Acción Humana Case Studies Consulting GCC Innovación Tecnología

Zippedi, el robot chileno que podría revolucionar el mundo del retail

Chile está por delante de otros países de la región en lo que respecta al sector tecnológico. Últimamente, se ha centrado en la inteligencia artificial (IA) para aumentar la productividad, especialmente en el sector laboral. El gobierno está decidido a convertir el país en un líder regional en tecnología para el año 2030 siguiendo el modelo de Silicon Valley. Para ello, han comenzado a establecer la política oficial del país en materia de IA que incluye la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, surgió un nuevo emprendimiento pionero a nivel mundial en el campo de la IA aplicada al retail, que ya se gestaba desde 2017 y que ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Católica de Chile con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y de cadenas locales del retail.

El robot Zippedi, mide 1,70 centímetros, pesa 30 kilos y se recarga automáticamente. Mediante IA, revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de 10.000 productos dispuestos en las góndolas de los locales, detectando así rótulos de precios faltantes o incorrectos, controlando que el stock de productos sea adecuado y posibles artículos mal ubicados, entre otras funciones.

Los robots de Zippedi ya rodaban por los pasillos de 16 supermercados entre Santiago, Rancagua y Viña del Mar, ayudando a los minoristas a gestionar sus existencias cuando llegó la pandemia del coronavirus. Y teniendo en cuenta la facilidad con que el virus puede propagarse en estos lugares, la startup ha acelerado el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a los proveedores a afrontar la situación.

Esta semana, la compañía reveló que ha agregado una función de mapeo para que las plataformas de terceros, como las nuevas empresas de logística, la utilicen, desarrollado la captura y envío de imágenes para una mejor visualización de inventario y optimización del surtido de productos.

Ariel Schilkrut, cofundador de Zipeddi, indicó que el piloto de la herramienta de mapas fue presentada hace un mes y permite que el robot capture imágenes cuando se mueve y son utilizadas además para construir un plano completo y en tiempo real del supermercado.

“La lista de productos que hace una persona a través de una app nos llega a nuestro sistema y la devolvemos en forma de mapa, una ruta de circulación para el comprador con el orden de cómo tiene que recoger los productos. Hemos hechos simulaciones y vemos que mejora un 30% la productividad”, explicó.

Zippedi actualmente cuenta con presencia en Latinoamérica en Colombia y Chile, con importantes clientes como Jumbo o Tottus, además de trabajar con 7 proveedores del retail como Unilever. Zippedi también ha llegado de forma sigilosa pero constante al mercado estadounidense. La marca pasará de tener presencia en 2 locales a estar en un total de 30 en todo el país, según afirma Schilkrut. Asimismo, planean ingresar al mercado mexicano y cerrar este año con 3 nuevos supermercados y 20 proveedores para contar con 80 robots operativos.

Por ahora, las creaciones robotizadas de nuevas empresas como Zippedi, pueden parecer algo extraño en supermercados, hospitales y áreas públicas en general, pero pronto pueden ser los mejores aliados para una mejor gestión de espacios que permita apoyar aquellas tareas complejas de realizar por los humanos. Para sus creadores además, el robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional para crear tecnologías de clase mundial.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $10378.55 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $336.99 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $43.12 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0