Acción Humana Consulting Consulting GCC Tecnología

Visión 2020 del CIO de una empresa.

¿Qué es una visión 20/20?

Cuando el optometrista dice que tiene “visión 20/20”, se está refiriendo a su agudeza visual, que es la claridad o nitidez de su visión. Cuando el médico aprueba una agudeza visual de 20/20, está diciendo qué tan bien pueden ver los ojos un objeto a una distancia de 20 pies. Si puede ver las letras con claridad, entonces se considera que tiene “visión normal”. Este número indica que puede ver objetos claramente a una distancia de 20 pies, en comparación con otras personas.

Tener una visión 20/20 puede ser el objetivo y el requisito mínimo para los pilotos de aviación.

Ninguna persona sensata subiría a un avión o tomaría un taxi, sabiendo que el piloto o conductor es un miope y  no puede divisar lo que tiene por delante.

Sabemos que el mundo ha cambiado, antes se creaban y sostenía empresas por ser los primeros en  ofrecer un producto o servicio requerido por el consumidor; ahora, en un mundo digital y globalizado, crear una empresa y sostenerla requiere de algo más.

Cuando Blockbuster rechazó un futuro junto a Netflix, fue por falta de visión, no pudieron entender que el mundo había cambiado y el resultado ya todos los conocemos.

La palabra clave es VISIÓN, poder ver hacia delante con la máxima claridad posible utilizando los recursos necesarios.

¿Quién es el CIO?

El CIO por sus siglas en inglés es el Chief Information Officer (Director de Tecnología de la Información); ésta posición, cuya existencia comienza en 1981, ha evolucionado en las Empresas desde ser el encargado de asegurar el funcionamiento de los sistemas de IT y otras funciones de carácter técnico, a líder de innovación con una visión estratégica y de negocio de la empresa. Por eso decimos que el CIO ha pasado de la sala de servidores a la sala de la Junta Directiva.

En un mundo digital el requisito mínimo del CIO es de contar con una visión 20/20.  Ya que de esto dependerá qué tan libre y seguro pueda su empresa navegar por las aguas del turbulento mundo digital que presenta dos grandes retos, uno tan peligroso como el otro, me refiero al CAMBIO, que cada vez se acelera más, y el otro LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS.

Hay empresas que han desaparecido por quedarse estancadas en el modelo viejo del negocio por temor a la innovación y también hay empresas que han desaparecido por no proteger bien sus datos.

Proteger bien los datos está directamente relacionado a la CIBERSEGURIDAD, también conocida como Seguridad de la Tecnología de la Información.

La ciberseguridad  se ha convertido en una profesión y comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

Aquí comparto con ustedes algunas consideraciones para que su CIO tenga una visión 20/20:

  • Dado que la tecnología está a la vanguardia de la transformación empresarial, el CIO tiene que jugar el papel principal. Él o ella tienen que mantenerse  actualizados en las nuevas tendencias, pero también enfocados en lo básico. El CIO siempre debe anticiparse.
  • En la era digital, el pensamiento creativo se ha convertido en una habilidad clave para los CIO. El pensamiento no tradicional ayuda aprovechar nuevos enfoques de las TIC para la ventaja competitiva de sus organizaciones.
  • Los CIO deberán tener el coraje de aportar ideas nuevas y frescas.
  • Para hacer frente a la nueva realidad de la era digital necesitamos un nuevo tipo de función de TI. La TI tiene que ser un facilitador de tecnología que permita nuevos modelos de negocio, productos y servicios.
  • El CIO debe evolucionar y convertirse en un socio estratégico en cada línea del negocio.
  • La comunicación es la clave para poder vender un producto o servicio, el CIO debe dominar el arte de comunicar.
  • EL CIO debe estar comprometido con su CTO en Asegurar, Preservar, Proteger y Administrar eficiente e íntegramente los datos de la empresa y  hacer que estos datos, convertidos en información, evolucionen con los cambios tecnológicos y siempre puedan estar disponibles oportunamente para la toma de decisiones.

El CIO  al igual que un piloto de aviación y un capitán de un barco, no solo deben contar con una visión 20/20, sino también deben haber acumulado horas de vuelos (el Piloto de un avión)  y haber navegados por aguas profunda (el Capitán de un barco), experiencia que le servirá para tomar decisiones oportunas en un mundo tan cambiante y peligroso para elegir la mejor ruta a seguir para llevar a la nave a un puerto seguro.

En Goethals Consulting estamos seguros que lo podemos ayudar, asesorando a su CIO, a seguir navegando en este mundo digital por muchos años más.

About the author

Luis Martinez

Luis Martinez

Ing. Luis Martínez
Consultor Senior de Ciberseguridad en Goethals Consulting

Con más de 28 años de experiencia en todas las áreas de la Informática, iniciando como Programador, Técnico, Administrador de BD, Supervisor, Gerente, CIO y finalmente como Consultor y Docente de la UTP.
Su objetivo es ofrecer toda su experiencia en beneficio de la Correcta Transformación Tecnológica hacia el Nuevo Mundo Digital, reconociendo que los DATOS es el ACTIVO más importante de las Empresas.
Se ha destacado en la Migración, Transición y Seguridad de los Sistemas adoptando siempre las mejores prácticas que permitan la fácil y segura evolución a las nuevas tecnologías.

