Case Studies Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios

El más reciente desarrollo blockchain de IBM brinda microfinanciamiento a las PYMES de África

IBM está desplegando una nueva plataforma de financiación de Supply Chain ( cadena de suministro) en toda África, utilizando algoritmos de aprendizaje automático (machine learning)  y tecnología blockchain para extender los microcréditos a las pequeñas empresas.

El laboratorio de investigación del gigante tecnológico en Kenia anunció ayer que está trabajando con Twiga Foods, una plataforma logística que conecta empresa a empresa directamente, quioscos y puestos de comida en África, en un nuevo concepto que permite desembolsar microcréditos a las empresas que usan una plataforma habilitada con blockchain .

Este acuerdo ha permitido a Twiga Foods, que ayuda a los agricultores a distribuir plátanos, tomates, cebollas y papas a 2.600 quioscos en toda Kenia, agregar servicios financieros a su oferta y así ampliar su alcance. Para probar la nueva plataforma, Twiga Foods e IBM llevaron a cabo un piloto a fines del año pasado con 220 quioscos de comida pequeños, conocidos localmente como ‘mama mbogas’ en Swahili, en toda Kenia. Después de haber probado la plataforma durante un período de ocho semanas, se comprobó que sus clientes aumentaron el tamaño de sus pedidos en un 30%.

La plataforma ya está lista para ampliarse en África, a nuevos sectores y proveedores, para fin de año.

De izquierda a derecha: Abdigani Diriye, gerente del equipo de microfinanzas de IBM Research – Africa; Grant Brooke, CEO y cofundador, Twiga Foods; Kevin Gakuru, propietario de una pequeña empresa y Andrew Kinai, ingeniero de software, IBM Research – África

La idea es utilizar algo que la mayoría de las personas en África tienen, esto es, teléfonos móviles, para brindarles algo que no tienen, que es el acceso al capital de trabajo a través de los microcréditos.

Durante la prueba piloto, todos los préstamos se ejecutaron a través de dispositivos móviles y se destinaron directamente al capital de trabajo para las empresas. Cuando un minorista recibía un pedido de Twiga, recibía un SMS con opciones para financiar ese pedido. El minorista respondería luego, confirmando qué opción de préstamo preferían. El préstamo promedio fue de alrededor de US $ 30, ofrecido por cuatro y ocho días con una tasa de interés de uno y dos por ciento, respectivamente.

Andrew Kinai, ingeniero principal de investigación en el proyecto de IBM Research, le dijo al medio GTR, que la plataforma trata de ‘vincular a las pymes, sus proveedores y los bancos’ y utilizar datos alternativos para brindar a los prestamistas la confianza que necesitan para proporcionar servicios financieros .

Las pequeñas empresas son muy importantes para la mayoría de las economías africanas, sin embargo, a menudo tienen dificultades para acceder al crédito suficiente debido a las complejidades de los procesos de financiamiento, los altos costos de los préstamos, los requisitos de garantía y la falta de puntaje crediticio.

Grant Brooke, CEO and co-founder, Twiga Foods and Kevin Gakuru, a food kiosk owner, who used the blockchain for a microfinance loan.

‘Estos proveedores son bastante pequeños, por lo que si fueran a un banco, el banco probablemente querría una cuenta auditada o una garantía y cosas por el estilo. Estas pequeñas empresas no tienen eso ‘, dice Kinai. ‘Entonces, lo que intentamos hacer con nuestra solución es usar datos alternativos, que pueden dar una buena idea de qué tan bien está funcionando una empresa y aprovechar eso para brindar crédito a estos proveedores de pequeña escala’.

Esta información, que incluye información sobre el historial de compras, así como sobre el pago, se basa en el algoritmo de aprendizaje automático de la plataforma para predecir la solvencia de un proveedor. Una vez que se determina el puntaje crediticio, la plataforma blockchain, impulsada por Hyperledger Fabric y ejecutada mediante contratos inteligentes, administrará todo el proceso de préstamo, desde la solicitud hasta la recepción de ofertas, para luego aceptar los términos y eventualmente el reembolso.

Todos los préstamos fueron gestionados por blockchain y ejecutados a través de un SMS.en teléfono móvil

Conectando a varias partes, blockchain es una tecnología óptima para administrar el proceso de préstamo, ya que se vuelve transparente para todas las partes autorizadas involucradas, desde el banco prestamista hasta el banco del prestatario y el propio solicitante del préstamo.

Si bien el piloto no involucró a ningún banco, la próxima etapa del proyecto será atraer socios bancarios, dice Kinai.

Las compañías también se disponen a expandir el proyecto a más proveedores de Twiga Foods, así como a otros proveedores, incluso fuera de Kenia, antes de fin de año.

‘Para este piloto, lo estábamos haciendo con un proveedor, pero los proveedores a menudo tienen otros proveedores. Cada uno de estos proveedores tiene una instantánea de cómo está funcionando ese negocio. Entonces, en el siguiente paso, que prevemos que tendremos proveedores mutables,  será darle a una PYME o proveedor una ‘identidad financiera’, que se compone de todas estas instantáneas de varios proveedores. Una red blockchain será muy importante en la gestión de ello ‘, explica Kinai.

Se espera que esa identidad financiera almacenada en la blockchain pueda ayudar a las pymes de África a acceder a una gama más amplia de servicios financieros en el futuro.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49184.03 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4273.92 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.28 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!