Acción Humana Consulting GCC Disrupción Politica y Actualidad Tecnología

e-PuertoBUE en blockchain, revoluciona el transporte marítimo en Argentina

e-PuertoBUE

Buenos Aires da un gran paso hacia el presente al implementar en blockchain a e-PuertoBUE, que actuará como un “notario digital” en su puerto más importante.

Casi todos los sectores del mundo han incorporado la tecnología blockchain de una forma u otra a sus procesos. La introducción permanente de las nuevas tecnologías y la creciente competencia en los mercados locales y globales, exigen identificar nuevas fuentes de ventajas competitivas.

Los puertos son un lugar concurrido y transitado las 24 horas, los 7 días de la semana. Manejar tan inmensos fletes, logística y tráfico no es una tarea fácil. El enfoque para responder a estas exigencias es la implementación de estrategias en la logística, la cual es clave al impactar directamente el nivel de satisfacción de los clientes, la rotación de activos y el costo total de la operación. La logística moderna se debe apoyar en modelos de negocios electrónicos.

En medio de tales condiciones, el puerto más importante de Argentina y uno de los más grandes del mundo, el puerto de Buenos Aires, emprende avances tecnológicos importantes incorporando tecnología blockchain.

La Administración General Portuaria (AGP) dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, lanzó una nueva plataforma digital completamente electrónica para realizar todo tipo de trámites de documentación y logística.  Esta plataforma se denomina  “e-PuertoBUE”, y ya fue lanzada oficialmente en un comunicado de prensa de AGP.

Pero ahora se preparan para el gran salto a blockchain y para ello se ha convocado a una licitación pública. En la resolución n°8/2021 publicada en el Boletín Oficial se especifica que la plataforma a desarrollar se deberá basar en herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Los principales objetivos de la plataforma electrónica e-PuertoBUE, que actuará como un “notario digital” serán simplificar los trámites de entrada, salida y estancia de buques: manejo de todo tipo de logística marítima, mantenimiento de flotas, procesamiento de envíos, despacho y elaboración de diversos papeles y documentos relacionados con las aduanas, etc, asi como integrar todos los actores logísticos estatales y privados y agilizar la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno. Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Anteriormente, la plataforma todavía se basaba en el lápiz y el papel para propósitos organizativos y burocráticos importantes. Como ya era hora de eliminar la tecnología de archivo de “la edad de piedra”, Buenos Aires da un gran paso hacia el presente al implementar blockchain como notario digital. Esto asegurará el estado inalterable de la información al mismo tiempo que se llevan a cabo métodos de trazabilidad y se proporciona un marco seguro. Esto ayudará a prevenir todo tipo de intercambios ilegales, ya que la información una vez encriptada no podría modificarse. Asimismo, permitirá un seguimiento eficiente y podrá identificar fácilmente mercancías peligrosas, notas de asignación electrónicas y otras facturas y documentos de envío.

En otras palabras, Buenos Aires archivará información tokenizada, como NFT. Llevar dicha tecnología a la organización de envíos es un hito para la adopción masiva de la tecnología emergente, a pesar de que Buenos Aires está lejos de ser el primero en hacerlo.  De acuerdo a la incorporación de blockchain a e-PuertoBUE, las funciones de puerto serán aún más rápidas, más seguras y, por lo tanto, aumentarán la eficiencia total del sistema portuario.

Blockchain se utiliza cada vez más para mejorar la eficiencia de los puertos marítimos. El puerto de Salalah en Omán comenzó a probar la plataforma TradeLens a principios del año pasado. Los puertos de Valencia, Algeciras y San Petersburgo, así como el operador de terminales de contenedores en Hong Kong y el operador norteamericano de terminales de contenedores Global Container Terminals, también se han conectado previamente a este sistema. Además, los servicios de aduanas de Tailandia y Jordania están probando la plataforma.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $54612.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4077.43 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $193.89 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!