9 Comments

Click here to post a comment

  • Como la persona responsable de los datos del leak mas grande la historia de los datos (Panama Papers), se toma el atrevimiento de dar observaciones, esto es ironico… Si durante su administracion, usted fue una de las cadenas mas debiles.

    • Estimado Ricardo, muchas gracias por tus comentarios, para poder responderte tengo que considerar que Ud. ha llegado a esta conclusión sólo conociendo una parte de los hechos.

      Me tomé el atrevimiento de escribir este artículo y en el futuro espero escribir muchos más, porque como ser humano tengo la capacidad de reinventarme, si me derriban me vuelvo a levantar, menos quedarme de rodillas por el temor al qué dirán. No como aquellos que son valientes para hacer comentarios desde el anonimato. En otras palabras, sé aprender de mis errores, si fui el eslabón más débil de la cadena como Ud. lo considera, ahora con todo lo que he aprendido le aseguro que soy el eslabón más fuerte.

      Llegar a una conclusión conociendo sólo parte de los hechos es concluir en ignorancia, pero llegar a una conclusión conociendo todas las partes de los hechos es concluir en inteligencia.

      Y por último, mi artículo fue sobre la visión del CIO, no sobre hacking, que será en un próximo post, por si quiere enterarse de cómo las organizaciones más poderosas del mundo hackean y cómo me obligó a mi a reinventarme.

      • Como consultor experto en temas de Cyberseguridad y Gobernanza, el tema desarrollado por el responsable del articulo expone debilidades en la que la mayoría de los CIO ignoran mitigar y urge prioricen en su gestión a través de apoyo de expertos en el tema.

        A mi criterio y nadie mas capacitado y con asidero en exponer el tema que precisamente un profesional que trabajó como CIO en una firma que fue victima de un ataque planificado y dirigida por intereses que dificilmente podran ser entendidas en su totalidad en el futuro mediato.

        Le pregunto al emisor del comentario cree usted que yo como experto tengo mayor elementos para exponer el tema que alguien que ya paso por esa experiencia?… A Quien señalaría ud como el mas capacitado o con “derecho” en exponer el tema? aquel que fue victima de un ataque y lo repelió exitosamente?… de quién podría usted aprender mas en este caso? del que paso y vivió las consecuencias o del que nunca le ha tocado vivirla, o del experto como yo que comercialmente testimonia estos casos para lograr mas interes en el tema?

        Buen articulo, Luis Martinez, esperamos en un futuro cercano nos comparta mas del aprendizaje que esta experiencia le dió para que aquellos que no la han vivido aprendan de hechos y no teorias o despliegues meramente comerciales del tema.

        Desafortunadamente el despliegue mediatico de lo ocurrido con caso “PanamaPapers” hasta el momento tuvo mas peso que la realidad del hecho y evidentemente el comentarista fue una de las tantas victimas de esta mediatización, sin contar el daño que hizo a nuestra marca “País”

        Exitos a ambos.

      • Wow tremenda respuesta!! Tal como lo menciona el Ing. Luis. El mundo digital es algo turbulento, y estoy segura que al igual que el mejor de los pilotos, ya tienes las horas de vuelos acumuladas no para maniobrar un boing, si no para tomar un cohete y viajar hasta el espacio. Lamentablemente hay quienes carecen de visión al momento de emitir sus comentarios.

    • Excelente articulo, lastima que gente como el Sr Montaner no se enfoque en ello ni opinen nada sobre el articulo sino que comenten cosas que claramente no conoce.
      Lo unico cierto que menciona en su comentario el Sr Montaner es que hubo un leak de informacion y ello organizado atraves de intereses mayores de quienes sintieron el gran auge comercial en el area de servicios que ofrece nuestro pais y el desplazamiento por la competencia que estaban sufriendo en estas actividades que ellos tambien realizan y donde ellos mismos no se van a regular ni dominar como han hecho con nuestro sistema bancario y comercial.

  • Wow tremenda respuesta!! Tal como lo menciona el Ing. Luis. El mundo digital es algo turbulento, y estoy segura que al igual que el mejor de los pilotos, ya tienes las horas de vuelos acumuladas no para maniobrar un boing, si no para tomar un cohete y viajar hasta el espacio. Lamentablemente hay quienes carecen de visión al momento de emitir sus comentarios.

  • Según la Real Academia de la Lengua Española de la Lengua (www.rae.es), uno de los significados de experiencia es ¨Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas ¨y que bueno que un experto nos pueda compartir de una manera sencilla y sincera sus conocimientos (con el valor agregado que es gratuito).

Ticker

1 BTC = $6253.79 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $130.15 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $38.72 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0