Acción Humana Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Opinión

Tres razones para rechazar el esquema de armonización fiscal de Biden o “tributación mínima global”

armonización fiscal

Allá por el 2007, narré en este video la explicación de por qué la competencia fiscal es muy deseable, por qué es probable que los políticos sobrecarguen y gasten en exceso (“Goldfish Government”) si piensan que los contribuyentes no tienen la capacidad de escapar.

La buena noticia es que la competencia fiscal ha funcionado.

Como se explica en el video anterior citado, ha habido grandes reducciones en las tasas de impuestos personales y las tasas de impuestos corporativos. Igual de importante, los gobiernos han reducido varias formas de doble imposición, lo que significa tasas impositivas más bajas sobre dividendos y ganancias de capital.

Muchos gobiernos también han reducido, o incluso eliminado, los impuestos a las sucesiones y al patrimonio.

Estas reformas fiscales favorables al crecimiento no sucedieron porque los políticos leyeran mis columnas (¡ojalá!). En cambio, adoptaron una mejor política fiscal porque temían perder puestos de trabajo e inversiones en países con una mejor política fiscal.

Ahora las malas noticias.

Hay una campaña en curso por parte de gobiernos con impuestos elevados para reemplazar la competencia fiscal con la armonización fiscal. Incluso han reclutado a burocracias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para lanzar ataques contra jurisdicciones de bajos impuestos.

Y ahora Estados Unidos está definitivamente en el lado equivocado de este tema.

Esto es algo de lo que quiere la Administración Biden.

“Estados Unidos puede liderar al mundo para poner fin a la carrera a la baja en las tasas de impuestos corporativos. Un impuesto mínimo sobre las corporaciones estadounidenses por sí solo es insuficiente. … El presidente Biden también propone alentar a otros países a adoptar fuertes impuestos mínimos sobre las corporaciones, al igual que los Estados Unidos, para que las corporaciones extranjeras no tengan ventajas y los países extranjeros no puedan intentar obtener una ventaja competitiva sirviendo como paraísos fiscales. Este plan también niega las deducciones a las corporaciones extranjeras … si tienen su sede en un país que no adopta un impuesto mínimo fuerte. … Estados Unidos busca ahora un acuerdo global sobre un impuesto mínimo fuerte a través de negociaciones multilaterales. Esta disposición aclara nuestro compromiso con un impuesto mínimo global. Ha llegado el momento de nivelar el campo de juego y ya no permitir que los países obtengan una ventaja competitiva reduciendo drásticamente las tasas de impuestos corporativos.”.

Como diría Charlie Brown, “Dios mío”. Esos pasajes suenan como si los hubiera escrito alguien en Francia, no en Estados Unidos.

Y el cielo no permita que los países “obtengan una ventaja competitiva reduciendo drásticamente las tasas de impuestos corporativos”. Quelle horreur!

Hay tres cosas que entender sobre esta reprensible iniciativa de la Administración Biden.

1. La armonización fiscal significa tipos impositivos cada vez mayores: no hace falta decir que si los políticos pueden crear un cartel fiscal, será simplemente una cuestión de tiempo antes de que aumenten la tasa impositiva. En pocas palabras, no tendrán que preocuparse por un éxodo de empleos e inversiones porque todos los países estarán obligados a tener el mismo mal enfoque.

2. La armonización del impuesto sobre sociedades irá seguida de la armonización de otros impuestos: si se impone el esquema de un impuesto sobre sociedades armonizado, el siguiente paso será la armonización (y superior) de las tasas impositivas sobre la renta personal, los dividendos, las ganancias de capital y otras formas de trabajo. Ahorro, inversión y emprendimiento.

3. La armonización fiscal niega a los países pobres el mejor camino hacia la prosperidad: el mundo occidental se hizo rico en el siglo XIX y principios del XX cuando había un gobierno muy pequeño y no había impuestos sobre la renta. Ese es el camino que algunas jurisdicciones sensatas quieren copiar hoy para poder traer prosperidad a su gente, pero eso no será posible en un mundo de armonización fiscal.

PD: Si desea obtener más información, aquí hay una serie de videos en tres partes sobre paraísos fiscales e incluso un video que desacredita parte de la demagogia de Obama sobre el tema.

About the author

Daniel J. Mitchell

Daniel J. Mitchell

Daniel J. Mitchell es un miembro senior del Instituto Cato que se especializa en política fiscal, en particular la reforma tributaria, la competencia fiscal internacional y la carga económica del gasto público. También es miembro del consejo editorial de Cayman Financial Review. Antes de unirse a Cato, Mitchell fue miembro senior de Heritage Foundation y economista del senador Bob Packwood y del Comité de Finanzas del Senado. El trabajo de Dan ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, incluyendo el Wall Street Journal, el New York Times, la revista Villanova Law, la elección pública, el diario Emory Law, Forbes, USA Today, Offshore Investment, Playboy y Investor's Business Daily. Ha aparecido en todas las grandes cadenas de televisión y ha dado discursos en casi 40 estados y más de 30 países. Dan obtuvo un doctorado en economía de la Universidad George Mason.

Daniel J. Mitchell is a senior fellow at the Cato Institute who specializes in fiscal policy, particularly tax reform, international tax competition, and the economic burden of government spending. He also serves on the editorial board of the Cayman Financial Review. Prior to joining Cato, Mitchell was a senior fellow with the Heritage Foundation, and an economist for Senator Bob Packwood and the Senate Finance Committee. Dan’s work has been published in numerous outlets, including the Wall Street Journal, New York Times, Villanova Law Review, Public Choice, Emory Law Journal, Forbes, USA Today, Offshore Investment, Playboy, and Investor’s Business Daily. He has appeared on all the major TV networks, and has given speeches in almost 40 states and more than 30 countries. Dan earned a PhD in economics from George Mason University.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $37460.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $2239.67 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $132.28 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0