Acción Humana Cultura y Sociedad Estilo de Vida

Adiós Sr Fernandes, gracias por introducirnos a la mejor cadena logística del mundo.

El actor de cine indio Irrfan Khan, famoso por sus papeles en La vida de Pi o Slumdog Millionaire, falleció ayer en la ciudad de Bombay , cuya  industria cinematográfica es mundialmente conocida como Bollywood. Y queremos recordarlo, pero por otra memorable película, que si no la han visto, se la recomendamos muy especialmente para aprovechar esta cuarentena y seguir nutriéndonos de conocimiento.

La película, The Lunchbox , es sencilla, no es pretenciosa, es romántica y directa al corazón.  Qué mejor receta que dos desconocidos solitarios que se hacen compañía a través de una caja de comida mal repartida.

Sin embargo, a nosotros nos interesa más aún, porque logra retratar aspectos importantes que una empresa de logística debería considerar siempre. Y aquí nos vamos al nudo de la película, que se basa en un enredo logístico, pero en lugar de utilizar los tradicionales guiones basados en recursos conocidos, lo hace a través de los emblemáticos dabbawalas y sus métodos extraordinarios de transportar la comida en la India.

Fernandes es un hombre que está a punto de retirarse y trabaja como auditor en una empresa en Bombay. Cada día, a la hora del almuerzo, llega a su escritorio su tiffin (su caja con comida); no obstante, un día, llega uno diferente, que contiene los más deliciosos platillos que haya comido, cuyo aroma, sabor y apariencia distan considerablemente de su habitual menú.

Y aquí es donde nos olvidamos de la película y comenzamos la consultoría: entendiendo quiénes son los Dabbawalas. Los Dabbawalas de la India son uno de los servicios de “comida para llevar” más importantes del mundo.  El Dabbawala pasa casa por casa –o negocio- que ha solicitado el servicio, para recolectar comida empacada en un tiffin (que es una lonchera cilíndrica). Recogido el paquete, lo llevan en bicicleta, tren y otros medios de transporte hasta su destino final, para dejarlo en manos de quien la comerá, mientras la comida aún continúa caliente.

En Bombay, India, los Dabbawallas han conseguido revolucionar el sistema de entrega efectiva siendo un modelo a seguir por empresas de distribución con tecnología de punta como Amazon.

Los Dabbawallas son repartidores analfabetos del estrato social más bajo, que no poseen recursos tecnológicos y su reparto se basa en simple guías de colores, siendo capaces de repartir comida a domicilio con una efectividad del 99,99% desde hace más de 130 años. Disponen de un sistema global cuyos pilares básicos consisten en la organización, gestión, proceso y cultura, perfectamente alineados y que se refuerzan mutuamente. Su éxito se sostiene casi exclusivamente en el factor humano, gracias un equipo altamente valorado y motivado que es capaz de cumplir los tiempos de entrega a pesar de la congestión de tránsito en horas pico. Esto es posible gracias a un sistema combinando de tren y bicicleta, un modelo sustentable e infalible que permite además un abaratamiento de costos y que crece un promedio de 5 a 10% anual.

En una de las escenas más divertidas de The lunchbox , la mujer le reclama a su  Dabbawala el haberse equivocado de destinatario. Y él le responde enojado: “¡Los de la Universidad de Harvard dicen que nunca cometemos un error! ¿Usted va a ser más lista que los de Harvard?”. Lo cierto es que a pesar de que en la película la mujer  tiene razón, en la vida real el Dabbawala  está en lo cierto. Porque los Dabbawala, cifras más o menos, no se equivocan nunca.

Un estudio de 2010 de la Harvard Business School lo calificó como ‘Six Sigma’, lo que significa que las Dabbawalas cometen menos de 3.4 errores por millón de transacciones. La puntualidad es crucial, con entregas desde y hacia aproximadamente 200,000 clientes cada día, lo que se traduce en poco más de 400 entregas demoradas o faltantes en un año.

“No hay competencia. No podrán mantenerse al día con el servicio que brindamos”, dice uno de ellos referente a la nueva competencia digital de las apps que vieron en ellos un enorme mercado para aplicarle tecnología. “Solo hay una Dabbawala de Mumbai”.

Gracias Irrfan Khan por interpretar  en forma sublime al contador Fernandes, que a través de su amor por la comida nos hace conocer el fascinante mundo del Supply Chain Management , que se nos hace visible y fundamental, recién ahora en cuarentena.

Ticker

1 BTC = $9523.96 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $221.62 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $44.81 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0