Consulting GCC Economia y Finanzas Estilo de Vida GCC’s View Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Alemania toma medidas para legalizar el cannabis siguiendo el ejemplo de Malta.

legalizar cannabis
Close up of a woman rolling joint at the park

Alemania se está preparando para legalizar el cannabis para uso recreativo. El gobierno de coalición del país compuesta por los socialdemócratas de centro izquierda (SPD), los Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP) anunció este martes que permitiría “la venta controlada de cannabis a adultos con fines recreativos en tiendas autorizadas”.

Al dar este paso, Alemania se uniría a una ola de iniciativas de reforma del cannabis que se han extendido por todo el mundo. Como sabemos, a nivel europeo, si bien los Países Bajos han sido considerados durante mucho tiempo uno de los pioneros en términos de política liberal sobre drogas, el país se ha ido quedando atrás. Sin embargo, Malta, ya se ha convertido en el primer país de la UE en legalizar el cannabis para uso personal.

La propuesta de ley se planteó bajo el gobierno de centro izquierda encabezado por Olaf Scholz, quien recientemente reemplazó a la canciller Angela Merkel. El partido Demócrata Cristiano de Merkel se había opuesto a la propuesta durante años.

La nueva propuesta busca crear un mercado para la venta y el consumo regulados de cannabis como parte de una política de drogas más amplia que gravaría a los dispensarios, monitorearía la calidad de la droga y establecería leyes proactivas que prevengan el uso por parte de menores. Actualmente no hay más detalles ni un cronograma concreto para la legislación.

“La legalización del cannabis, bloqueada durante mucho tiempo por la Unión, nos permite tener un dispensario regulado y gravado, una calidad controlable y una protección juvenil eficaz a través de la educación”, escribió Lars F. Lindemann en Twitter, un cuadro regional de los Demócratas Libres.

El plan podría convertirse en un precedente revolucionario para el negocio global de cultivo y venta de marihuana, uno que será seguido de cerca por otros países que recientemente han anunciado su intención de autorizar su consumo, como Luxemburgo o Suiza. Si el proyecto se lleva a cabo, Alemania se uniría a un grupo muy selecto de países que permiten la venta comercial de cannabis recreativo; como Canadá, Uruguay, junto con un puñado de estados de EE. UU. Para la mayoría de las grandes naciones, todavía es un territorio inexplorado.

“En términos de población, Alemania se convertiría en el país más grande del mundo en permitir la venta de cannabis”, dijo Constantin von der Groeben, director gerente de Demecan, un productor local. “Es una gran oportunidad para nosotros”.

Como era de esperar, el anuncio provocó una ola de interés en el sector. Los argumentos fiscales también están latentes. La despenalización podría generar un beneficio neto para el estado de 4.700 millones de euros al año, incluidos 2.800 millones de euros en ingresos fiscales y 1.360 millones de euros en ahorros en costes policiales y legales, según un estudio reciente de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

Este año, las empresas han podido cultivar cannabis medicinal en Alemania, donde los médicos pueden recetarlo de diversas formas desde 2017. Hasta ahora, sin embargo, solo tres empresas tienen licencia para cultivar: Demecan y las filiales alemanas de Aphria y Aurora, ambos de Canadá.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $41998.68 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3139.63 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $138.43 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!