Acción Humana Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Tecnología

De acuerdo a un informe de Bloomberg, los bancos son mejores que Bitcoin para lavar dinero

Los bancos lavan hasta USD $ 2 billones al año

Bloomberg creó recientemente una infografía interactiva que destaca las estafas financieras más importantes en la última década. En la cima de Danske Bank, la lista mencionó a JP Morgan Chase, City Group, ING, HSBC, Commerzbank, Deutsche Bank, Danske Bank, Standard Chartered, Commonwealth Bank of Australia, 1MDB y otros. La lista no tiene nada relacionado con las criptomonedas.  Sin embargo sí incluye a otros entes, por ejemplo, el lavado de dinero que se hace a través de Petróleos de Venezuela, PDVSA, estimado -según el medio- en USD $1,2 mil millones.

La declaración fue un recordatorio para las estimaciones de las Naciones Unidas de que las transferencias de dinero “sucio” a través de la banca convencional estaban entre USD $ 800 mil millones y $ 2 billones (en total).

En el informe se deja claro lo que cualquiera puede ver, que los bancos tradicionales están involucrados en el lavado de dinero con mucha más frecuencia que las criptomonedas. De hecho, el informe señala que las transacciones ilegales que involucran drogas y otros delitos equivalen a un total de 2 billones de dólares al año. Además, los bancos tradicionales parecen estar muy involucrados en el lavado de estos fondos.

A sabiendas o sin saberlo, los bancos de alto perfil como JP Morgan, Standard Chartered y Citigroup han desempeñado un papel importante en el lavado de fondos relacionados con actividades maliciosas, y posteriormente se han visto obligados a pagar multas por violar las sanciones.

Además de esto, HSBC recientemente no supervisó aproximadamente 670 mil millones de dólares en transferencias desde México. Tampoco pudieron notar compras por alrededor de 9,4 mil millones de dólares estadounidenses.

Esto permitió que los carteles de la droga mexicanos y colombianos aprovecharan las cuentas de HSBC para lavar fondos ilícitos. Cuando quedó claro que HSBC no había cumplido con las regulaciones de AML (prevención del lavado de dinero), el banco recibió una multa de casi 1.900 millones de dólares.

Además, JP Morgan Chase recibió una multa de 2,05 mil millones de dólares por ignorar constantemente las señales de advertencia relacionadas con el financiero de Wall Street, Barnard Madoff, lo que permitió a Madoff ejecutar el esquema Ponzi más grande jamás descubierto en los Estados Unidos.

El caso de Danske Bank vs  el caso ShapeShift

El 19 de septiembre de 2018, el banco más grande de Dinamarca, Danske Bank, confirmó que su sucursal de Estonia había canalizado ilegalmente USD $ 230 mil millones de Rusia a Europa.

El 28 de septiembre de 2018, el Wall Street Journal publicó un informe que afirmaba que grupos de criminales lavaron casi USD $ 90 millones a través de intercambios de criptomonedas durante dos años. Esta denuncia estaba dirigida principalmente a ShapeShift, un exchange con sede en EE UU que facilita las transacciones cripto sin identificación.

En respuesta, el director ejecutivo de ShapeShift, Erik Voorhees, proporcionó ejemplos convincentes de cómo el medio tildó de dudosas algunas transacciones que no lo eran. Aunque naturalmente significativo, esta cantidad minúscula se traduce en tan solo 0,0045% de los 2 billones de dólares supuestamente lavados a través de los bancos cada año.

Eso significa que el lavado de dinero relacionado con la criptomoneda durante dos años constituyó menos de doscientos por ciento del lavado de dinero realizado por los bancos cada año, posiblemente ni siquiera se notaría en una gráfica que muestre este nivel de detalle.

En el caso del lavado por el Danske Bank, fue 25.000 veces más de lo que ShapeShift supuestamente lavó. De hecho, esto fue más significativo que la capitalización de mercado combinada de todas las criptomonedas en ese momento.

Además, hubo una revelación impactante que relacionaba el crimen financiero de Danske con la muerte de un abogado ruso llamado Sergei Magnitsky. Como destacó la periodista de Forbes, Frances Coppola, Danske contribuyó a esconder el dinero malversado por el gobierno ruso liderado por Putin. Ese dinero también incluyó USD $ 230 millones en ingresos fiscales recaudados de Hermitage Capital Management.

Luego el gobierno ruso acusó a Hermitage de evasión fiscal. El CEO Bill Browder intentó luchar contra los cargos con la ayuda de Magnitsky. Después de estar cerca de ganar el caso en la corte, Magnitsky fue enviado a la cárcel por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por algunos cargos que se dice fueron inventados. Según informes no confirmados, el abogado murió dentro de la prisión bajo circunstancias sospechosas.

Mientras tanto, según Forbes, Danske Bank habría ganado una comisión atractiva al ayudar al gobierno ruso. Coppola escribió al respecto:

Con suerte, aquellos que investigan la participación de Danske Bank en el lavado de dinero internacional se verán a través de este intento de un blanqueo. El recuerdo de Sergei Magnitsky exige que todos los responsables del fraude que le costó la vida sean llevados ante la justicia. Incluidos aquellos que voluntariamente hicieron la vista gorda.

En comparación, ShapeShift supuestamente estaba facilitando las transferencias de criptografía para los estafadores de fondos ICO y piratas informáticos de Corea del Norte.

Bitcoin: menos atractivo para los lavadores

Según la agencia de la Unión Europea, el dinero no deja un rastro como lo hace Bitcoin. Esto hace que la moneda digital sea menos atractiva para los lavadores de dinero. Otro informe de Europol ha encontrado que la mayor parte del lavado de dinero se realiza a través de efectivo, no de criptomonedas como Bitcoin.

Igualmente, a lo largo de los años las agencias policiales han capturado efectivamente a delincuentes que han hecho uso de Bitcoin en actividades criminales. Por ejemplo, en junio de 2018, la Guardia Civil Española y la Policía Federal de Austria recuperaron USD $ 5 millones en tokens de Bitcoin, IOTAy Lumens de vendedores de drogas en línea.

Empresas Blockchain, como Blockchain Intelligence Group y Chainalysis, ayudaron a las agencias a descubrir a infractores de impuestos y lavadores de dinero que usan criptomonedas.  Además, Chainaylsis afirmó que tenía información crucial sobre el 50% del total de las transacciones de Bitcoin.

De todas formas, se hace cada vez más evidente que el lavado de dinero no es algo concerniente  sólo a las criptomonedas. Más bien, podría parecer que el mundo financiero se verá sustancialmente más afectado por él. De hecho, podría decirse que las compañías financieras o instituciones bancarias que controlan directamente los vastos fondos, en lugar de las criptomonedas descentralizadas, fomentan la corrupción, ya que los gobiernos, organizaciones y empresas pueden utilizar estas enormes sumas basadas en intereses personales.

Además, las transacciones en criptomonedas también son mucho más transparentes. Esto permite realizar un seguimiento de las transacciones, lo que significa que es más fácil “seguir el dinero”, y las transacciones ilícitas no pueden ser ocultadas por los bancos.

Todo esto rompe con la estigmatización de que las criptomonedas se prestan para la realización de actividades ilícitas, y por el contrario, señala a los bancos tradicionales como el principal medio elegido para tales fines.

 

Fuente: DiarioBitcoin, Criptotendencias, Newsbtc , Bloomberg

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50265.83 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4336.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $164.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!