Acción Humana Cultura y Sociedad Estilo de Vida Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Malta, primer país de la UE en legalizar el cannabis para uso personal

cannabis personal

El parlamento de Malta aprobó este martes y por primera vez en Europa, la legalización del cannabis y su cultivo en el hogar para uso personal, aunque otros países europeos lo toleran en diversos grados.

Malta es a menudo considerada socialmente conservadora, pero ya había despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de cannabis en 2015 y aprobó una legislación que promovía a la isla como un centro potencial para la producción de marihuana medicinal. El principal partido de oposición, el Partido Nacionalista, se opuso al último plan, advirtiendo que “normalizaría y aumentaría el uso indebido de drogas en nuestro país”.

Esta ley permitirá a las personas adultas tener hasta siete gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas en casa según la legislación respaldada por el Partido Laborista del primer ministro Robert Abela. La ley, que fue aprobada por 36 votos contra 27, también permite la creación de asociaciones sin fines de lucro reguladas de hasta 500 personas para cultivar la droga para el uso exclusivo de sus miembros.

La ley también suaviza las sanciones para aquellos que se encuentran con mayores cantidades de cannabis. Los adultos en posesión de entre siete y 28 gramos de cannabis para su propio uso se enfrentan a un tribunal en lugar de a un tribunal, y a una multa máxima de 100 euros. Mientras tanto, los menores capturados en posesión de cannabis serán remitidos a un tribunal que podrá proponer un plan de atención o tratamiento.

El consumo de cannabis en público, sin embargo, sigue siendo ilegal, sancionable con una multa de 235 euros, mientras que consumir la droga frente a un niño, ya sea en público o en privado, podría conllevar una sanción de entre 300 y 500 euros.

“Estamos legislando para abordar un problema y adoptando el enfoque de reducción de daños regulando el sector, para que la gente no tenga que recurrir al mercado negro para comprar cannabis”, dijo Abela durante un debate parlamentario este mes pasado. También declaró que quería mantener una postura dura sobre los traficantes, pero evitar que los padres sufrieran el “trauma” de que arrestaran a su hijo y lo llevaran a los tribunales por un porro. “Estamos disuadiendo a la gente de fumar cannabis, pero no tratamos como delincuentes a quienes decidan hacerlo. El tráfico de drogas seguirá siendo ilegal”, dijo.

La medida se produce pocas semanas después de que Luxemburgo anunciara propuestas similares para permitir que cada hogar cultive hasta cuatro plantas de cannabis y reducir las multas por consumo público en casos que involucren menos de tres gramos.

Por su parte el nuevo gobierno de Alemania también planea legalizar el uso recreativo del cannabis. España y Holanda ya toleran, en distintos grados, el consumo y cultivo de cannabis para uso personal. Mientras tanto, tanto Checoslovaquia como Portugal han despenalizado el cannabis para uso personal.

En España, la falta de un marco legal permite la producción y el consumo privado de cannabis por parte de adultos para su uso personal en un espacio privado, aunque su venta sigue siendo ilegal.

Mientras tanto, los Países Bajos tolera la venta de pequeñas cantidades de cannabis a los lugareños en coffeeshops y la posesión por parte de individuos de no más de cinco gramos de cannabis o cinco plantas.

El cannabis es la droga ilícita más consumida en Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En diciembre pasado, Naciones Unidas lo eliminó de una lista de las drogas más peligrosas, citando sus usos medicinales.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $16937.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1250.76 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $75.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!