Acción Humana Consulting GCC Cultura y Sociedad Estilo de Vida Politica y Actualidad

¿Cuáles son los Impactos de COVID-19 en las actitudes, comportamientos y expectativas futuras a corto plazo?

El Barómetro COVID-19 de Kantar, una empresa de consultoría y datos con sede en Londres, hizo el mayor estudio global sobre actitudes, comportamientos y expectativas a largo plazo de los consumidores post Covid-19 a finales de junio de este año, con más de 100,000 opiniones de personas en más de 60 mercados.

El estudio reveló que las preocupaciones persistentes de seguridad, las presiones financieras y los nuevos comportamientos contagiosos significan que los consumidores no volverán al comportamiento pre-pandémico en el corto plazo.

El 69% de los consumidores aún están preocupados por la pandemia y el 46% dice que se retrasará en los comportamientos normales de los consumidores debido a las preocupaciones sobre su seguridad o la de sus seres queridos. El 60% de los consumidores no esperan volver a participar por al menos otro mes en sus hábitos de consumo, y el 30-50% no esperan ir de compras, ir a restaurantes o bares, viajar o ir al gimnasio o al cine por otros 2-3 meses. El 66% de las personas en todo el mundo dicen que continuarán evitando lugares concurridos, lo que significa menos gasto en entornos físicos minoristas, y en gastos de entretenimiento y ocio.

La mayoría de las personas experimentan una mayor ansiedad por el dinero y el 56% de los hogares en todo el mundo ahora han experimentado una pérdida de ingresos debido a COVID-19. Esto se eleva al 68% de la generación Millennial y al 65% de GenZ. Otro 19% espera un impacto en sus ingresos en el futuro.

La investigación de Kantar identifica seis “tribus de coronavirus” distintas basadas en niveles de preocupación y consumo para ayudar a los vendedores a desarrollar mensajes. ‘Los avestruces’ (12% de los consumidores) no entienden ni les importa lo que a todos les preocupa. ‘Que Seras’ (22%) considera que las reglas son excesivas. ‘Los hibernadores’ (12%) aceptan lo que está sucediendo y no quieren actualizaciones constantes. ‘Los buenos ciudadanos’ (22%) quieren estar informados y ver las reglas seguidas. ‘Soñadores angustiados’ (18%) están preocupados por la salud personal y las finanzas, pero tienen una perspectiva optimista. ‘Precarious Worriers’ (13%) están muy asustados y desean que el gobierno haga más.

Sin embargo, la investigación de Kantar destaca categorías específicas que podrían recuperarse más rápido. Por ejemplo, el 31% de los consumidores dijeron que están planeando una estadía este verano, presentando una oportunidad para los vendedores que ofrecen productos y servicios para estos consumidores. El informe también revela que la actual incertidumbre financiera ha hecho que las personas estén más interesadas en construir bienestar financiero. Para aquellos que tienen el dinero, pueden estar interesados ​​en invertir o ahorrar, y 1 de cada 4 planea contratar más seguros.

Además, en cuanto a hábitos de consumo, el 53% de los usuarios están prestando más atención a los productos en oferta. Ofrecer descuentos y promociones es ahora la tercera expectativa más alta de las marcas.

La gente está planeando más. El 69% de los consumidores dice que una lista de compras es más importante ahora. Más allá de las estrategias de precios, los consumidores esperan que las marcas sigan publicitando y reconozcan la crisis.

Las tiendas de comestibles son reconocidas por ofrecer valor a corto plazo. El 40% de los consumidores percibe que su experiencia en la tienda de comestibles es más positiva, mientras que el 69% percibe que los empleados son amables y serviciales y que las tiendas de comestibles están cumpliendo sus promesas.

El estudio también identifica una nueva ola de compradores digitales. Kantar cree que el comercio electrónico superará aún más al comercio minorista en el próximo año. El 40% de los consumidores ahora dicen que han aumentado o aumentado significativamente sus compras en línea, llegando al 48% para los hogares con niños y hogares de millennials. Los precios bajos y las promociones son las principales razones.

El localismo se convierte también en un movimiento dominante. Ya importante para los consumidores conscientes de la sostenibilidad, las estrategias de abastecimiento y producción de las marcas se convertirán en un factor más importante para los compradores convencionales. En todo el mundo, los consumidores ahora están más a favor de los productos que se han producido localmente. El 65% de las personas está a favor de comprar bienes y servicios de su propio país.

Latinoamérica

En cuanto a la región latinoamericana, los que han mostrado más preocupación son los argentinos, colombianos y peruanos, mientras que los mexicanos y brasileños afirman estar menos preocupados por lo que ocurre actualmente; aun así, en promedio, 84% de los latinoamericanos sienten preocupación por el COVID-19.

En esta región se ha producido un crecimiento del 26% en la compra online y el aislamiento ha hecho que la gran mayoría de las personas se replanteen su planeamiento financiero, 84% de los latinoamericanos viven esta realidad y 71% declararon que ahora se fijan más en los precios que antes. Hasta finales del mes de marzo la salud es lo que más preocupaba a las personas en la región latinoamericana. Sin embargo, a medida que avanzamos, en las próximas semanas el tema económico y la pérdida de empleo serán los principales ítems de preocupación.

Para Kantar, todos estos cambios conducen a diferentes necesidades y patrones de gasto, y con más de la mitad del mundo sintiendo presión financiera, las marcas deben asegurarse de que sus productos sean considerados vitales; deben demostrar su valor en los nuevos ritmos de la vida para que los consumidores sientan que toman decisiones inteligentes y permitir silenciosamente su propio éxito a largo plazo. Esto se amplifica por el aumento en la voluntad de cambiar.

Además, invertir estratégicamente en torno a la mensajería dirigida a las diferentes “tribus” puede ayudar a los especialistas en marketing a obtener resultados, según afirmó la consultora. Por ejemplo, los ‘Soñadores angustiados’ pueden responder mejor a la tranquilidad práctica a lo largo del camino hacia la compra, mientras que las ‘avestruces’ probablemente respondan a marcas que reducen la fricción, por lo que pueden olvidar que la pandemia está sucediendo.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $11578.27 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $377.62 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $56.93 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0