Acción Humana Consulting GCC Disrupción Estilo de Vida GCC’s View Innovación Tecnología

Synchron anuncia el primer tweet de pensamiento directo utilizando una interfaz de computadora cerebral

interfaz de computadora cerebral

¿Alguna vez has considerado qué pasaría si tus pensamientos pudieran traducirse a texto sin tener que mover un solo dedo? Pues hoy en día ya es una realidad. Un hombre paralítico en Australia se ha convertido en la primera persona en tuitear un mensaje a través del pensamiento directo gracias a un pequeño implante en forma de interfaz de computadora cerebral del tamaño de un clip.

Philip O’Keefe, de 62 años, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le ha dejado incapaz de mover sus extremidades superiores, tuiteó: ‘No hay necesidad de presionar el teclado ni de escuchar. Creé este tweet con solo pensarlo ‘. #helloworldbci

En 2015, O’ Keefe fue diagnosticado con ELA, una forma de enfermedad de la neurona motora, y el 23 de diciembre convirtió con éxito su pensamiento directo en texto utilizando la interfaz de computadora cerebral (BCI) de Stentrode. La interfaz, creada por Synchron, una empresa de medicina bioelectrónica neurovascular con sede en California, permite a los pacientes realizar tareas en una computadora con solo usar su mente. En julio de este año, la FDA otorgó la aprobación regulatoria a la startup de neurotecnología para comenzar a probar el dispositivo en voluntarios.

El dispositivo se implantó por primera vez en O’Keefe en abril de 2020 después de que su estado empeorara y no pudiera realizar ninguna actividad independiente. Se insertó a través de su vena yugular para evitar un procedimiento cerebral invasivo y solo tomó cuatro horas para que se usara después de ser insertado. Desde su implantación, le ha permitido comunicarse con sus compañeros y seres queridos a través del correo electrónico. También puede jugar juegos de computadora simples, como el solitario.

Después del exitoso tweet, O’Keefe declaró: “Cuando escuché por primera vez sobre esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme. El sistema es asombroso, es como aprender a andar en bicicleta: se necesita práctica, pero una vez que estás rodando, se vuelve natural. “Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, realizar operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”.

El objetivo del Sr. O’Keefe era compartir su experiencia de recuperar la independencia con el mundo y ofrecer inspiración para el futuro. “Mi esperanza es estar allanando el camino para que la gente tuitee a través de sus pensamientos”, fue su declaración final. Desde entonces, ha estado utilizando la tecnología para volver a conectarse con su familia y colegas de negocios, continuando los intercambios de correo electrónico y manteniéndose activamente involucrado en su consultoría y otros proyectos comerciales.

Thomas Oxley, CEO de Synchron, afirmó: “Estos divertidos tweets navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces implantables cerebro-computadora. Destacan la conexión, la esperanza y la libertad que las BCI brindan a personas como Phil a quienes se les ha quitado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante. Esperamos avanzar en nuestra interfaz cerebro-computadora, Stentrode, en el primer estudio en humanos de EE. UU. el próximo año”. Neuralink de Elon Musk también planea comenzar los ensayos en humanos en 2022.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17077.72 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1295.31 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.12 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!