Acción Humana Consulting GCC Politica y Actualidad Tecnología

Panamá entre los últimos puestos del ranking de la OCDE sobre gobierno digital

Las clasificaciones se publicaron en la reunión anual de E-Leaders de la OCDE que se celebró virtualmente el pasado miércoles 14 de octubre. Corea del Sur ocupó el primer lugar entre las 33 naciones encuestadas para el “Índice de gobierno digital (DGI): 2019”, el primer informe publicado por la OCDE que mide el nivel de digitalización, eficiencia y transparencia de los sectores públicos de 29 países miembros y cuatro países no miembros, que incluye Uruguay, Brasil, Panamá y Argentina.

Corea del Sur encabezó la lista de Resultados Generales de la DGI 2019, con una puntuación compuesta de 0,742 en una escala de 1,0 puntos, seguida de Gran Bretaña con 0,736, Colombia con 0,729, Dinamarca con 0,652 y Japón con 0,645.

El ranking se elaboró a partir del análisis de las categorías de: diseño digital, datos abiertos, gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad.

Todos estos países se destacan principalmente por sus altos puntajes en el gobierno como dimensión de plataforma, combinados con resultados sobresalientes en las dimensiones impulsadas por el usuario, diseño digital y sistema abierto por defecto. Por el contrario, Suecia, Islandia, Argentina y Panamá muestran resultados generales limitados en todas las dimensiones.

Corea del Sur obtuvo una puntuación especialmente buena por sus esfuerzos sostenidos para integrar la tecnología digital en los sistemas gubernamentales existentes, su prestación digital de servicios a los ciudadanos y la apertura de sus datos, procesos y servicios al público. Reino Unido ha obtenido altas calificaciones por su trabajo relacionado con diseño digital, estar basado en usuarios y datos, y también por su gobierno como plataforma. Colombia se destacó en participación del usuario y proactividad, ubicándose en el primer y segundo lugar respectivamente.

De los demás países de América Latina, Uruguay ocupa el 9º puesto, Brasil el 16, Chile el 24, y Panamá en el puesto 30 de un total de 33.

En un comunicado de prensa, el ministro del Interior de Corea del Sur, Chin Young, dijo que los “esfuerzos innovadores del gobierno para promover activamente la transformación digital en el sector público han sido reconocidos internacionalmente. El gobierno digital está directamente conectado con la vida cotidiana de la gente”, dijo Moon, y señaló como ejemplo la velocidad y efectividad del gobierno de Corea del Sur en el desembolso de fondos de apoyo de emergencia a los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19.

Moon también destacó el New Deal coreano de su administración, un ambicioso paquete de reformas económicas, ambientales y sociales de $139 mil millones que incluye un New Deal digital como pieza central. Este Digital New Deal se centrará en la competitividad de Corea del Sur en tecnologías como 5G, big data, inteligencia artificial y trabajo y aprendizaje remotos. El plan exige una fuerte integración gubernamental, incluidas las plataformas de big data del sector público y de la salud y los sistemas de infraestructura inteligente.

Según el informe de la OCDE: Los principales países del índice han realizado “esfuerzos consistentes e integrales para implementar reformas gubernamentales digitales coherentes” . “Sus excelentes resultados se derivan de acuerdos institucionales a largo plazo y estrategias sostenibles”.

El estudio destacó también la importancia del gobierno digital en tiempos de crisis como la pandemia COVID-19. “Los gobiernos digitales bien establecidos pueden ayudar a que el gobierno sea más resistente y receptivo, cualidades que se vuelven sumamente importantes en tiempos de emergencia, como ha demostrado la pandemia de COVID-19”, dijo el informe.

La organización afirma que sus hallazgos indican el progreso prometedor pero modesto realizado hacia gobiernos digitales fuertes. Se dice que sus clasificaciones alientan a los gobiernos a intensificar sus esfuerzos para utilizar estratégicamente las tecnologías digitales y también los datos para los servicios públicos impulsados ​​por los usuarios.

“El sólido desempeño” de países de alto rango, incluida Corea del Sur, “muestra hasta qué punto las políticas gubernamentales digitales están integradas en el núcleo de políticas más amplias con esfuerzos de reforma globales consolidados en varias administraciones”, y que “han trabajado para construir fundamentos y estrategias a largo plazo como base para la transformación digital ”, dijo la OCDE en el informe.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $18904.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $589.60 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.02 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0