Acción Humana Consulting GCC Disrupción Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Senadora Lummis de los EEUU, presentará proyecto de ley para Bitcoin

Senadora Lummis

Ante todo y previo a explicar el proyecto de ley de la Senadora Lummis, es necesario recordar que el Bitcoin no necesita regulación alguna. El Bitcoin nació siendo un instrumento de pago entre pares para sus intercambios sobre Internet. Entre pares implica que sólo es necesaria la voluntad entre dos partes para que surta efectos sin necesidad de mediación y regulación alguna. Dicho esto, y pasados más de 10 años desde su nacimiento, nos guste o no, hay que concluir que Bitcoin se ha vuelto mainstream.

Y cuando ello sucede, es decir, una adopción con intereses y motivaciones diferentes por un público más amplio, la necesidad del mainstream para tener un marco legal donde actuar se les hace imperioso. Para ellos, no para el usuario temprano. Pero así son las cosas, una gran mayoría pide permiso para actuar y las presiones para el marco legal son cada vez mayores; incluso se pide a gritos una ley sin tener muy claro sus efectos sobre el Bitcoin, pero sí el manto de tranquilidad que les genera, aún cuando los efectos fueran los opuestos para los que se supone el Bitcoin viene a solucionar: la intervención estatal sobre la moneda, o mejor dicho, sobre nuestros esfuerzos o ahorros. Y así es como se esgrimen diversas propuestas regulatorias alrededor del globo sobre una ley Cripto y todas fracasan en su cuna. Y Panamá no es la excepción.

Por ello, esta propuesta de la Senadora Lummis de los EEUU es un llamado de atención, por dos razones:  ella es una de las defensoras de Bitcoin más firmes que tiene no sólo el Congreso de los Estados Unidos, sino el mundo entero y además es una gran inversora de Bitcoin. En una presentación de octubre ante la SEC, Lummis indicó que había adquirido bitcoins por valor de entre USD$ 50.000 y $ 100.000 a mediados de 2021. El informe la convirtió en la primera senadora de los EE. UU. en revelar sus inversiones en activos digitales.

La Senadora Lummis planea presentar un proyecto legislativo integral para las criptomonedas el próximo año. Según reseñó Bloomberg, la amplia propuesta de ley abordará desde cómo se gravan y categorizan los activos digitales hasta las protecciones para los consumidores. Un alto asesor de la senadora, que no fue identificado, reveló los planes a ese medio de noticias.

El proyecto además busca regular las stablecoins y crear un nuevo organismo regulador para supervisar el sector de las criptomonedas. De aprobarse, formaría una nueva organización bajo la jurisdicción conjunta de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) para supervisar el mercado de activos digitales, adelantó la fuente.

Además, ofrecería por primera vez una orientación clara sobre la clasificación de los diferentes activos digitales, un tema sobre el que los reguladores han tenido dificultades para ponerse de acuerdo y que ha provocado varias disputas legales.

Lummis, quien es la primera mujer en ser senadora de Wyoming, ya ha calificado a Bitcoin en el pasado como una “gran reserva de valor”, y considera que todas las personas deberían tener la criptomoneda insigne en su portafolio.

También ha destacado su compromiso para trabajar junto a los reguladores para brindar una normativa más clara para el sector; algo que demostró este año mediante diversas estrategias legislativas para proteger a la industria de un controvertido apartado de informes fiscales incluido en la Ley de Infraestructura, que fue impulsada por la administración de Joe Biden.

Los planes de la miembro del Comité Bancario del Senado salen a la luz poco después de que los directores ejecutivos (CEO) de varias de las principales empresas de monedas digitales se reunieran en la Cámara de Representantes de EE. UU. para una audiencia que buscaba responder inquietudes a los legisladores en torno a la tecnología, a la vez que les permitió solicitarles a los reguladores reglas más claras para el sector.

El reportaje no brindó detalles sobre un cronograma para la presentación de la propuesta legislativa. En todo caso, como señala Bloomberg, al proyecto le tocará enfrentarse a un duro camino a través de un Senado dividido en líneas partidistas en torno a la cuestión de la regulación de las criptomonedas. El proyecto de la Senadora Lummis será uno de los primeros intentos de establecer reglas de juego completas para la creciente industria cripto. De lograrlo, será cuestión de darle seguimiento desde países como el nuestro, donde los reguladores carecen de las competencias y conocimientos suficientes como para legislar sobre la complejidad que conlleva la criptografía descentralizada.

Como advertimos al inicio, Bitcoin no necesita regulación alguna para su existencia e intercambio entre pares, pero si va a existir alguna regulación, será mejor que provenga de una firme defensora de la criptomoneda y sobre todo, una adoptadora temprana que tiene bastante claro los efectos nocivos de la intervención estatal sobre la economía.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $20168.82 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1145.04 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $51.66 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!