Acción Humana Case Studies Politica y Actualidad Tecnología

Alibaba negocia la compra de Glovo

El gigante asiático del e-commerce, Alibaba, dueño también de AliExpress, está negociando quedarse con Glovo, la startup barcelonesa dedicada al reparto a domicilio, propiedad de los emprendedores barceloneses Oscar Pierre y Sacha Michaud. Según diversos medios, las dos compañías habrían ya tenido un primer acercamiento. En esta primera fase de conversaciones, ambas firmas han suscripto un acuerdo de confidencialidad que impide referirse a su existencia y contenido.

No es la primera vez que se apunta a la venta del unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares) catalán. Hace apenas un año, Uber y Deliveroo estuvieron en contacto con la compañía con sede en Barcelona con el objetivo de hacerse con la firma. Aunque la valoración de Glovo superó en 2019 esos 1.000 millones, convirtiéndose en el segundo unicornio español, la startup lleva varios años arrastrando pérdidas: cerró el ejercicio 2018 con un resultado negativo de 45,7 millones de euros y una facturación de 52,3 millones. El motivo al que siempre alude la empresa es la fuerte inversión que ha hecho para crecer por todo el mundo.

Tanto Pierre como Michaud habían señalado el 2021 como el año en el que la compañía de Barcelona lograría beneficios antes de que llegase la pandemia del coronavirus. El cierre de varios restaurantes afectó directamente a la plataforma, que ha tenido que aplicar dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los últimos meses en España. Además, la firma tiene varios frentes abiertos con sus repartidores por las condiciones laborales que reclaman.

Sin embargo, nada de eso parece frenar el interés por la compañía. Mientras, y a pesar de la crisis del coronavirus, Alibaba cuenta con un buen músculo financiero para adquirir Glovo. El gran rival chino de Amazon cerró su último año fiscal, finalizado el 31 de marzo del 2020, con unas ganancias superiores a los 19.000 millones de euros y una facturación por encima de los 65.000 millones. En el último trimestre, el impacto el Covid se tradujo en una caída del beneficio neto del 88% pero, aún así, la compañía logró cumplir con el objetivo que se había marcado.

En España, las cuentas de la Alibaba Ecommerce Spain, publicadas en el Registro Mercantil, reflejan una facturación en 2019 de casi cuatro millones de euros, con un resultado neto de 238.509 euros, un 358% más que en 2018. El gigante asiático abrió su filial española en 2017.

El interés de la multinacional de Jack Ma, el hombre más rico de China, por uno de los dos unicornios catalanes, el otro es la agencia de viajes online (OTA) eDreams,  no supone ningún quebradero de cabeza para la competencia. Directivos de firmas rivales de Glovo han recordado a que el mercado de reparto a domicilio y, sobre todo, la última milla, está en “constante movimiento”. A este respecto, las fuentes del mercado han recordado la reciente adquisición de Postmates, uno de los grandes de la comida a domicilio, por parte de Uber Eats, operación que adelantó Bloomberg. “Las operaciones son constantes”, atestiguan.

Consultores de inversión consultados han recordado que un acuerdo sería positivo para ambas partes, porque es para trabajar segmentos distintos. “Glovo crece, pero no sale de pérdidas, y Alibaba opera en España con el mejorable sistema de Aliexpress”, recuerdan. “Si fructifica la compra, la china meterá un pie en el reparto en la última milla y, al mismo tiempo, ganará oxígeno para competir con Amazon”  ¿Por qué no lo ha hecho, hasta ahora? “Porque Aliexpress no es como Taobao o T-Mall. Sugiere productos baratos, cuando no es así. La interfaz es mejorable”, enumeran.

“El mercado se está reconfigurando constantemente. Si Alibaba se interesa por Glovo es porque quiere expandir su cuota mediante adquisiciones o porque quiere ampliar los países en los que opera”, han valorado. Todo ello no preocupa en demasía al sector, que ha experimentado un boom durante la reclusión obligada por el estado de emergencia. “Se ha crecido mucho durante el confinamiento, en abril y mayo. Cuantas más restricciones de movimiento, más demanda. Cuantos más comercios cerrados, más e-commerce“, han recordado las mismas voces. Es por ello que una eventual compra de Glovo no afectaría al sector, según esas mismas fuentes: es una industria en permanente transformación y cuya penetración aumentará.

Fuentes: America Retail, Cronica global, TyNMagazine

Ticker

1 BTC = $16882.54 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $508.83 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $69.51 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0