Acción Humana Disrupción Economia y Finanzas GCC’s View Innovación Tecnología

Puerto Bahia en Colombia apuesta por la Inteligencia Artificial para fortalecer su seguridad.

inteligencia artificial

La terminal multimodal más moderna de Colombia dio a conocer su más reciente solución de alta seguridad basada en inteligencia artificial.

Puerto Bahia, ubicado en Cartagena, con solo 6 años de operaciones, es conocido hoy como el primer terminal de carga rodante del Caribe y es referente en tecnología y optimización de recursos, gracias a la implementación del primer muelle automatizado de manejo de líquidos al granel del país con una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de casi 2,7 millones de barriles.

Por otro lado, el alto flujo de personal necesario, unido a sus visitantes, hacen que el puerto requiriera una solución de alto nivel para el acceso, monitoreo y videovigilancia de su terminal marítima.

El primer paso para ello ha sido la implementación del Adaptador PLAI para Tyco Software House de administración de eventos y control de acceso C • CURE 9000, parte del conjunto de soluciones conectadas OpenBlue de la empresa multinacional estadounidense de equipos de seguridad Johnson Controls, que admite hasta 5000 lectoras por servidor y 500,000 titulares de tarjetas para control de acceso. Además, el sistema de inteligencia artificial ofrece visualización de videos y reportes dinámicos sobre la actividad del sistema, alarmas y visitas, permitiendo centralizar la gestión de operaciones de seguridad y gracias a la funcionalidad de mapas y vista dinámica, ofrece una mejor obtención de información crítica y un menor tiempo de respuesta ante incidentes relacionados con la seguridad.

Esto se suma a la implementación de 136 cámaras de Illustra Flex por todo el interior de las instalaciones y en las áreas exteriores con el fin de captar imágenes de alta calidad 24/7. De esta manera, la terminal puede aprovechar características como imágenes de alta definición y la detección anti-sabotaje integrada, que identifican rápidamente un lente bloqueado o una luz brillante. El modo Día/Noche permite registrar video de alta calidad en condiciones de poca iluminación. Cada cámara está monitoreada en tiempo real a través del sistema de gestión de video (VMS) exacqVision, una solución escalable, intuitiva y fácil de usar.

Apoyándose en los más recientes avances tecnológicos, Puerto Bahía incorporó también Tyco Radar, la primera implementación de su clase en Colombia, en la que un sistema integrado de 11 radares en tierra con cámaras automáticas es capaz de rastrear personas extrañas a la terminal con una cobertura completa de todo el perímetro de la Terminal Marítima.
“Durante el proceso de diseño de la solución, incorporamos la plataforma de inteligencia artificial a Tyco Radar, junto con la integración de exacqVision, para poder clasificar los objetos del video en tiempo real e identificar posibles falsas alarmas”, comentó Mónica Prieto, Gerente de Desarrollo Empresarial de Johnson Controls en América Latina Norte y la Región Andina. Gracias a la implementación de soluciones Tyco Radar, la compañía redujo además sus gastos operativos de seguridad en un 30%. “Invertimos en tecnología de punta y, gracias a esto, redujimos inmediatamente los costos de seguridad en un 30%”, aseguró Alejandro David Sejnaui, Director de tecnología y procesos de Puerto Bahía.

El desarrollo implementado en el puerto permitió visibilizar que la transformación digital no es sinónimo de enormes inversiones sin retorno. Además, como parte de su estrategia de Transformación Digital ‘DigiPort’, la compañía se encuentra implementando nuevos proyectos de automatización e innovación basados en tecnologías 4.0 como Blockchain e IA permitiéndole ser referente de seguridad portuaria para toda Latinoamérica.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56569.52 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4496.68 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $205.83 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!