Acción Humana Case Studies Cultura y Sociedad Politica y Actualidad Tecnología

Escaneos faciales para probar la lealtad de los miembros del partido gobernante chino

escaneos faciales

Un instituto de inteligencia artificial (IA) en Anhui dice que el dispositivo se basa en escaneos faciales y un polígrafo.

Investigadores de la provincia oriental china de Anhui anunciaron que han desarrollado un dispositivo que, mediante escaneos faciales, puede determinar la lealtad al gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) .

Un breve video subido a la cuenta de Weibo del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei el 30 de junio decía que el proyecto era un ejemplo de ‘inteligencia artificial que potencia la construcción de partidos’. La publicación de Weibo se eliminó más tarde, pero un resumen de texto del video, producido en honor al aniversario del PCCh del 1 de julio, permaneció disponible en Internet Archive el lunes. ‘Garantizar la calidad de las actividades de los miembros del partido se está convirtiendo en un problema que necesita coordinación’, dice el texto.

‘Este equipo es una especie de ideología inteligente, que utiliza tecnología de IA para extraer e integrar expresiones faciales, lecturas de EEG (electroencefalogramas) y conductividad de la piel… lo que permite determinar los niveles de concentración, reconocimiento y dominio de la educación ideológica y política para mejorar comprender su eficacia’, decía la descripción. ‘Puede proporcionar datos reales para los organizadores de la educación ideológica y política, para que puedan seguir mejorando sus métodos de educación y enriquecer el contenido’, señalaba el comunicado.

También sostiene que el dispositivo se basa en la ‘computación emocionalmente inteligente’, entre otros métodos, para medir hasta qué punto los sujetos ‘se sienten agradecidos con el PCCh, hacen lo que se les dice y siguen su ejemplo’. En el video, según lo informado por el periódico Ming Pao de Hong Kong, un investigador vestido de blanco entra en una habitación y se sienta frente a una pantalla para realizar una prueba, antes de recibir un puntaje de prueba y un análisis en pantalla.

Gran Hermano

Antes de que se eliminara la publicación, algunos comentarios criticaron la idea como ‘lavado de cerebro de alta tecnología’, mientras que otros hicieron referencia a la novela distópica de George Orwell de 1984, diciendo que ‘Gran Hermano‘ los estaría observando. El sociólogo de Anhui, Song Da’an, dijo que la publicación había sido eliminada debido a su sensibilidad política. ‘El Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei ha estado utilizando la biotecnología para medir la lealtad de los miembros y cuadros del partido’, dijo Song. ‘Esto demuestra que el PCCh se está volviendo cada vez más totalitario’. ‘En la lógica de una sociedad totalitaria, se pone cada vez más énfasis en refinar la capacidad de control, y los miembros del partido son considerados como tornillos [que podrían aflojarse] y potencialmente causar daños; son el enemigo de la máquina’, dijo.

Song dijo que la tecnología se basaba en el polígrafo, utilizado por los servicios de seguridad para detectar mentiras, que a su vez se basaba en los experimentos de asociación de palabras del psiquiatra suizo C.G. Jung. “Están usando esta tecnología para tratar a todos los miembros del partido como posibles agentes anti-PCCh”, dijo. ‘El uso de esta tecnología en funcionarios demuestra el lamentable estado de cosas dentro de las filas del partido’. Un comentarista de actualidad de Jiangxi de apellido Zhang estuvo de acuerdo. ‘Están consolidando su poder para mantenerse mejor aferrados a él’, dijo Zhang. ‘Eso es lo que esta gente quiere: consolidar su posición. ‘¿Un régimen que sirve al pueblo tendría miedo de perder el poder político?’

‘Ojo que todo lo ve’

Una llamada al Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei el lunes devolvió un mensaje grabado que decía ‘Lo siento, la persona a la que ha llamado no está autorizada para atender su llamada. Adiós.’ En 2018, las autoridades de la provincia de Zhejiang instalaron un ‘ojo que todo lo ve’ en un aula de secundaria para detectar a los estudiantes que no prestaban atención o que se quedaban dormidos en clase, informaron medios oficiales. El nuevo sistema en la Escuela Secundaria No. 11 de Hangzhou conecta una cámara de vigilancia con un software de reconocimiento facial que rastrea los movimientos y las expresiones faciales de los estudiantes, según el diario Zhejiang Daily.

La tecnología fue parte de una prueba de software de sistemas de vigilancia que podrían implementarse en otros lugares como parte del desarrollo de ‘campus inteligentes’, dijo el periódico. ‘El sistema (de escaneos faciales)… puede realizar análisis estadísticos sobre los comportamientos y expresiones de los estudiantes en el salón de clases y brindar retroalimentación oportuna sobre comportamientos anormales’, dice el informe. Los datos recopilados por el sistema serán analizados por el software, y el comportamiento excesivamente distraído o somnoliento generará una indicación para que el maestro amoneste al infractor. Los datos también podrían usarse para evaluar el desempeño de los maestros en el salón de clases, según sostiene el informe.

Traducido y editado por Luisetta Mudie.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $17198.15 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1281.49 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.23 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!