Acción Humana Case Studies Marcos Regulatorios Tecnología

San Francisco será la primera ciudad de EE.UU. en prohibir la vigilancia de reconocimiento facial

implante cerebral

El reconocimiento facial es una de las tecnologías más polémicas de uso reciente en el campo de las políticas públicas en varios países que ha generado nuevas preguntas sobre las libertades civiles. San Francisco ahora se convierte en la primera ciudad de Estados Unidos en vetar el uso de dicha tecnología para la vigilancia de espacios públicos. Los expertos, a su vez, han expresado inquietudes específicas acerca de las herramientas, ya que los estudios han demostrado casos de sesgos preocupantes y tasas de error.

En un caso sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, la ciudad de San Francisco ha votado para evitar que las agencias gubernamentales, incluída la policía, utilicen el reconocimiento facial como un método para monitorear a la población. La Junta de Supervisores ha tenido un resultado de ocho votos a favor frente a uno en contra de la medida, que entrará en vigencia en un mes. El nombre original del plan es ‘Detener la ordenanza secreta de vigilancia‘. La ordenanza también requeriría que las agencias de la ciudad obtuvieran la aprobación de la junta directiva para el uso de la tecnología de vigilancia, y que establezcan auditorías para la que ya se encuentre en uso.

La ley no regulará los negocios locales, y la tecnología aún no está regulada en gran parte en los EE. UU., pero la prohibición de San Francisco resuena debido a la identidad de la ciudad como un territorio amigable para algunas de las empresas de tecnología más poderosas del mundo, cuyos ingenieros han diseñado sistemas que pueden detectar y reconocer rostros para uso comercial y de consumo.

Antes de la votación, el miembro de la Junta Directiva, Aaron Peskin, aclaró que “esto no es una medida contra la tecnología”, subrayando que muchas de las herramientas utilizadas por las autoridades aún son importantes para la seguridad de la ciudad. Sin embargo, el miembro de la junta observó que el reconocimiento facial es una herramienta “especialmente peligrosa y opresiva”. “La propensión de la tecnología de reconocimiento facial a poner en peligro los derechos y las libertades civiles supera sustancialmente sus beneficios”. El reconocimiento facial podría, además, “exacerbar la injusticia racial y amenazar nuestra capacidad de vivir sin la continua vigilancia del gobierno”. “Será ilegal para cualquier departamento obtener, conservar, acceder o utilizar cualquier tecnología de reconocimiento facial o cualquier información obtenida con tecnología de reconocimiento facial”.

La ley podría aumentar las tensiones en compañías como Amazon, que han tratado de vender sistemas de reconocimiento facial a agencias policiales, citando sus posibles beneficios al encontrar niños desaparecidos o perseguir a los delincuentes. Los inversores de Amazon votarán la próxima semana sobre una propuesta que podría impedir que la compañía venda su sistema, Rekognition, a agencias gubernamentales.
Google ha dicho que no ofrecerá una herramienta de reconocimiento facial de uso general hasta que funcione a través de “importantes cuestiones de tecnología y políticas”. Microsoft, por su parte, instó al Congreso a regular la tecnología y dijo que no se debe dejar que las empresas se controlen a sí mismas debido a sus “amplias ramificaciones sociales y su potencial de abuso”.

El caso de San Francisco definitivamente será un precedente para otras ciudades, que pueden decidir implementar alguna regulación para la debatida tecnología de reconocimiento facial. Varios grupos de libertad civil en el área han expresado su apoyo a la decisión tomada por la ciudad, mientras que la policía local está tratando de evitar un bloqueo en su uso.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $57221.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4601.28 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $208.94 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!