Acción Humana Case Studies Consulting GCC Disrupción Economia y Finanzas GCC’s View

¿Qué es la tokenización y por qué es relevante para la industria inmobiliaria? 

tokenización

La tokenización se refiere al proceso de digitalizar valores y representarlos como tokens en la cadena de bloques. Los tipos más comunes de valores que se tokenizan ahora mismo son los instrumentos de deuda y capital de las empresas, como los bonos.

Una vez que el valor se ha digitalizado y se ha presentado en forma de un token en la Blockchain, el valor se puede administrar de una manera bastante similar a bitcoin y otras criptomonedas (los valores tokenizados también se denominan tokens de seguridad, acciones digitales y activos digitales). Esto tiene implicaciones de gran alcance, como la capacidad de almacenar acciones y bonos en formato digital en su propia computadora o dispositivo móvil y la capacidad de intercambiarlos de forma peer-to-peer directamente con la contraparte.

Blockchain es la primera tecnología que resuelve el problema fundamental del doble gasto, donde se hace imposible gastar una moneda digital más de una vez. Por lo tanto, las personas pueden guardar sus criptomonedas en sus propias billeteras digitales en sus computadoras o dispositivos móviles sin depender de un banco u otra autoridad central para salvaguardarlas.

¿Por qué importa esto? La digitalización de monedas y activos también los ha hecho programables. Por ello también es posible que se desarrollen modelos de negocios financieros que sean autónomos y que no se vean obstaculizados, ralentizados o antieconómicos a través de la integración y la participación de los bancos; los contratos inteligentes se ejecutan solos y con la condición siempre de que se cumplan las reglas establecidas previamente.

Y ello nos lleva a la tokenización, y por qué es relevante para el sector inmobiliario. Hay varias razones. Las propiedades inmobiliarias se pueden convertir en tokens y, por lo general, se hace de dos formas. O el capital social de la empresa propietaria de la propiedad está tokenizado o los préstamos proporcionados por los inversores para financiar la propiedad están tokenizados. En el primer caso, cada token se refiere a una acción con pagos regulares de dividendos. En el segundo caso, cada token se refiere a una nota de préstamo en poder del inversor que proporcionó una fracción del préstamo. La nota de préstamo da derecho al inversor a pagos de intereses regulares. La acción digital además da derecho al inversionista a una participación en una ganancia potencial cuando se vende la propiedad.

La tokenización de bienes raíces se refiere en general al proceso de representar intereses en activos inmobiliarios en una cadena de bloques o un libro mayor distribuido en forma de token, cuya propiedad se puede transferir a través del protocolo Blockchain. En esencia, la tokenización de bienes raíces facilita la compra y venta de intereses inmobiliarios, lo que agrega liquidez al mercado al tiempo que aumenta la transparencia y la seguridad, y reduce los costos y el riesgo en comparación con los valores inmobiliarios privados tradicionales.

Los bienes raíces representan la clase de activo individual más grande que puede ser tokenizada. Los bienes raíces globales rondan los $ 228 billones y solo el 7% de esto está disponible para los inversores minoristas. Solo el 3% de la población mundial ha invertido en bienes raíces, pero más del 80% considera que los bienes raíces son una buena inversión, especialmente en tiempos de alta inflación, como sucede ahora mismo. Hoy en día no existe un comercio eficiente con activos inmobiliarios y una mayor liquidez podría incrementar el mercado existente.

La industria inmobiliaria está plagada de procesos lentos, costosos, engorrosos y basados ​​en papel relacionados con la financiación y la gestión de proyectos. La financiación a menudo la realiza un banco y unos pocos inversores de confianza capaces de cumplir. Los inversores están atrapados durante varios años y no existe una forma fácil o económica de vender acciones de antemano.

La tokenización de activos inmobiliarios resuelve todos los problemas anteriores. Si bien existen diferentes formas de tokenización de bienes raíces, el enfoque de este artículo está en la tokenización de intereses en fondos de bienes raíces o sindicaciones de activos individuales. En una sindicación típica de bienes raíces, los inversores compran acciones en una sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada que posee una propiedad subyacente. En este contexto, la tokenización se refiere a la representación de dichos intereses de acciones comunes en forma de tokens que los inversores pueden custodiar directamente y comercializar o utilizar como garantía en contratos inteligentes.

La mayoría de los procesos relacionados con la financiación y la gestión continua se pueden digitalizar e incluso automatizar. Debido a los procesos más eficientes, es posible administrar miles de inversores en un solo proyecto y, por lo tanto, reducir el tamaño mínimo del ticket a $ 1,000 o incluso $ 100. Esto le da al desarrollador inmobiliario acceso a nuevos tipos de inversores y nuevas fuentes de capital;  la financiación de proyectos inmobiliarios debería ser más fácil y menos costosa. Los inversores minoristas pueden obtener ahora acceso a inversiones inmobiliarias. Los inversores inmobiliarios ahora pueden diversificar sus carteras de una manera similar al método que han utilizado los grandes inversores  durante muchísimos años.

Tener activos inmobiliarios en forma de token permite el comercio de igual a igual con liquidaciones instantáneas. Los inversores inmobiliarios podrán negociar sus acciones digitales o notas de préstamo directamente entre sí de forma segura. Dado que la única forma en que un valor puede existir en forma digital fuera de un banco es como un token en la cadena de bloques, esta es la primera vez que es posible el comercio directo entre individuos. Solo funciona con tecnología blockchain.

La tokenización de bienes raíces permite a los desarrolladores reducir el costo de financiamiento y administración continua, apuntar a nuevos tipos de inversionistas, financiar nuevos proyectos más fácilmente y aumentar la liquidez de los activos. Un contrato programable podría establecer que el token de seguridad esté vinculado a una lista blanca: esto significa que solo se pueden procesar transacciones que cumplan con los requisitos establecidos, por ejemplo que  sólo los inversores que se hayan identificado a través de AML / KYC podrán invertir, mantener o intercambiar el token de seguridad correspondiente.

Esto se está convirtiendo lentamente en realidad post pandemia. Se están eliminando algunas de las últimas barreras para la adopción. El conocimiento y la comodidad con las criptomonedas se están generalizando. Las plataformas de software se están volviendo más fáciles de usar hasta el punto en que se requieren pocos conocimientos de criptografía. Las plataformas que están hechas a medida para la tokenización de bienes raíces, como las de marca blanca digitas shares que son cada vez mejores. Los pioneros entre los desarrolladores inmobiliarios están tomando medidas para convertirse en empresarios en su región o segmento de mercado local. Todas las diferentes piezas del rompecabezas en el nuevo ecosistema de tokenización están encajando lentamente en su lugar.

Si usted o su empresa está interesado en evaluar este tipo de industria, en cómo sacar provecho en la Blockchain y entrar de lleno al Siglo XXI con su empresa, no dude en consultarnos. Hemos sido pioneros en el tema, seguimos educando y podemos asesorarlo con los más altos estándares de calidad, prudencia y confiabilidad. Solicite su cita online hoy mismo aquí o al tel +507 302-2862.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51470.22 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4394.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.54 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!