Acción Humana Disrupción Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Una transacción a través de la red Bitcoin movió más de USD $2.000 millones pagando comisión de USD $0,78

transacción

Si bien se desconoce el motivo de la transacción, analistas destacan la practicidad que ofrece Bitcoin a la hora de mover tales cantidades a bajo costo, de forma casi anónima y sin el control de bancos o gobiernos.

Datos publicados por el explorador de bloques Blockchain revelan que, el pasado 13 de septiembre en horas de la tarde se realizó una transacción por el equivalente a USD $2.000 millones en fondos Bitcoin por la cual se pagó una comisión de apenas USD $0,78.

De acuerdo con el explorador de bloques, la transacción en cuestión asociada con el Hash e09d4bb6c6b30a10b8168ab1f55dcb9b7fd571270f14beea2dcb5fb8dcac967a, contempló el envío de unos 44.598,42 BTC valorados para el momento de edición en más de unos USD $2.078,83 millones, y la transferencia únicamente contempló una comisión asociada por unos 0,00001713 BTC, incluso mucho menor a las que han registrado otras operaciones de este mismo calibre en distintos momentos.

Bancos tradicionales vs Red Bitcoin

Los medios que se hicieron eco de este acontecimiento destacan la practicidad y lo económico que resulta mover una gran cantidad de fondos en Bitcoin, esto en contraposición a lo costoso que resultaría transferir el equivalente en dinero fiat, además de los tediosos controles burocráticos que involucraría la operación.

Al respecto, el portal de noticias Cointelegraph destacó que una transferencia de estas proporciones a través de entidades bancarias tradicionales conllevaría el pago de unos USD $20 millones – USD $60 millones solamente en comisiones, tomando entre uno y cuatro días hábiles siempre que no haya ningún inconveniente operativo.

Además agregan que el mover tales cantidades de capital contemplaría controles muy estrictos por parte de los gobiernos y las mismas entidades bancarias, justamente para despejar que se trate de operaciones ilícitas que atenten contra la seguridad de la nación. Sin embargo, para hacer esto posible, comprometen la privacidad, autonomía y libertades de los propietarios de dicho capital.

La incertidumbre presente en el mercado Bitcoin

Otro aspecto a destacar con respecto a dicha operación es que viene a lugar en un momento en el que el precio de Bitcoin y las principales altcoins está sujeto a mucha volatilidad.

De acuerdo con información publicada en la sección CriptoMercados,la moneda digital se cotiza para el momento de edición en unos USD $42.617 por unidad, lo cual se traduce en una baja muy importante en las últimas 24 horas.

Analistas destacan la importancia de este tipo de movimientos ya que se desconoce el propósito con el cual se movieron tales cantidades de capital. Queda abierta la posibilidad de si parte de este dinero puede ir a parar a algún exchange, acarreando el riesgo de una nueva caída justamente ante el aumento de la oferta frente a la demanda presente en los mercados en este momento.

Con respecto a la transacción, lo único que se sabe es que las direcciones empleadas para la transacción de los fondos no tienen mucha actividad en la red, lo cual podría implicar el uso de mecanismos adicionales justamente para dificultar el poder hacer seguimiento a los activos en cuestión.

Qué significa esta transacción para nuestra vida diaria?

Ahora un ejercicio de la vida cotidiana sobre la noticia:  han leído bien, sólo 0,78 centavos una transacción billonaria, libre de complicaciones y ahora regrese a su rutina, cuando por ejemplo le envía a sus hijos estudiantes alguna ayuda monetaria: a los pocos minutos de haber colocado la transferencia internacional o nacional, es lo mismo) un oficial bancario comenzará a hacerle preguntas, solicitarle documentación, y luego de varios chequeos y si logra pasar el famoso due dilligence, tendrá que pagar cientos de veces más que esos centavos mencionados y seguramente en una cifra que no superará unos pocos cientos de dólares.

Se entiende ahora por qué, más tarde o más temprano, el sector financiero tradicional quedará disrumpido por la criptografía? No nos gusta el diagnóstico? Pues mejor que mejor estén preparados para que la transición sea lo menos compleja posible. El Bitcoin llegó para quedarse y no habrá nada que regulador alguno pueda hacer para frenarlo. Simplemente porque el regulador del Bitcoin es el código, somos todos nosotros , cada uno que participa en la red es quien lo regula y no necesita el permiso de autoridad centralizada alguna.

El marco legal sólo sirve y es para operaciones fuera de la red Bitcoin, con lazos con el sector financiero tradicional, pero como hemos leído en la nota, no se los necesita. Los fondos se movieron de una dirección a otra sin tocar entidad financiera alguna. Este es el mundo que viene, mejor dicho, que ya está, imparable, como cuando los carros reemplazaron a los caballos, que sólo dejaron el legado de cuántos de ellos reemplazaba un motor.

Con información de DiarioBitcoin, Cointelegraph, Blockchain.com

Ticker

1 BTC = $60736.83 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4229.76 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $197.97 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0