que esos bancos estén cómodos ‘.

También señala que es necesario realizar un trabajo adicional para garantizar que la aplicación cumpla con Hyperledger Fabric 1.1, una versión del framework que se lanzó el mes pasado.

‘Necesitamos seguir la evolución de la tecnología y asegurarnos de que lo que construimos también funcione con la nueva versión de Hyperledger Fabric, que está fuera de nuestro control.
Esto continuará en el futuro, porque Hyperledger Fabric evolucionará constantemente y estamos construyendo una plataforma que será estable con lanzamientos futuros ‘.

La próxima etapa del proyecto we.trade, que comenzará después de que la plataforma esté activa, es expandirse a mercados adicionales en Europa y más allá incorporando nuevos bancos.

Hubert Benoot, jefe de comercio de KBC y presidente de we.trade, dice que ‘la demanda es alta’ para la nueva plataforma.

‘Varios bancos y clientes han expresado su interés en formar parte de la oferta we.trade’, dice. ‘Nuestro objetivo es entregar la solución de manera oportuna para este verano a las empresas que buscan eficiencia en sus ventas y en la cadena de suministro. También estamos planificando que la plataforma esté disponible para más negocios en Europa del Este y Asia, así como para expandir la oferta de servicios mediante la asociación con proveedores externos ‘.

Aunque el progreso de la plataforma hasta la fecha ha sido impulsado principalmente por los bancos fundadores, el consorcio ha dicho desde el principio que pretende hacer que we.trade esté disponible para que otros se unan en base a licencia.
Este enfoque permitirá a we.trade expandirse a tantos bancos como sea posible, y tan rápido como sea posible.

‘Actualmente estamos hablando con varios bancos y les ofrecemos unirse como bancos miembros. Tendrán su propio nodo en la cadena de bloques y podrán dar acceso a sus clientes a we.trade. Crearemos un grupo de usuarios que les permita contribuir a la hoja de ruta de la solución ‘, dijo Anne-Claire Gorge, directora global de gestión de productos, servicios comerciales de Société Générale, al medio GTR en una entrevista en diciembre.

‘Es más rápido y más fácil integrarlo como banco miembro. No podemos excluir la posibilidad de agregar nuevos accionistas, pero queremos seguir siendo rápidos y ágiles, lo cual no es fácil con demasiados accionistas ‘, agregó.

Mancone dice que el ritmo al que se incorporarán nuevos bancos dependerá no solo de la buena disposición de la plataforma wetrade, sino también de la ‘disposición de los bancos’ que están en camino.

Mancone dice que el ritmo al que se incorporarán nuevos bancos dependerá no solo de la disposición de la plataforma wetrade, sino también de la ‘disposición de los bancos’ que están en camino.

‘En este momento tenemos una gran manifestación de interés, pero por supuesto también tienen que comprometerse contractualmente y luego prepararse para unirse, por lo que es un esfuerzo bidireccional’, finaliza.

Inicialmente los bancos más innovadores se unieron en consorcio para realizar pruebas de concepto con respecto a pagos transfronterizos, luego comenzaron a experimentar el financiamiento al comercio entre dos o tres bancos. Ahora van más allá y comienzan a experimentar consorcios y plataformas, que sigue la línea de los primeros y todo indica que la financiación al comercio con cartas de crédito, comienzan a ser cosa del pasado.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7338.44 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $476.82 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $87.14 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0